Saltar al contenido

¿Para qué sirve RFC de una empresa?

¿Para qué sirve RFC de una empresa?

El RFC significa Registro Federal de Contribuyentes y trata de una clave alfanumérica compuesta de 13 caracteres. Los dos primeros suelen corresponder al apellido del padre, el tercer carácter es la inicial del apellido de la madre, mientras que el cuarto corresponde al primer nombre de la persona.

Después de estos datos se coloca el año de nacimiento junto al mes y al día. Los últimos tres dígitos son la homoclave que se asigna por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este se utiliza para impedir la realización de claves homónimas y duplicadas.

El documento que expide la autoridad corresponde al acuse de inscripción en el RFC junto a la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Para qué sirve RFC de una Empresa?


Este documento sirve para diferentes cosas, algunas de ellas son:

  • Abrir cuentas de banco.
  • Acceder a becas o programas sociales.
  • Acceder a la seguridad social.
  • Venta de propiedades.
  • Tener participación en las Administradoras de Fondos para el Retiro.
  • Ser un futuro empresario o un joven profesional. En este punto cuando se emprende un negocio o se ejerce una profesión, el documento servirá de apoyo para presentarse frente a proveedores y clientes como un profesional o empresario formal. Permite el crecimiento del profesional y amplía las posibilidades de obtener capacitaciones, créditos y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor.

Constitución del RFC

La clave se elabora de una manera u otra de acuerdo a si se trata de una persona moral, persona física o de una empresa. El procedimiento de realización de un RFC para personas físicas es de la siguiente forma:

  • Se coloca la primera letra y vocal interna del apellido del padre.
  • Luego se redacta la primera letra del apellido de la madre.
  • Después se pone la primera letra del primer nombre de la persona contribuyente.
  • Se agrega la fecha de nacimiento cuyo formato es año, mes y día.
  • Se añade la homoclave que se asigna por el SAT.

Regímenes Fiscales

Al menos en México, el padrón actual del Registro Federal de Contribuyentes tiene más de 41.6 millones de individuos registrados de un único tipo, lo que cambia es el régimen fiscal en el cual están inscritos. Esto significa que la actividad dependerá de lo que desempeñan los contribuyentes cuando se registren. Los regímenes fiscales más usuales son:

Régimen de Incorporación Fiscal

Son las personas que poseen un comercio o negocio como misceláneas, abarrotes, talleres mecánicos o estéticas.

Este es régimen de hace poco tiempo, sus beneficios permiten que los contribuyentes inscritos no paguen impuestos durante el primer año y puedan acceder a la seguridad social como adquisición de viviendas y servicios médicos.

También pueden conseguir créditos para empezar o fortalecer su negocio. Las personas que se encontraban antes en el Régimen de Pequeños Contribuyentes fueron movidas de forma automática a este nuevo esquema.

Salarios y sueldos

Son personas físicas que consiguen ingresos a través de la prestación de un personal o servicio subordinado. Como los que laboran en el gobierno o en una empresa.

Prestación de servicios profesionales

Son las personas que ofrecen un servicio a su clientela de forma independiente, como los médicos, dentistas, ingenieros, arquitectos, etcétera.

Formas de tramitar el RFC

Existen dos maneras de tramitar un RFC:

  • En las oficinas del SAT donde se entrega la identificación oficial de la persona, el comprobante de domicilio más actual, el CURP o el acta de nacimiento.
  • En el portal web del SAT donde únicamente se requiere el CURP.

En los dos casos, el Registro Federal de Contribuyentes se obtiene de forma inmediata. En el país mexicano, este documento se tramita sin ningún costo, no se requiere ninguna obligación fiscal ni se debe presentar alguna clase de declaración frente al gobierno hasta que se inicie una actividad económica en la cual se deba realizar pago de impuestos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Para qué sirve RFC de una empresa? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). ¿Para qué sirve RFC de una empresa?. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/rfc_de_una_empresa.html.

Complementos