Saltar al contenido

Clases de recursos

tipo-de-recursoLos recursos son utilizados para lograr un objetivo o satisfacer una necesidad. Son todos los elementos que suelen emplearse como medio para cumplir ciertos objetivos antes establecidos.  Su fin principal es de actuar como mediador para alcanzar un objetivo superior.


En el área de la psicología, se utiliza la palabra recurso para referir a la capacidad que tiene un ente para responder ante cualquier dificultad que presente el medio en el que se desarrolla. Estos recursos mantienen patológicamente saludable a la persona.

Existen diversos tipos de recursos, los cuales benefician de una u otra forma a los seres humanos, las naciones y las empresas.

Cada uno de los recursos que se tengan a mano deben ser aprovechados, valorados y cuidados de manera consciente.

Tipos de recursos


Recursos Naturales

Este es proporcionado por la naturaleza, los cuales permiten a los seres humanos contribuir a su bienestar y su desarrollo. Estos recursos son transformados en materias primas, minerales, alimentos o servicios.

Existen dos tipos de recursos naturales, estos son: Recursos Renovables y No renovables.

Recursos Renovables

Son aquellos que se generan naturalmente y no se agotan más allá del consumo del ser humano. Ejemplo de ello son la energía eólica producida por el viento, energía solar, agua, viento y madres, entre otros.

Recursos No renovables

Estos recursos son agotables y limitados, ya que la naturaleza necesita de un determinado tiempo (largo) para crearlos. Entre estos recursos se puede mencionar el carbón, el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural, entre otros.


 

Recursos económicos

Este tipo de recurso es generado directamente por los seres humanos. Los recursos económicos facilitan la producción, bienes y servicios que las personas manejan para satisfacer sus necesidades. Estos recursos son limitados.  Ejemplo de ello es el dinero.

Recursos humanos

Los recursos humanos es un término empleado por las empresas, quienes utilizan este concepto para nombrar la mano de obra de sus trabajadores. Todos los empleados de una organización son considerados un recurso humano. Ejemplo: los profesores son recurso humano de las academias educativas y los periodistas son recursos de las entidades que manejan los periódicos.

Recursos Didácticos

Se puede decir este tipo de recursos son los materiales hechos con la finalidad de proveer no solo a un maestro, si no de cualquier trabajador para desempeñar sus funciones. Ejemplo: un lapicero, una computadora, libreta, entre otros.

Recursos Tangibles

Estos se pueden ver y tocar. Entre los recursos tangibles se puede destacar los recursos financieros como el dinero, y los recursos físicos como los inmuebles, es decir, propiedades o una casa.

Recursos Intangibles

Este tipo de recurso como el tangible y el económico son trascendentes para las empresas. Este no se puede tocar ni ver. Podemos citar como recursos intangibles la confianza.

Recurso Informáticos

Son cualquier dispositivo de disponibilidad establecida mediante una computadora. Estos recursos contienen medios que permiten la comunicación, entrada, producción y almacenamiento.

Importancia de los recursos renovables y no renovables


Cada uno de estos recursos debe ser cuidado y apreciado por los seres humanos. Renovables o no se debe preservar el ecosistema y el medio ambiente, para que cada uno de ellos se pueda regenerar de manera correcta. Estos recursos serán de provecho para cada una de las generaciones de vida.

Los recursos renovables y no renovables pueden ser causa de guerra. Los ríos, minerales, el oro y el petróleo son recursos peleados por algunas naciones.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de recursos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/recursos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto