Saltar al contenido

Reinos de la naturaleza

Los reinos de la naturaleza se dividen en cinco grupos. Dentro de estos se encuentran el Reino Monera, Reino Protista, Reino Hongos o Fungi, Reino Animal y Reino Vegetal o plantae.

El reino vegetal lo constituyen las plantas como los helechos, musgos, arbustos, hierbas y los árboles. Las plantas no poseen órganos de los sentidos, pero responden a algunos estímulos. Por ejemplo: Las raíces crecen con dirección al suelo buscando agua, mientras que los tallos tienden a crecer hacia donde haya luz.

Las formas de vida que tiene la naturaleza se juntan en los denominados reinos. Los organismos que pertenecen a un mismo reino poseen características idénticas. Los reinos de la naturaleza es el modo en que se clasifican los organismos vivos dependiendo de cada una de sus características.

Hay seres vivos que tienen tejidos y otros que no los tienen. Dentro de los organismos con tejidos están los hongos, las plantas y los animales. Mientras los que no tienen tejidos son los que pertenecen al reino monera y al reino protista.

El reino vegetal lo constituyen las plantas como los helechos, musgos, arbustos, hierbas y los árboles. Las plantas no poseen órganos de los sentidos, pero responden a algunos estímulos. Por ejemplo: Las raíces crecen con dirección al suelo buscando agua, mientras que los tallos tienden a crecer hacia donde haya luz.

La primera organización de los reinos la hizo Aristóteles (384 a 322 a.c.) quien diferenció las entidades de la naturaleza en lo que se conoce como los reinos animal, mineral y vegetal. Actualmente la mayoría de las divisiones o clasificaciones dejan de lado al reino mineral. Mientras que en biología esa clasificación de los reinos se ha limitado a los organismos vivos.

Clasificación de los Reinos de la naturaleza


Reino Monera

Son seres muy antiguos microscópicos y organismos unicelulares o de una sola célula. Tienen una estructura muy simple. Son de los seres vivos más pequeños que existen. Dentro de este grupo están las algas y todas las bacterias.

Hay bacterias que son benéficas como las que tienen las leguminosas y otras perjudiciales como las de las que producen algunas enfermedades como la gripe y otras.

Reino Protista

En este reino están las algas unicelulares y los protozoos. También los animales pluricelulares forman parte de este reino. Habitan en medios húmedos y acuáticos. El plasmodio corresponde a este reino y es un protozoo parásito que causa la malaria.

Reino Animal

Al reino animal pertenecen los organismos pluricelulares que se alimentan de otros y se les denomina heretropodos.

Reino Plantae

También se denomina reino de los hongos. Por mucho tiempo estos organismos se englobaban en el reino Plantae, aunque los científicos descubrieron algunos aspectos distintos respecto a los datos que se conocían de los organismos vivos.

Reino Vegetal

Estos organismos están compuestos por varias células por lo que se denominan pluricelulares y realizan la fotosíntesis que por medio a la clorofila logran captar tanto la energía solar como otras sustancias nutritivas que obtienen del suelo y las transforman en alimentos.

Reinos Hongos

Los animales de este reino se hallan en el suelo y además en el agua, en los organismos descompuestos y en la piel de los humanos. Entre estos se encuentran los mohos, las setas y las levaduras. Estos mohos también crecen sobre los alimentos y frutas.

Características de los Hongos


  • Habitan en lugares acuáticos y húmedos.
  • Tienen pared celular de quitina.
  • Son organismos heterótrofos. Se alimentan de materia de tipo orgánica que elaboran otros organismos. Si consumen los restos de animales u organismos que están en descomposición reciben el nombre de saprofitos, pero si se alimentan de la materia orgánica que tienen los organismos sobre los que viven se denominan parásitos y si están asociados con plantas donde ambos se benefician reciben el nombre de simbiontes.
  • Su reproducción es por esporas originadas tanto sexual como asexualmente.
  • Pertenecen tanto a los reinos Animalia y Plantae.
  • No realizan fotosíntesis.
  • Se alimenta mediante la fagocitosis o pinocitosis.

Fagocitosis

Es lo que equivale a comer célula. La célula envuelve los desechos, además las bacterias y objetos grandes. Se realiza en las células denominadas fagocitos.

Endocitosis

Es un proceso mediante el cual las células tienden a incorporar moléculas dentro de ellas, tanto grandes como pequeñas las cuales se recubren por la vesícula de una membrana.

Exocitosis

En este proceso las células liberan otras moléculas grandes las cuales son utilizadas por las otras moléculas o por el organismo en distintos procesos biológicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Reinos de la naturaleza. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/reinos_de_la_naturaleza.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad