Saltar al contenido

Clases de Salarios

tipos-de-salariosEl salario es una obligación del patrono, dar de forma retributiva, un incentivo monetario o no, al empleado por el trabajo realizado en una sana relación laboral.


Resulta relevante analizar los diferentes tipos de salarios propuestos y que han sido autorizados por el organismo competente que rige la materia, con el único fin de evitar debilidades conceptuales en cuanto a la cancelación del salario.

Tipos de salario según su naturaleza


Dinero

Es un aporte en moneda o mediante un cheque bancario u otra modalidad existente por medio de las entidades financieras.

Especie

Es toda aquella remuneración ordinaria y permanente que el trabajador recibe por la prestación de sus servicios, ésta puede ser: alimentación, dormitorio y uniforme que el empleador le suministra al trabajador.

Se conoce también como la retribución en bienes no dinerarios, materiales u objetos, derechos que le conceden algunos beneficios con valor económico, pero que no representan el dinero en moneda.

Para poder realizarse este tipo de acuerdos, antes lo deben permitir las normas laborales, sindicatos de trabajadores o colectivos de trabajadores, puesto que el empresario no podrá nunca pagar al trabajador en especies, si no hay previamente el acuerdo del establecimiento de esta modalidad.

Este tipo de salario se clasifica en:

  • Mixtos.
  • Por unidad de obra.
  • Por unidad de tiempo.
  • Proporcionales.

Salario por destajo

Es una modalidad de pago salarial, en el cual la empresa o empleador destina un factor de la producción a sus empleados, con el fin de estimular sus labores.

El empleador debe proponerse que la productividad por su desempeño sea parecida en una jornada de labores normales y equivalentes al salario mínimo o por la jornada  diaria y es así como el empleado recibiría la paga por hora.

Salario por utilidades, ventas o comisiones

Este tipo de reembolso puede realizarse de dos maneras:

  • Salario fijo + comisión

Son para aquellas personas que trabajan una jornada completa. La suma de ambos incentivos no debe estar por debajo del salario mínimo decretado. En el caso de que ocurra porque las ventas no llegaron a las metas establecidas, la empresa tiene la obligación de ajustar el salario fijo para completar el mínimo dentro del marco legal del país.


  • Salario sólo por comisiones

El trabajador devenga un salario calculado sólo en base a sus ganancias en comisiones. En el supuesto caso que el monto de salario por comisiones no es logrado por causas aplicables al trabajador, la empresa de igual manera está en el compromiso de ajustarlo mientras se realiza un correctivo disciplinario.

Tipos de salario según la forma de pago


Salario mensual

Es la forma de pagar a los trabajos intelectuales y aquellos que prestan servicio doméstico, cuya modalidad remunera todos los días del mes en un solo pago global, sin importar que sean o no días hábiles, el conteo de días es hasta treinta, aunque el meses sea de veintiocho o de treinta y un días.

La entrega del pago se hace al final del mes y dependiendo de la empresa o patrono se acostumbra hacer unos días antes de la culminación del mes.

Salario quincenal

Se remunera la misma cantidad de días calculados en el pago mensual, pero es divido por la mitad y se cancela los primeros 15 días transcurridos del mes y luego la otra mitad el último día del mismo mes.

Salario semanal

Este tipo de salario se calcula y se les paga a los trabajadores del sector productivo e industrial (obreros). A ellos como gremio obrero se les reconoce los días y las horas laboradas efectivamente, sólo son incluidos los días feriados como pago obligatorio dentro del marco legal del país, no está incluido el descanso semanal.

Otros tipos de salarios


Salario ordinario

Es la remuneración que percibe el trabajador por los servicios prestados dentro de su jornada normal de trabajo.

Salario extraordinario

Es el tipo de salario que  implica la retribución del trabajo que se efectúa en los días que regularmente son los destinados para el descanso obligatorio o los que se realizan en horas extras después de la jornada ordinaria.

Salario fijo

Consiste en aquel que recibe el jornalero y del que se conoce con exactitud antes de cobrarlo. Este salario ha sido establecido y comunicado previamente al trabajador antes de su contratación.

Salario variable

Depende de determinadas cosas como el tiempo, las comisiones, bonos o cualquier otra variante que influya directamente en la cantidad de dinero que pueda percibir.

Salario básico

Es el que se establece arbitralmente o dentro de una convención colectiva, para que se paguen las prestaciones sociales conformes al salario. Este tipo de salario no se puede disponer en los contratos de personal individual.

Salario mínimo

Es el pago que debe hacerse obligatoriamente, no se puede pactar ninguna remuneración por debajo de este; este sueldo lo fija el gobierno de cada país, evaluando el costo de vida y a las condiciones de la economía.

Busca darle un nivel de vida conforme a su posición social y a la actividad en la que desarrolla.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clases de Salarios. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/salarios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto