Saltar al contenido

Remedios caseros para el acné

El acné es una enfermedad que se produce en la piel y afecta los folículos pilo_ sebáceos o los poros, especialmente de la cara y de la espalda.

Se caracteriza por la inflamación que se produce en las glándulas sebáceas con la aparición de espinillas y de granos. Las espinillas aparecen cuando se tapan los folículos pilosos que están debajo de la piel.

 El acné afecta principalmente a los adolescentes y también a personas jóvenes, pero también suele aparecer en adultos, en las embarazadas y en recién nacidos. Las lesiones que deja el acné no solo se quedan en el rostro, sino que se extienden al cuello, espalda y al escote. En muchas ocasiones la caspa es una de las causas de esta enfermedad.

Muchas veces se tiene la creencia de que es el chocolate, la mantequilla, mayonesa y otras comidas con grasas las que aumentan la aparición de acné en el rostro, pero no se tiene evidencia de que las mismas produzcan tal efecto, pero sí se afirma que la piel sucia puede provocar el acné.

 Son muchos los remedios caseros que se pueden realizar en la casa para lograr una piel reluciente y libre de acné y de espinillas dentro de los que se encuentran distintas mascarillas y jugos de frutas naturales.

Remedios caseros contra el acné


Limón, avena y miel

El zumo de un limón con una cucharada de avena y una de miel se mezclan y se disuelven bien. Se cuelan y se colocan en el rostro por unos 5 minutos y después se retira con agua a temperatura ambiente. También pueden realizarse mascarillas con los siguientes componentes:

  1. Canela y miel
  2. Vinagre de sidra de manzana
  3. Papaya o lechosa
  4. Clara de huevo
  5. Cáscara de naranja
  6. Fresa y miel
  7. Cascara de plátano
  8. Gel de aloe

Acné Hormonal

Los cambios hormonales suelen provocar, con frecuencia, la aparición de distintas lesiones de acné específicamente en la adolescencia donde se produce un aumento de la secreción sebácea en la piel, especialmente en el rostro.

Acné por tipo de piel

El tipo de piel que tenga la persona, sobre todo si es grasosa puede acelerar la producción de acné en el rostro, en lo que se denomina la zona T, frente, nariz y en los pómulos o mejillas y en cualquier otra parte de la cara.

Acné por maquillaje

El uso excesivo de maquillaje o la aplicación de algunas cremas que poseen cortisona y además productos o cosméticos que no son adecuado para colocarse en el rostro y producen erupciones que pueden tardar semanas en desaparecer si no se acude rápidamente al médico.

Acné por medicamentos

El acné producido por los medicamentos puede aparecer a cualquier edad diferente al acné juvenil que se conoce tradicionalmente. Entre los medicamentos que pueden provocar acné se encuentran algunos anticonceptivos, complejos hormonales, algunas vitaminas, antiepilépticos, antihipertensivos y corticoides, entre otros.

Acné por manos contaminadas

Las manos son una de las fuentes de mayor contaminación del organismo. La recomendación principal es mantenerlas lejos de la piel del rostro. Es un gran error sacar barros y espinillas con las manos porque causan mayor irritación en la piel conjuntamente con un enrojecimiento y picor extremos.

Acné en la espalda

Se caracteriza por una erupción de barros y espinillas que puede producirse por la caspa que cae en la espalda desde el cabello o como reacción a algún medicamento o por exposición durante mucho tiempo a los rayos del Sol.

Acné quístico

Es una forma de acné que es inflamatorio y que produce bultos muy profundos en la epidermis, por debajo de la piel y son muy sensibles, dolorosos y rojizos.

Tratamiento médico del acné

  • El tratamiento del acné dependerá del tipo de lesión de que se trate. Aunque es imprescindible mantener esa zona muy limpia varias veces en el día con jabones y lociones apropiados para las pieles grasosas.
  • No tocar la región del cuerpo afectada porque se puede inflamar más el área afectada.
  • Usar cremas medicadas antibióticas e hidratantes.
  • Usar protector solar.
  • Aunque no hay pruebas de que la alimentación influya en el acné, deben evitarse las grasas o alimentos muy condimentados cuando se pasa por este tipo de proceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Remedios caseros para el acné. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/remedios_caseros_para_el_acne.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad