Saltar al contenido

Clases de reseñas

tipos-de-resenasLa reseña es un texto en el que se expone o argumenta de manera resumida el contenido de una obra. Esta obra bien puede ser escrita, visual o sonora. En la reseña se saca a relucir lo más importante, y si así se permite, emitir una opinión.


La reseña es un texto descriptivo, por lo general breve dirigido a un público específico y haciendo alusión o queriendo llamar la atención de un elemento. Este texto debe ser principalmente crítico, describiendo de manera sucinta y concreta un suceso, trabajo, obra entre otras alternativas.

La reseña es comúnmente utilizada en blogs, revistas, periódicos u otros similares,  para mostrar una visión breve y profunda sobre algo. Generalmente se escriben reseñas sobre libros, películas, presentaciones, obras etc.

Tipos de Reseñas


Existen cuatro tipos de reseñas catalogadas como principales.

Reseña analítica

Este tipo de reseñas es más orientada al ámbito científico, aunque es aplicable a todas las áreas. En esta se hacen evaluaciones pertinentes de manera argumentada, para luego establecer recomendaciones.

Partes importantes de estas reseñas, son la identificación de la obra, la utilización de palabras claves, la descripción del documento y la metodología aplicada. En ocasiones al igual que la crítica, puede contener una opinión.

Reseña crítica

La reseña crítica comprende aquel escrito en el que se plasman las opiniones del escritor, basadas en la comprensión de una obra.

Para poder realizarla hay que estudiar con detenimiento todos los aspectos que abarque la obra para poder emitir una valorización de la misma. La opinión de esta reseña se hace de manera personal, aunque se deja abierta la opinión que puedan tener los lectores de la reseña.

Esta reseña se forma generalmente de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Se desglosa la identificación de la obra, la descripción y el resumen de la misma, acompañada de la opinión.

Este tipo de reseñas son muy utilizadas para valorar obras como películas, espectáculos de teatro, libros y otros. Esta puede influir o no en la decisión del lector de la reseña para acceder a dichas obras.

Cómo hacer una reseña crítica.

Reseña descriptiva

Es también conocida como reseña informativa. En esta se narra de manera superflua todo lo que sucede dentro la obra, como sucede y la manera en que van sucediendo. Con esta se intenta señalar las características que identifican la obra para transmitir una información acerca de las ideas principales de la misma.

A diferencia de la reseña crítica, no es necesaria una opinión personal, solo basta con el desglosamiento, la identificación, la descripción y el resumen.

Reseña referativa

Este tipo de reseñas comprende un análisis menos profundo en donde se intenta destacar solo algunos aspectos específicos en cuestión. Estas referencias se hacen de acuerdo al punto de vista del autor de la reseña. Éste plantea lo que considera más importante de la obra, y que sirve para transmitirlo a los demás.

Otros tipos de reseñas


Reseña académica

Este tipo de reseñas se utiliza más en el ambiente estudiantil, donde se realizan estudios específicamente de textos. Estos textos pueden ser libros o artículos científicos. Existen dos tipos de reseñas académicas.

  • Reseña bibliografía: es una reseña en modo de resumen en el que se informan tanto las características como las cualidades de un texto.
  • Reseña hemerográfica: este tipo de reseñas resalta aspectos de un texto sin alterar su originalidad.

Reseña de productos

Es un método de la mercadotecnia para conocer los productos que se ofrecen y que puedan afectar o no en la decisión de un consumidor. Estas reseñas en ocasiones son procuradas por los mismos productores, para conocer los deseos de los clientes y las fortalezas y debilidades de sus productos. Existe varios tipos de estas reseñas, algunas son:

  • Reseña visual: Este tipo de reseña fija su atención en la descripción de un producto que se ofrece en el mercado. Aquí se muestra gráficamente las características que poseen, lo negativo y lo positivo del mismo. Se hace uso de recursos como la fotografía, aunque ya es común también la utilización del video, para brindar una información más precisa.
  • Reseña emocional: Esta reseña se basa en el sentir del escritor de la reseña con respecto a una obra o a un producto. Explica las razones por las cuales le agrada o no.
  • Reseña mixta: Comprende una mezcla de las reseñas visuales y emocionales.

Reseña histórica

Este tipo de reseñas se forma de un texto breve en el que se utilizan métodos descriptivos para repasar hechos históricos. Este tipo de reseñas también se utiliza para compactar la información histórica cualquier tipo de organización.


Tipos de reseñas dependiendo de su contenido


Informativa

Es una breve referencia al elemento a reseñar, esta debe contener datos específicos, utilizando técnicas como la paráfrasis, la supresión de información o generalizar el tema como tal.

Es necesario describir el objeto reseñado con los puntos más importantes a resaltar; por ejemplo: “El jugador James Kunnot” primera base de los Yankees de New York, de complexión media, batea a unos 120 millas aproximadamente y su record es el mejor de la temporada”.

