Saltar al contenido

Clases de razonamientos

tipos-de-razonamientosLa palabra razonamiento encuentra su antecedente en el latín “ratio” que significa creer o pensar.


Razonamiento en sí, incluye el sufijo “iento” que indica resultado. Siendo razonamiento entonces, el resultado de razonar.

La Real Academia de la Lengua Española define formalmente razonamiento como “Acción y efecto de razonar”.

Comprende un conjunto de pensamientos que permite a los seres humanos resolver problemas después de la conexión de ideas y basado en ciertas reglas.

El ser humano por naturaleza es curioso, y la necesidad conocer lo que lo rodea da paso al razonamiento como se conoce hoy día. Constituye un aspecto muy importante para el desarrollo de la misma humanidad pues permite a los seres humanos conocer sus alcances.

El razonamiento se compone básicamente de los siguientes elementos.

  • Premisas: son aquellas proposiciones que sirven de fundamento y que llevan a una conclusión.
  • Conclusiones: son aquellas proposiciones finales que parten de las premisas.
  • Expresiones derivativas o indicadoras: estas señalan el papel de las proposiciones. Un ejemplo de esta expresión en “por lo tanto” o “porque”.

Tipos de razonamientos


Razonamiento lógico

Es también conocido como razonamiento casual. Constituye una operación que parte de un juicio o de varios, para tratar de determinar si son válidos, si son probables o si son falsos. Estos se basan en otros juicios.

Razonamiento no lógico

Este es llamado también razonamiento informal. A diferencia del lógico, no se basa en meramente en premisas para obtener conclusiones. Este va más allá basándose en experiencias o el contexto mismo de lo que acontece.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo parte de lo particular para dirigirse a lo más general. Este tiene la peculiaridad de que no siempre representa la verdad. A su vez se divide en dos partes:

  • Razonamiento inductivo completo: Es también conocido como razonamiento inductivo perfecto. Es cuando se incluyen todos los datos de una premisa.
  • Razonamiento inductivo incompleto: Es también conocido como razonamiento inductivo imperfecto. Es cuando se incluyen solo una parte de los datos de una premisa.

Existen varios métodos para un correcto razonamiento inductivo:

  • Método del aislamiento: este se basa en la comparación de diferentes casos, aislando las características de cada uno, para establecer una relación.
  • Métodos de los residuos: con este método se intenta reducir lo más posible las relaciones que puedan tener los casos.
  • Método de la variación: busca relaciones en los casos, basado en la variación de cada uno.

Razonamiento deductivo

A diferencia del razonamiento inductivo, las conclusiones logradas en esta necesariamente son verdaderas. Este parte de lo general para dirigirse hacia lo más particular.


Existen varias formas de razonamiento deductivo:

  • Razonamiento inmediato: en este se realiza una modificación de un juicio.
  • Razonamiento mediato: en este se necesita relacionar dos o más juicios para llegar a la conclusión.
  • Razonamiento categórico: es cuando no existen dudas sobre la veracidad de una conclusión debido a que las premisas, en este caso dos, son las dos verdaderas. Para este generalmente se utilizan proposiciones cuantificadas como todos, algunos, ninguno.
  • Razonamiento de dilema o disyuntiva: en esta existe una relación contraria entre las premisas, que consigue descartar opciones para llegar a una conclusión.
  • Razonamiento proporcional: en esta se necesita una premisa principal y otra que es consecuencia de la anterior.

Razonamiento analógico

Este tipo de razonamiento obtiene las conclusiones a partir de premisas que se caracterizan por tener semejanzas entre ellas. Igual que el inductivo, no se asegura la preservación de la verdad.

Razonamiento abductivo o hipotético

Este razonamiento constituye una especie de inferencia sin asegurar la veracidad de la conclusión. Aquí se infiere a partir de la observación para encontrarle una explicación a un hecho. Con este es posible ampliar horizontes de ideas y de posibilidades ante un acontecimiento.

Razonamiento válido

En este tipo de razonamiento las premisas corresponden directamente o implican las conclusiones. Si las premisas son todas verdaderas, necesariamente las conclusiones serán verdaderas de la misma forma.

Existen tres maneras posibles de conseguir un razonamiento válido:

  • Si las premisas y las conclusiones son verdaderas.
  • Si las premisas son falsas y las conclusiones son verdaderas.
  • Si las premisas y las conclusiones son falsas.

Razonamiento no válido o inválido

A diferencia del razonamiento válido, aunque las premisas sean ciertas, no indica necesariamente que las conclusiones lo son.

Existe solo una manera para que un razonamiento se considere valido

  • Si las premisas son verdaderas y las conclusiones sean falsas.

Razonamiento cuantitativo

Este tipo de razonamiento comprende la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones que involucren números y problemas concretos.

Razonamiento verbal

Este un tipo de razonamiento un poco diferente, que mira más hacia el mundo académico. Aquí donde se busca preparar al hablante con la información intelectual necesaria para que procese y se exprese de la manera más efectiva.

Razonamiento argumentativo

Este conforma la parte expresiva y lingüística de un razonamiento, pues va de la mano con la actividad mental.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de razonamientos. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/razonamientos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto