Saltar al contenido

Clases de rock

tipos-de-rockEl rock es un género musical que nace gracias al conocido Rock and Roll. Surge en el siglo XX.


Los instrumentos básicos que componen el rock son los siguientes:

  • Guitarra eléctrica
  • Bajo
  • Batería

Aparte  de los instrumentos antes mencionados, es normal ver la acción de otros como el teclado. Es un género muy popular, que se mantiene siempre en el gusto de la gente. El rock es muy variado y se alimenta de otros géneros que aportan para enriquecerlo.

Generalmente los artistas que practican el rock, no salen a la luz pública como solistas, sino como parte de un grupo conocido como banda. Todos los músicos, aparte de la voz principal, obtienen el mismo reconocimiento.

Tipos de Rock


Rock and Roll

Es el género original de donde se deriva el rock como lo conocemos hoy día, su forma más pura. El rock and roll, surgió como la unión de diferentes ritmos importantes que se escuchaban en los Estados Unidos.

Este tuvo su mayor apogeo en la década de los cincuenta. Comprende un género con un ritmo bastante marcado y bailable.

Heavy Rock

También conocido como Hard rock. Es un subgénero del rock que inicia su camino en la década de los sesenta. Los exponentes de este tipo de rock utilizan el manejo de la guitarra con un sonido fuerte, peso y de gran volumen. Los cantantes suelen manifestarse con voces estridentes.

Punk

Esto comienza a surgir en los años setenta. Se caracteriza por un sonido revoltoso y ruidoso que alimenta la adrenalina de sus seguidores. Posee melodías simples y descuidadas.

Rock Alternativo

Es un tipo de rock que nace con un estilo diferente al acostumbrado a escuchar, sin patrones a seguir y un toque propio del artista. Aparte del rock, acoge e inserta en su repertorio muchos géneros más.

Se caracteriza por ser un tipo de rock mucho menos comercial que cualquier otro tipo, pero aun así se mantiene en el gusto de la gente. Este surge en la década de los ochenta y tiene su auge en la década de los noventa. Uno de los subgéneros más sobresalientes del rock alternativo es el siguiente:


  • Indie Rock: utiliza ciertos recursos como instrumentos poco inusuales para alimentar su sonido y hacerlo único y diferente. Como un género alternativo, sus exponentes no suelen ser conocidos por grandes masas. La palabra indie puede referirse al tipo de música independiente que representa, pues los artistas de este género no son firmados por reconocidas casas productoras.

Pop Rock

Este es una versión del rock que une en su composición elementos propios del mismo rock con la sencillez de la música pop. Este incluye melodías suaves y repetitivas.

Metal

El metal es quizá una de las formas más conocidas que representa al rock. Surge entre las décadas de los sesenta y los setenta. Se caracteriza por tener sonidos fuertes, con alto grado de distorsión y la voz de sus exponentes es bastante estridente. En este tipo de rock es bastante notable la participación de la guitarra.

Rock Progresivo

Este nace en la década de los sesenta en su fase final. Es un tipo de rock más estructurado y organizado que los demás. Se le considera un rock inteligente, por la calidad de su composición. Es normal escuchar en este tipo de rock la integración de sonidos electrónicos con el uso de sintetizadores.

Glam Rock

Este nace en el Reino Unido en los años sesenta. Su nombre se debe a la extrovertida manera de vestir los exponentes de este género. Suelen utilizar ropas llamativas, coloridas y extravagantes. Sucede lo mismo con el maquillaje y sus accesorios.

Blues Rock

Es un género que combina el rock con elementos del blues, hacen mucho uso de la guitarra eléctrica. Este nace por los años sesenta y se desarrolló tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.

Country Rock

Este mezcla sonidos del rock con la música country, integrando a su sonido instrumentos característicos de este último.

Funk Rock

El funk rock nace a mediados de los años sesenta. En este se unen los sonidos propios del rock y del funk.

Rock de Garaje

Surge en los años sesenta en Estados Unidos con bandas que se inspiraban en bandas de rock inglesas. Se le llama así, porque estas bandas solían practicar su sonido en garajes.

Soft Rock

Este surge a mediados de los años setenta. Es un tipo de rock que se caracteriza por tener sonidos más tenues y se basa más en la melodía y en la letra.

Grunge

Es un tipo de rock que utiliza una combinación entre elementos del punk y del metal.

Rock Cristiano

Es un tipo de rock que está dirigido a un público Cristiano. Los temas son propiamente basados en la religión. Es un género muy controversial, pues se distancia mucho de la esencia de lo que representa el verdadero rock.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de rock. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/rock.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto