Saltar al contenido

Reflexión de la Luz

Reflexión de la Luz

La reflexión de la luz es un fenómeno físico que consiste en el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando incide sobre una superficie opaca.

El rayo, al llegar a una superficie lisa de una placa de vidrio, debido a que esta es transparente, parte de la luz penetra en la lámina, o sea, se refracta y otra parte vuelve a propagarse en el aire en otra dirección, experimentando así una reflexión.

Esta acción, que se produce en el campo de la luz, está caracterizada de manera fundamental porque cuenta con tres propiedades básicas. La primera es que se proponga en línea recta. La segunda es que se refleja cuando llega a cualquier superficie que sea reflectante y la tercera es que cambia de dirección en el momento que pasa de un medio a otro.

Existe una ley de reflexión, la cual establece que el ángulo que forma el rayo incidente con la normal, es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal. Este fenómeno de tipo óptico es muy importante, ya que gracias a el es posible para las personas percibir muchos de los objetos que existen a su alrededor.

Elementos de la Reflexión de la Luz


Los elementos principales que intervienen en la reflexión de la luz son:

  • Rayo reflejado: Es el que rebota de la superficie.
  • Normal: Es la línea (imaginaria) perpendicular a la superficie.
  • Ángulo de incidencia: Está formado entre el rayo incidente y la normal.
  • Ángulo de reflexión: Formado entre el rayo reflejado y la normal.

Clases de Reflexión

De acuerdo a la superficie en que incida un haz luminoso, la reflexión puede ser:

Reflexión especular

También llamada reflexión regular. Se produce en superficies pulimentadas como los espejos, cuando un haz o conjunto de rayos paralelos incide sobre esta. En ellos la reflexión se produce en una sola dirección y gracias a ello es posible formar imágenes. Este tipo obedece a la ley de reflexión por lo que ángulo de incidencia de los rayos es igual al ángulo de reflexión.

Reflexión difusa o irregular

Es producida cuando la luz incide en una superficie opaca, pero no pulimentada, que presenta irregularidades o rugosidades, haciendo que la luz se refleje en distintas direcciones. Gracias a este tipo de reflexión es posible percatarse de la existencia de luz en algún lugar.

Clasificación de las imágenes

Los espejos producen imágenes que tienen diferentes efectos. Estas siempre siguen leyes, y el conocimiento de ellas permite construir sistemas ópticos eficaces.

Un sistema óptico es un conjunto de medios materiales que se limita por superficies, cuya finalidad es aprovechar las propiedades de la luz en la construcción de instrumentos como espejos, lentes, lupas, microscopios, telescopios, entre otros. Si los rayos de luz parten de un mismo punto y se concentran en otro distinto, se dice que el segundo es la imagen del primero.

Dependiendo de su naturaleza, las imágenes son:

  • Reales: Son las que se forman cuando los rayos reflejados se interceptan en un punto después de interactuar con un espejo o lente. Para ser visible, la imagen debe proyectarse sobre un plano o pantalla.
  • Virtuales: Estas se forman cuando los rayos después de interactuar con un espejo o lente, divergen y son sus proyecciones las que se unen en un punto. Estas imágenes son visibles para quien las observa, pero no se pueden proyectar en un plano.

Según la posición de las imágenes, estás pueden ser:

  • Derechas: Si están orientadas igual que el objeto.
  • Invertidas: Si están en la posición contraria al objeto

Por su tamaño, las imágenes son:

  • Aumentadas o mayores: Si son más grande que el objeto.
  • Disminuidas o menores: Sin son más pequeñas que al objeto.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Reflexión de la Luz fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Reflexión de la Luz. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/reflexion_de_la_luz.html.

Complementos