Comparativa

Este tipo de reseñas, toma 2 o más objetos para ser analizados y establecer semejanzas y diferencias entre éstos. Como ejemplo; tomar autores de libros y establecer una comparativa sobre el criterio que utilizó, qué método de investigación realizó, etc.

Confirmativa

Este tipo de reseña se utiliza para constatar un criterio ya formado por otro autor o corriente doctrinaria. Por ejemplo una reseña que fue hecha para constatar la veracidad de una información, colocando varias fuentes.

Reseña motivadora

En un ambiente objetivo se resaltan los puntos positivos del elemento a reseñar, indicando aportes que resulten atractivos al lector. Este tipo de reseñas se puede combinar con la reseña valorativa, que pone un toque personal. Por ejemplo la reseña de un restaurante, colocando todos puntos positivos de este; como el mejor plato, el buen servicio, la disponibilidad, ambiente familiar etc. De esta manera el lector se sentirá atraído por esta.

Valorativa

En este tipo de reseña se toma en cuenta la opinión personal del autor, aconsejando al lector si como tal el elemento reseñado vale la pena utilizarlo, leerlo u obtenerlo. En este tipo de reseñas es muy importante la opinión del autor, por lo que se hace necesario que este tenga un criterio definido y sustenta sus opiniones sin contradecirse en ningún momento.

Objetivos de la reseña


Se pueden puntuar diferentes funciones que brindan las reseñas. Estas pueden realizarse para informar, para comparar, también se hacen para valorar, y para motivar, pudiendo influir en la decisión del lector de la misma.

La reseña se aplica a diferentes ámbitos. Se pueden hacer reseñas de libros, de textos científicos, de películas, de obras de teatro, cualquier otro espectáculo visual. En estos casos es normal verlas en medios de comunicación, especialmente escritos, como las revistas o los periódicos.

Un área donde se utiliza mucho la reseña es en el ámbito académico. Aquí se aplica como un método de aprendizaje y de entendimiento del material que se les brinda. Se utiliza también en la mercadotecnia, para tantear sus productos y por las empresas para darse a conocer.

Contenido de la reseña


  • El título: el tema de la reseña puede ser opcional, cabe destacar que este no debe ser colocado con la palabra “reseña” o utilizar el mismo título de la base del documento.
  • Encabezado: el encabezado son básicamente los datos principales que va a tener la reseña, estos pueden variar según el objeto u obra que queremos reseñar; por ejemplo de una película su descripción como lo sería su duración, actores principales, género etcétera.
  • Cuerpo o desarrollo: el desarrollo se suele dividir en 2 partes: la primera expone el tema, y la segunda lo analiza. En esta segunda parte se expone de manera clara los argumentos y criterios que el autor se basa para hacer la crítica.
  • Conclusiones: en la conclusión se refuerza el análisis que se hizo en el desarrollo sustentando y completando los argumentos presentados.

Características de la reseña


La reseña debe contener los siguientes elementos:

  • Debe ser objetiva: debe ser imparcial y crítica desde su presentación hasta su desarrollo y conclusión.
  • Sintetizada: la reseña debe estar resumida lo más posible y contener los datos de mayor interés.
  • Analítica: debe haber un estudio del objeto a reseñar.
  • Deben valorarse los argumentos: los criterios expuestos deben tener una razón de peso para ser expuestos.

Cómo se elabora una reseña


Principalmente se debe tener un conocimiento base sobre lo que se va a reseñar, estar seguro sobre el tema que va a tocar. Debe identificar el propósito del autor, la teoría a la cual se sujeta y sus argumentos para defenderla, igualmente debe evaluar si cumple o no con los objetivos. Una vez haber cumplido con el anterior requisito, se debe construir un texto que contenga:

  • Descripción general del tema.
  • Un resumen del contenido.
  • La valoración del tema con argumentos propios.
  • Una conclusión concreta y reflexiva del tema.

Consideraciones para escribir una reseña


Es de suma importancia basarse en un método conciso y ordenado para no dejar fuera ningún detalle, buscando la manera de crear un impacto en el lector. La recomendación principal es crear un borrador de los temas más importantes que se quieren tratar en la reseña.

Otra consideración a tomar al hacer una reseña atractiva, es buscar un título que cause intriga o colocar una pregunta que solo puede ser respondida si se ha leído la reseña.

Es aconsejable también si se está reseñando sobre algún autor, es hacer una comparativa de otros trabajos de éste, con la finalidad de tener una perspectiva más clara y concisa.

Por último, es recomendable redactar una conclusión que deje clara la postura deseada y definida acerca del tema, también incluir comentarios que a lo largo de la reseña no estuvieron presentes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de reseñas. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/resenas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto