Saltar al contenido

Revista de divulgación científica

Una de las características de este siglo es la ciencia. Su principal dificultad radica en su abastecida gama de información correspondiente y su dificultad para expandirse.


Debido a que la ciencia es un campo diverso y por más especializado, la difusión de sus investigaciones se convierte en algo incomprensible para un público no especializado.

Revista de divulgación científica


¿Qué es una revista de divulgación científica?

Una revista es un medio de comunicación gráfico que interpreta y hace accesible el conocimiento científico a la sociedad.

La divulgación no pone su interés sólo en los descubrimientos de la actualidad, sino también en teorías más o menos aceptadas socialmente.

¿Cuál es el fin de las revistas de divulgación científica?

El fin de estas revistas es comunicar sobre los avances de la ciencia, sus investigaciones y nuevo descubrimientos. Sin embargo, se considera que la revista de divulgación científica posee tres fines:

1) Se relaciona con la función del archivo

Estas revistas son un medio accesible para la búsqueda de información y su fácil conservación.

2) Son un filtro

Su información sólo es utilizada y publicada cuando se considera apropiada.

3) Es un medio de prestigio para quienes la publican

Las personas que realizan una publicación en el ámbito científico adquieren cierto reconociendo en la comunidad científica y de la sociedad.

¿A quién van dirigidas las revistas de divulgación científica?

Estas revistas van dirigidas en su gran mayoría a un público poco especializado. También se dirigen a profesores, estudiantes (secundaria y bachillerato) y profesionales.

¿Cuál es el objetivo de las revistas de divulgación científica?

El principal objetivo de las revistas es atraer al público (a los lectores apasionados) mediante la utilización de diversos temas, entre estos temas se pueden encontrar:


¿Cuáles son las características de las revistas de divulgación científica?

  • Autores: quien la escribió.
  • Contenido: Puede ser noticias, opiniones o acontecimientos con un amplio rango de temas.
  • Audiencia: a quien van dirigidos.
  • Publicación: Publicadas por editores comerciales.
  • Apariencia: se usan fotografías y anuncios.
  • Periodicidad: Tiempo transcurrido entre una publicación y otra, es decir, si son semanales, mensuales…

Historia de la divulgación científica

Anteriormente, la divulgación científica existente era la de Galileo Galilei, un astrónomo italiano.

Este era un ensayo titulado: diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, en el que se debate sobre el movimiento sobre el universo en torno al sol.

Sin embargo, es un tanto paradójico saber que este ensayo existió para dejar de existir, es decir, este ensayo o libro fue publicado el 22 de febrero de 1632 en Florencia y debido a la polémica que produjo en la que incluso se acusó al autor de herejía y a su posterior condena, fue incluido en el índex de publicaciones prohibidas y no fue eliminado de este hasta 1822.

Tipos de revistas

Entre los diferentes tipos de revista podemos encontrar:

Las revistas especializadas

Es un tipo de revista que se dirigen a un público en específico. Se trata de un tipo de revista en el cual su contenido se refiere a un tema determinado o a una materia en particular.

Revistas informativas

Son aquellas revistas en las que se trata de dar a conocer una información determinada y busca la forma de comunicarla.

Estas revistas abarcan muchos temas todos con un mismo fin: dar a conocer. Estas revistas pueden informar sobre educación, política, economía, arte, ciencia, y cualquier tema que se considere puede interesar al lector.

Revistas de ocio

Es un tipo de revista utilizada mayormente como un medio de entretenimiento. Estas revistas se caracterizan por ir acompañadas de anuncios publicitarios.

Estas, se dice que partieron de lo que son las revistas informativas y en ellas se trata de entrenar a los lectores en su tiempo libre y al mismo tiempo informar sobre un determinado tema. Se pueden citar algunos tipos de revistas de ocio, entre estos tipos podemos encontrar:

  • Revistas de moda.
  • Revistas de humor.
  • Revistas de belleza.
  • Cómics.
  • Farándula y temas relacionados.
  • Viajes.
  • Música, entre otros.
Revistas online

Son tipos de revistas publicadas por las redes (internet) y por ende para acceder a su información debe poseer un equipo que le permita el acceso a Internet. Entre sus características principales están:

  • La rápida difusión de la información.
  • La fiabilidad de su uso.
  • El ahorro de coste.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Revista de divulgación científica. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/revista_de_divulgacion_cientifica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto