Saltar al contenido

Clases de reacciones

tipos-de-reaccionesSe define reacción como una acción que se resiste a otra acción.


Las reacciones humanas comprenden la manera en la que una persona se comporta ante alguna situación inesperada o ante un estímulo. Puede ser ante la muerte de un ser querido, ante una enfermedad, ante un desastre e incluso por la simple interacción con otras personas.

Existen también reacciones alérgicas que son aquellos síntomas que de manera sensible se presentan en el cuerpo humano producidas por sustancias como los alérgenos. Las alergias son muy comunes en los seres humanos, y pueden llegar a ser leves o incluso producir la muerte.

Otro tipo de reacción importante son las reacciones químicas. Estas son procesos químicos en los que las sustancias compuestas por reactivos o reactantes se convierten en otros elementos con otras propiedades, llamados productos.

Tipos de reacciones humanas


Reacciones cognoscitivas

Son reacciones que afectan la manera en la que las personas ven el exterior. Aspectos como la incredulidad, las alucinaciones, la aceptación y la peocupación forman parte de este grupo.

Reacciones emocionales

Son aquellas reacciones que sacan a relucir las emociones a flor de piel. Algunas emociones son la tristeza, la ira, el alivio, el shock, la ansiedad, el asombro, la alegría, etc.

Reacciones somáticas

Son reacciones que se ven reflejadas en aspectos físicos. Algunas de estas reacciones son la falta del aire, el vacío estomacal, la debilidad muscular, la resequedad bucal, los dolores de cabeza y taquicardia.

Tipos de reacciones alérgicas


Reacción anafiláctica (Tipo I)

Son reacciones alérgicas que se presentan de manera inmediata. Mayormente presentadas en la piel. Son el tipo de alergias más comunes que existen y muchas de ellas provocadas por la ingesta de alimentos.

Reacción citotóxica (Tipo II)

Son reacciones más complicadas que la anterior. Involucran las células del cuerpo y se dan normalmente por incompatibilidad de tipo de sangre o alguna reacción relacionada.

Reacción compleja (Tipo III)

Estas son reacciones provocadas por la ingesta de medicamentos.

Reacción retardada (IV)

Son reacciones que tardan en desarrollarse o presentarse, pudiendo hacerlo en un periodo de tiempo de entre 12 a 72 horas. Pueden ser alergias provocadas por trasplantes, contacto con algún material o medicamentos.

Reacción de Anafilaxia

Esta es un tipo de reacción alérgica considerada como mortal. Esta puede llegar a causar problemas de respiración o de la circulación de la sangre. Se provocan por alergias alimentarias, por la picadura de un insecto o la ingesta de algún medicamento.


Para tratar de evitar un desenlace fatal se recomienda el uso de epinefrina o adrenalina. Esta es una medicina que revierte los efectos de la reacción, presentado de manera inyectable.

Tipos de reacciones químicas según la reorganización de átomos:


Reacción de síntesis

Es también conocida como reacción de combinación. En esta, las sustancias se unen para convertirse en elementos más complejos de lo que puedan ser. Esta utiliza la fórmula, siendo A y B la representación de las sustancias.

  • A + B = AB

Reacción de descomposición

Llamada también reacción de análisis. En esta, las sustancias ya complejas se transforman en otras sustancias con estructuras sencillas, como productos independientes. Esta representa lo inverso a la reacción de síntesis. Esta utiliza la siguiente fórmula

  • AB = A+B

Reacción de desplazamiento

Es también llamada reacción de sustitución sencilla. En esta los elementos pasan a formar parte de otros compuestos. Utiliza la siguiente fórmula

  • A + BC  =  B + AC

Reacción de intercambio

También conocida como reacción de desplazamiento doble, en ésta dos elementos compuestos, siendo uno negativo y el otro positivo, intercambian sus posiciones para obtener nuevos compuestos. La fórmula es la siguiente.

  • AB + CD = CB + AD

Tipos de reacciones químicas según el mecanismo


Reacción Ácido base

Es también llamada reacción de neutralización. Es aquella en la que el ácido reacciona con una base para producir agua y sal.

Reacción de adición

Es aquella reacción en la que los átomos se unen a moléculas de dos o tres enlaces y los destruye.

Reacción de eliminación

Es una reacción contraria a la de adición, donde los átomos se separan de las moléculas.

Reacción en cadena

Aquí se producen reacciones que pueden repetirse indefinidamente.

Reacción de dismutación

También conocida como reacción de desproporción. Aquí el elemento se oxida y se reduce a la misma vez.

Reacción elemental

Es un tipo de reacción simple en el que se produce un solo paso para conseguirla.

Tipos de reaccuión química según criterio energético:


Reacción endotérmica

Esta es aquella reacción que toma la energía ya sea mediante la luz o del calor, siendo esta menor que la energía propia del producto.

Reacción exotérmica

En esta la energía se desprende igualmente en forma de luz o de calor, siendo esta mayor que la energía del producto.

Tipos de reacción química según criterio cinético:


Reacción rápida

En esta el producto que se forma por la misma reacción es de gran tamaño.

Reacción lenta

En esta el producto que se forma por la misma reacción es de tamaño pequeño.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de reacciones. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/reacciones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto