Saltar al contenido

Clases de relojes

tipos-de-relojesEl reloj es un dispositivo cuya función es medir el tiempo. Este instrumento nos permite conocer la hora.


La hora comprende un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos, pues indica el momento en el que debemos realizar las actividades.

Tipos de relojes según el formato


Reloj analógico

También llamado reloj de manecilla. La hora se indica en una esfera que se compone de números que van del uno al doce. Tiene pequeñas rayas que se intercalan entre los números con espacio entre cada uno de cinco minutos, para completar la hora equivalente a sesenta minutos.

Este tipo de reloj también se compone de agujas. La aguja de menor tamaño recibe el nombre de horario y marca la hora. La aguja de mayor tamaño se llama minutero y marca los minutos. Existe otra manecilla de menos grosor que va indicando los segundos, llamada segundero, viene en algunos relojes.

Reloj digital

Este es un reloj electrónico que muestra directamente la hora a través de los números de manera digital. Generalmente del lado izquierdo se posiciona la hora y seguido de dos puntos se encuentran los minutos. En algunas ocasiones aparecen los segundos en número más pequeños.

Tipos de relojes según su funcionamiento


Reloj de sol

El primer reloj de la historia, nacido del ingenio del hombre como una necesidad de medir el tiempo. Es un reloj sencillo, este utiliza la sombra provocada por el sol, para indicar la hora.

Se compone solamente de un puntero triangular que recibe el nombre de gnomon y de una superficie, a la que se le llama limbo. Tiene marcada los números como un reloj tradicional, donde la sombra hace las veces de aguja.

Reloj de arena

Es un reloj que mide el tiempo con el uso de arena seca. Este se divide en un bulbo de cristal con una pequeña división que permite el sutil paso de la arena. El reloj comienza a medir el tiempo desde el momento en que la arena pasa del bulbo superior al inferior.

Una vez terminado el proceso, el reloj puede voltearse para iniciarlo nuevamente. No va diciendo exactamente la hora, pero sí el tiempo que pasa de un momento a otro. El tiempo que pasa durante el descenso de la arena, depende del tamaño del reloj y de la cantidad de arena que posea.

Reloj de agua

Es también un reloj antiguo, conocido como clepsidra. Es un reloj con un mecanismo muy similar al de arena, con la diferencia de que lo que pasa de un lado al otro, es evidentemente agua.

Reloj a vapor

Es un tipo de reloj no muy común, y de los cuales existen pocos ejemplares. Este basa su funcionamiento gracias a un motor de vapor, ya sea en su totalidad o de manera parcial. Estos relojes son usados como atracción en lugares públicos. Cada cierto tiempo, emite un sonido en modo de silbato y libera vapor en la parte superior.


Reloj mecánico

Estos son análogos. Su funcionamiento se basa en un sistema mecánico impulsado por un resorte al que se le da cuerda en el exterior. Este resorte acciona un conjunto de engranajes de movimientos regulados. Cada aguja que indica la hora el minuto y los segundos, son diferentes engranajes que se mueven por revoluciones por hora.

 Reloj electrónico

Este reloj funciona con un mecanismo electrónico y puede utilizar diferentes fuentes como el cuarzo o baterías, pueden ser tanto análogos como digitales. Algunos de estos son:

  • Reloj atómico: este tipo de reloj utiliza resonancia atómica para la medición del tiempo. Estos relojes tienen fama de ser los más precisos que existen. Debido a esta característica, son más utilizados por la comunidad científica.
  • Reloj de cuarzo: es hoy día uno de los relojes más comunes que existen. Este pose un pequeño cuarzo protegido que es capaz de generar los impulsos necesarios mediante vibraciones para medir el tiempo. Gracias a la energía enviada por un pequeña batería.
  • Reloj de tiempo real: este es un reloj integrado en circuito que permite visualizar la hora en cualquier dispositivo electrónico como las computadoras y los celulares.

Los relojes digitales también se encuentran en artefactos de la cocina como los microondas.

Reloj de péndulo

También es conocido como reloj oscilador. Este hace uso de un péndulo para la medición del tiempo. Comprende un peso que suspende de una cuerda. La oscilación es constante gracias a la longitud de la cuerda, este se adapta a un sistema de engranaje para provocar movimiento en cada oscilación.

Tipos de reloj según su presentación


Reloj de pulsera

Es quizá uno de los accesorios más utilizados en la actualidad. Es un reloj que puede ser tanto digital como análogo y se lleva en la muñeca como una pulsera.

Reloj de bolsillo

Estos son relojes más antiguos, aunque todavía hay quienes lo utilizan, también usados como accesorios. Generalmente cuenta con una cadena para asegurarlo y una cubierta.

Reloj de torre

Son relojes que se alojan en una estructura en forma de torre diseñada especialmente para el reloj, tienen gran belleza arquitectónica.

Reloj cucú o de cuco

Es un reloj de péndulo muy pintoresco. Este se caracteriza por la aparición de un pajarito que sale de una casita, en un periodo normal de media hora y emite un sonido propio de las aves.

Reloj de pared

Son relojes hechos para colocarlos en paredes. Algunos poseen artes y no solo funciona como reloj sino como decoración.

Existen otros relojes como el cronometro, para medir lapsos de tiempo y el despertador que hace sonar un alarma a una hora determinada, entre otros.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de relojes. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/relojes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto