Saltar al contenido

Resistencia a la insulina

La insulina es la hormona que produce el páncreas y que ayuda a que el azúcar o glucosa que sale de los alimentos entre a las células y produzca energía en el organismo.

Esta sustancia es producida por las células denominadas betas. El páncreas está localizado debajo y detrás del estómago. La insulina es la que mueve el azúcar en la sangre hacia las células, dentro de las cuales se almacena y luego se utiliza como energía.

Cuando una persona está afectada con diabetes tipo 2 los adipocitos y hepatocitos y también las células musculares no responden o asimilan de forma correcta la insulina, es lo que lleva el nombre de resistencia a la insulina. Como resultado de esta resistencia a la insulina el azúcar que hay en la sangre no entra en esas células con el propósito de ser almacenado como una fuente de energía.

La diabetes es una enfermedad que afecta, principalmente, el corazón, los riñones, el cerebro, las arterias, los pies y los ojos, entre otros órganos.

Diabetes mellitus es como se denomina a la enfermedad producida cuando el páncreas no logra fabricar la insulina necesaria o cuando la misma no actúa en el cuerpo porque sus células no logran responder a su estímulo.

Características de la Diabetes tipo 1


Es un tipo de enfermedad que es de por vida muy crónica por medio de la cual existe un alto nivel de azúcar o de glucosa en el torrente sanguíneo. Este tipo de diabetes ocurre a cualquier edad, pero se diagnostica con más frecuencia en los niños, adultos, jóvenes y también en los adolescentes.

Diabetes tipo 2

Dentro de los síntomas de este tipo de diabetes están: Muchos deseos de tomar agua o líquidos y aún así la boca siempre permanece seca, aumento en la forma de comer, debilidad y mucho cansancio, deseos de orinar en exceso y pérdida en el peso sin una causa aparente. La diabetes tipo 2 es de las más comunes formas de diabetes.

Diabetes gestacional

Es la diabetes que padecen las embarazadas por primera vez solo en el período de gestación y que nunca habían padecido por esta enfermedad.

En muchas mujeres este tipo de diabetes les afecta en varios de sus embarazos. Generalmente, aparece por la mitad del embarazo.

Hiperglucemia

La hiperglucemia se produce si el azúcar no logra entrar dentro de las células, lo que hace es que se acumula a un nivel alto en la sangre.

Hipoglucemia

También se le conoce como un bajo nivel de azúcar o de glucosa en la sangre y se produce si el nivel de glucosa que hay en la sangre cae muy por debajo de lo que es normal. Para los diabéticos esto es un nivel de 70 miligramos por decilitros o menos. Los números serán diferentes en cada persona.

Síntomas de la hipoglucemia

Sudoración, temblores o también nervios, hambre, visión borrosa, descoordinación, dolor de cabeza, debilidad, mareo o aturdimiento, problemas para la concentración, irritabilidad o nerviosismo, palidez, ritmo cardíaco rápido o irregular, argumentación o combate, confusión o desorientación, incapacidad para beber o comer, movimientos espasmódicos y ataques o convulsiones, pérdida del conocimiento, conducta y además personalidad cambiante, somnolencia o también cansancio.

Síntomas de la Hiperglucemia

Es hiperglucemia cuando la persona tiene un nivel de azúcar de 250 mg/dl o más, sed extrema, boca seca, debilidad general, náuseas y además vómitos, micción frecuente, dolor en el abdomen, aliento con olor a frutas.

Complicaciones de la Hiperglucemia

Una hiperglicemia que persiste continuamente puede causar muchas complicaciones crónicas y afectar todos los sistemas del organismo.

Si los grandes vasos sanguíneos se afectan pueden provocar derrame cerebral o enfermedad cerebrovascular, ataque cardíaco o también insuficiencia cardíaca de tipo congestiva o enfermedad coronaria, trastornos circulatorios que pueden llevar a una posible amputación y a una enfermedad periférica de tipo vascular.

Si los vasos sanguíneos se ven afectados pueden provocar una enfermedad renal o nefropatía, enfermedad del ojo diabético, demás daños en los nervios o neuropatía.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Resistencia a la insulina fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Resistencia a la insulina. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/resistencia_a_la_insulina.html.

Complementos