Saltar al contenido

Recursos renovables y no renovables

Los recursos renovables son los pueden ser utilizados siempre una y otra vez cuando el hombre protege y cuida su regeneración. Ejemplo: Los animales, el suelo, el agua y las plantas, es decir, la fauna y la flora, en sentido general.

Los recursos renovables pueden ser regenerados por la naturaleza como es el caso de la madera que se saca de los distintos árboles.

Los recursos que son renovables se pueden volver a recuperar en tiempos cortos, en meses o en años. La energía eólica, la energía solar, energía fotovoltaica y la energía hidroeléctrica también constituyen ejemplos de energía renovable.

Mientras los recursos no renovables no se pueden regenerar. Ejemplo: El petróleo, el gas natural y los minerales. Son reservas de energías como resultado de millones de años de su descomposición y del almacenamiento tanto de animales y vegetales. Estos recursos no renovables pueden llegar a regenerarse con los años a través de procesos geológicos, pero estos recursos son naturales y se agotan con su continuo uso porque no se regeneran con facilidad.

Estos recursos no renovables regularmente son recursos naturales que no se pueden cultivar ni producir, tampoco regenerados o reutilizados, de forma tal, que lleguen a sostener la tasa de consumo que se requiera.

Existen en cantidades que son fijas o que se utilizan más rápido de lo que el ambiente o la naturaleza puede llegar a recrearlos. La sal es el único recurso no renovable que se puede renovar.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos los materiales o servicios que brinda la naturaleza y sin la alteración que producen los humanos.

Un recurso natural es todo lo que compone la naturaleza y que puede ser aprovechado en un estado natural por los humanos para satisfacer sus necesidades.

Para que estos recursos naturales puedan ser útiles no se necesita procesarlos por las industrias y al mismo tiempo estos recursos no los puede producir el individuo.

Estos recursos representan una fuente de riqueza económica, aunque su uso intensivo puede generar su agotamiento. Esto va a suceder cuando el nivel del recurso natural sea tan grande que pueda evitar su regeneración. Se dividen en Renovables y no renovables.

Recursos no naturales Renovables

Recursos naturales Renovables

  • Sol
  • Viento
  • Papel
  • Animales
  • Cuero
  • Agua
  • Plantas
  • Biocombustibles
  • Energía geotérmica
  • Madera

Recursos naturales no renovables

  • Gas natural
  • Carbón
  • Minerales
  • Agua
  • Petróleo
  • Energía Nuclear o Uranio
  • Aceite

Recursos naturales renovables físicos

Estos recursos se sustituyen por leyes naturales. Dentro de estos recursos se encuentran: El Sol, el viento el aire y el agua.

Recursos naturales renovables biológicos

Son recursos renovables biológicos el suelo, las plantas y los animales.

Recursos naturales no renovables físicos

Estos recursos tienden a agotarse y no vuelven a regenerarse. Ejemplo: Los minerales y los combustibles fósiles.

Producto o material reciclable

Es aquel que aun habiéndose utilizado con el propósito de almacenarse y después de sufrir o pasar por un proceso de tipo industrial se convierte en otro producto con distintas funciones, aunque se encuentra hecho con igual mismo material.

Se entiende que el material es reciclable cuando se puede acumular y transformarse para su utilización con diferentes fines y que presenta un ciclo útil casi perfecto.

Recursos inagotables

Son los que existen de manera permanente. Ejemplo: El agua y el aire.

Diferencias entre recursos renovables y recursos convencionales

Las energías renovables son limpias y no producen las emisiones de CO2 y de otros gases que son contaminantes a la atmósfera. No causan residuos de difícil tratamiento. Son inagotables y autóctonas. También equilibran los desajustes interterritoriales.

Los recursos convencionales contaminan porque las energías se producen partiendo de combustibles fósiles como son el petróleo, carbón y el gas que producen contaminación.

Estos recursos convencionales producen emisiones y residuos porque la energía nuclear conjuntamente con los combustibles fósiles los cuales generan los residuos que son una amenaza para el medioambiente por muchos años. Estos recursos son limitados porque los combustibles fósiles tienen a ser infinitos. Estos recursos convencionales provocan dependencia exterior y usan tecnología importada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Recursos renovables y no renovables. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/recursos-renovables-y-no-renovables.html.