Saltar al contenido

Clases de recursos naturales

Clases de recursos naturales

tipos-de-recursos-naturalesEn el sentido a tratar, se conoce como recurso a los elementos varios que se utilizan para resolver un problema o una necesidad.

Un recurso natural es entonces, todos aquellos elementos ofrecidos por la naturaleza hacia los hombres para que estos puedan suplir sus necesidades.

Estos recursos son vitales, no solo porque suple las necesidades del hombre, sino porque hace posible la subsistencia del mismo en el ambiente.

Las grandes compañías tienen en estos una gran fuente de dinero, teniendo en muchos casos como válido, solo ese factor. Los recursos son muy importantes para la vida de todo ser que habita esta tierra. Por esta razón debe manejarse la forma en que se explotan para que no afecte ni peligre nuestra existencia.

Tipos de recursos naturales


Recursos naturales renovables

Este tipo de recursos son aquellos que se regeneran de manera natural, en un tiempo menor al de su consumo. Por lo que no tienden a agotarse, aunque no deben utilizarse excesivamente sin respetar su tiempo de regeneración pues puede afectar el ecosistema. Aparte de esto puede provocar la desaparición de estos recursos.

Ejemplos de recursos naturales renovables

  • Bosque (árboles): de este se obtienen productos como la madera, el papel, el algodón y alimentos como las frutas y las verduras.
  • Suelo: es el medio ideal para la siembra de alimentos que nos sustentan día a día.
  • Animales: de los animales se obtienen alimentos importantes como la leche, el queso, la carne y otros. En muchas ocasiones, aunque muy criticado por no constituir algo de primera necesidad, también se obtienen elementos para la vestimenta como el cuero y la lana.

Recursos naturales no renovables

Estos recursos son aquellos que una vez utilizados no se regeneran de manera natural. Este tipo de recursos se consumen mucho más rápido de lo que se producen. La cantidad restante de estos recursos va en disminución en cada uso, por lo que se deben utilizar de manera inteligente.

Estos recursos son la principal fuente de energía el mundo, siendo el motor de la economía actual. A pesar de esto, la explotación de estos recursos conlleva a una contaminación palpable al medio ambiente.

Ejemplos de recursos naturales no renovables

  • Petróleo: de este se extraen materiales que producen energía, combustibles, etc.
  • Gas natural: utilizado de igual manera para generar energía y proveer calefacción.
  • Carbón: se utiliza para generar energía.
  • Minerales: es uno de los recursos naturales no renovables con más utilidad. El funcionamiento de muchas de las cosas que nos rodean es gracias a los minerales. Esto puede ser de manera directa o indirecta. Los minerales también se utilizan para la creación de joyas, muchas de las cuales tienen un gran valor monetario. Con todos sus usos, los minerales también forman parte importante de la economía mundial.

Recursos naturales inagotables

También son llamados recursos permanentes. Estos son recursos renovables, con la particularidad de que por más que se utilice no desaparecen, aun así se sobre explote.

Aunque cuenten con el factor inagotable, se recomienda de todas maneras manejar y cuidar la forma en la que se explotan. Estos pueden contaminarse y llegar a provocar daños y problemas en el medio ambiente y por consiguiente a los seres vivos.

Los recursos inagotables se caracterizan porque al ser utilizados no provocan un impacto tan negativo sobre el medio ambiente. Esto, a diferencia de otros recursos como los no renovables.

Hoy día forman parte de un movimiento ecológico, el cual intenta que su uso se sobreponga al de otros recursos. Antes no existían muchas maneras de explotar estos recursos, esto se ha logrado gracias a los avances tecnológicos que hacen posible su aprovechamiento.

La implementación de esta alternativa cobra cada vez más fuerza, buscando formas de aplacar los impactos contaminantes del medio ambiente.  Con esto se habla mayormente sobre la energía eléctrica que se produce.

Ejemplos de recursos naturales inagotables

  • Aire: del aire se pueden obtener entre otras cosas, la energía eólica.
  • Agua: el agua es el elemento más importante para la supervivencia humana. Aparte de servirnos como bebida, también sirve para obtener energía hidroeléctrica y como elemento de limpieza.
  • Luz solar: a parte de ser elemento imprescindible para la fotosíntesis, la luz solar proporciona energía solar, muy implementada últimamente.
  • Energía geotérmica: esta es una energía proveniente del calor mismo de la tierra.

Tipos de recursos naturales según su origen


Recursos bióticos

Se refiere a todos aquellos recursos que se originan de seres vivos o de materias orgánicas. Ejemplos de recursos bióticos

  • Plantas.
  • Animales.
  • Combustibles fósiles: estos últimos están dentro de la clasificación de los recursos bióticos porque surgen como producto de la descomposición de materia orgánica con el paso del tiempo.

Recursos abióticos

A diferencia de los recursos bióticos, estos se originan a partir de materiales no vivos o inorgánicos. Ejemplos de recursos abióticos

  • Aire.
  • Luz solar.
  • Agua.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de recursos naturales fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de recursos naturales. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/recursos_naturales.html.

Complementos