Saltar al contenido

Reseña de un libro

La reseña de un libro es un resumen del contenido más relevante de este. Un texto de carácter informativo-descriptivo que incluye la valoración que le da el autor. El crítico de la obra hace mención de situaciones, personajes e incidentes específicos de la narración en cuestión.

Reseñar un libro es como dar una respuesta sobre la información obtenida mediante la lectura realizada, dando a conocer el impacto que ha causado la misma y los conocimientos adquiridos.

Una buena reseña literaria debe incluir el análisis de cómo el texto busca alcanzar su objetivo, la descripción del contenido de las páginas, expresar reacciones y argumentos desde un punto de vista personal. Por consiguiente, criticar una obra literaria significa que esta no solo se va a resumir, sino que se va a plasmar de manera analítica la combinación de una opinión de forma contundente y una lectura muy precisa, lo cual representa una excelente oportunidad para la presentación de una discusión crítica sobre el libro.

Es importante no confundir una reseña literaria con un reporte literario, ya que la reseña es la combinación de la valoración literaria y los juicios de valor de quien la escribe, mientras que un reporte literario es objetivo y busca dar a conocer claramente datos como el nombre del autor, el título del libro, la edición y el género. La extensión del resumen de una reseña varía dependiendo del autor, pero se recomienda escribir 10 líneas para evitar excesos.

Pasos para escribir la reseña de un libro


Datos de la publicación del Libro

Se deben incluir el año de edición, cual edición se ha leído y la editorial, número de páginas, el título, el autor, una foto de portada y el género literario.

Cómo comienza y cómo termina el libro

Es necesario prestar atención al inicio y final de la narración, ya que son momentos de mucha importancia. El comienzo contiene puntos que pueden dar a conocer lo que envolverá la historia.

Frases memorables de los personajes y el autor

Los pensamientos humanos son fuentes que reflejan profundos sentimientos, cuentan sobre las épocas, plantean ideologías e invitan a la reflexión. Escribirlas es una práctica habitual en los buenos lectores.

Los personajes y su carácter

Es importante identificar el carácter y personalidad de los personajes, sus gustos, expresiones, los hábitos y la filosofía, según el texto. Es necesario resaltar los héroes o villanos, los personajes secundarios y las razones que los llevan a entrar en el conflicto de la narración.

Esquema y línea de tiempo

Esta parte es opcional, pero es importante hacer un esquema de los personajes o la trama, ya que esto ayuda a comprender mejor cuando en la historia hay complejidad, y la línea de tiempo permite ver de una forma clara los hechos en la historia y comprender el enlace de estos.

El tema y reflexión de fondo

Al identificar el tema y hacer una reflexión de fondo, el autor reconoce el vínculo entre la realidad social y la ficción literaria.

Algo pertinente sobre el autor

Escribir algunos datos relevantes sobre el autor del libro

Experiencia personal y comentario crítico

Plasmar la experiencia que la lectura del libro ha dejado, los conocimientos adquiridos y la impresión que se tiene del mismo.

Conexiones con otros libros

Los libros están conectados entre sí, mediante el tema o a través del autor. Es importante conectarlo con otros libros leídos en estilo y género para enriquecer la crítica.

Recomendación de lectura

Finalmente la recomendación, que puede ser positiva o negativa, o tener un poco de ambas. En esta parte el autor manifiesta si entiende que vale o no hacer la lectura, expresando su juicio o valoración sobre el texto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Reseña de un libro. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/resena_de_un_libro.html.