Saltar al contenido

Clases de resistencias

tipos-de-resistenciasA primera instancia se define resistencia a la capacidad que tiene una persona de soportar u oponerse a algo, ya sea físico o mental.


De manera conjunta, una resistencia se conoce como un grupo de personas que se opone a una decisión o ideología de un una autoridad.

Un concepto muy familiar de la palabra resistencia es aquella aplicada al mundo físico. Ser refiere a la cualidad que poseen las personas para soportar esfuerzos en distintos periodos de tiempos.

Este término está muy relacionado con el deporte. Las personas que practican alguno de estos, requieren de una resistencia física por encima de aquellas personas que no lo practican. Este tipo de resistencias se consigue mediante ejercicios específicos a modo de entrenamiento.

Otra acepción importante de la palabra resistencia es la referida a aquel elemento eléctrico que hace posible detener o modificar el paso de una corriente. En esta, el ohmio es la unidad usada para identificar la resistencia eléctrica.

Muchos de los artefactos eléctricos que nos rodean tienen resistencias, como las planchas, los hornos y otros.

Tipos de resistencias físicas según su intensidad:


Resistencia aeróbica

Es también conocida como resistencia orgánica. Es la capacidad que tienen las personas para soportar estar en constante actividad física moderada por el mayor tiempo que sea posible.

El corazón, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio están involucrados directamente para brindar resistencia aeróbica. Esto lo hacen aportando tanto oxígeno como nutrientes al organismo para tener energía suficiente durante la realización de la actividad.

Caminar, correr, andar en bicicleta y nadar son los ejercicios más recomendados para ganar este tipo de resistencia.

Resistencia anaeróbica

También se le conoce como resistencia muscular. Esta, a diferencia de la aeróbica, es la capacidad que tienen las personas para soportar actividades físicas intensas en poco tiempo.

Durante este tiempo, la cantidad de oxígeno que requiere el cuerpo es mayor a la que organismo da en el momento. Se basa en la llamada fase anaeróbica. Esta se presenta cuando el oxígeno comienza a ser insuficiente a la hora de realizar la actividad y se recupera una vez terminada.

Para conseguir esta resistencia, los abdominales y las planchas son algunos de los ejercicios recomendados.

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica.

  • Resistencia Aláctica: Esta se hace presenta cuando se realizan actividades físicas de muy poco tiempo, no más de diez segundos.
  • Resistencia Láctica: Esta se hace presenta cuando se realizan actividades físicas con un poco más tiempo que la anterior, pero no más de veinte a ciento veinte segundos.

Tipos de resistencias según la aplicación


Resistencia general

Es aquella que se emplea cuando no se realiza deporte alguno.


Resistencia específica

Esta, en cambio es la que se emplea cuando se realizan actividades deportivas específicas.

Tipos de resistencias eléctricas


Resistencias fijas

Son resistencias cuyo valor óhmico no se puede variar.

Resistencias variables

A diferencia de las fijas, el valor óhmico de estas resistencias si puede variar. Esta modificación se consigue cambiando la posición de un contacto. Estas pueden ser:

  • Resistencias ajustables: compuestas por dos extremos y un terminal común, modifica la resistencia entre el terminal común en combinación con uno de los dos extremos.
  • Potenciómetros: parecido a la resistencia ajustable, pero con mayor potencia.

Resistencias especiales

Estas también pueden variar el valor óhmico, pero lo hace a través de la reacción ante un factor externo como la temperatura o la luz. Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Termistores: estos actúan según la temperatura. La resistencia puede disminuir o aumentar dependiendo del grado que se le aplique.
  • Varistores: estos resistores dependen de la tensión. La resistencia puede aumentar o disminuir dependiendo de la tensión aplicada.
  • Magnetoresistores: Estos funcionan en base a un campo magnético. Aquí la resistencia se va modificando de acuerdo a la dirección del campo magnético.
  • Fotoresistores: Estos funcionan según la luz. Aquí la resistencia se va modificando de acuerdo a la intensidad de luz que reciba.

Tipos de resistencias según su material


Resistencia de hilo bobinado

Esta se fabrica con un hilo conductor en forma de espiral. Este tipo de resistencias fueron de las primeras que salieron a la luz. Aunque no se usen tanto actualmente, todavía hay quienes optan por aprovechar su alta potencia de disipación.

Resistencia de carbón prensado

De las más antiguas en conjunto con la anterior. Estas resistencias están hechas de grafito en polvo que se presiona para el formar el tubo.

Resistencia de película de carbón

Es de las más comunes hoy día. La película de carbón se coloca dentro de un tubo cerámico.

Resistencia de película de óxido metálico

Parecidas a la anterior, pero en vez de utilizar carbón, usa oxido metálico, más conocido como estaño.

Resistencia de película metálica

Quizá la más común que se utiliza actualmente, como una versión mejorada de las anteriores.

Resistencia de metal vidriado

Parecida a la resistencia de película metálico, agregando esta el componente del vidrio en conjunto con un polvo metálico. Su principal característica su excelente conducta ante sobrecargas de energía.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de resistencias. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/resistencias.html.