Saltar al contenido

Clases de Salsas

Clases de Salsas

tipos-de-salsasEn el área gastronómica se denomina salsa a toda mezcla de ingredientes que sirven para acompañar a un plato de comida, puede ser un aderezo que mejore el sabor de los alimentos como complemento o para contrastarlo.

Las salsas varían según su composición, sabor, color, olor y consistencia. También dependen de sus ingredientes, el método de preparación y para qué son usadas. Cada salsa tiene sus características propias.

Es un tipo de alimento líquido, espeso en algunos casos, que preparado mediante diferentes procesos de cocción, se concentran al máximo los olores, sabores y otros elementos nutritivos que la integren.

Su clasificación varía según su: temperatura, el tipo de plato para el cual se acompaña y por su textura.

Existen diversos tipos de salsas y para los gustos de los comensales, también para cualquier época del año, ocasión y con más o menos elaboración.

Tipos de Salsas


Salsas menores

Son aquellas que se preparan en muy poco tiempo, puede decir que son versátiles, porque al igual que acompañan una carne también pueden ser el aderezo de un plato de pasta. Son ricas en variedad.

Salsas a base de lácteos

Son las que pueden ser frías o calientes, sencillas o más complejas y cuentan entre sus ingredientes con la mantequilla, el queso, el yogur, la leche o la nata.

Salsas a base de fondos

Se consideran a las salsas que son clásicas dentro de la culinaria y muy elaboradas, pueden usarse verduras y proteínas.

Salsas a base de huevos

Luego de separar la yema de la clara del huevo, lo amarillo es un ingrediente ideal para preparas finas y untuosas salsas. Su contextura emulsiona bien acompañado de distintos líquidos.

Salsas con otras bases

Resultan de la desintegración de vegetales, aceites, vinagres y muchas especias ingredientes sólidos que se mezclan con aceite de oliva u otros productos derivados del aceite.

Salsas básicas grandes

Este tipo de salsas se elaboran mediante un proceso largo de preparación y se consideran que son la base para la preparación de otras salsas.

Salsas básicas pequeñas

El tiempo de elaboración es muy corto, también sirven de base para la preparación de otras salsas básicas como el caso de la Mayonesa, la salsa holandesa y las vinagretas.

Salsas derivadas

Son las que se obtienen mediante una salsa básica pequeña o grande, cuyo proceso de preparación es corto y de allí se realizan muchas más mezclas.

Salsas emulsionadas

Reciben este nombre porque se preparan a partir de varios elementos en suspensión y otro en movimiento. Existen dos grupos: las que son calientes y las opuestas que son las frías.

Las primeras se preparan con ingredientes como la mantequilla, las yemas de huevo, el vino, zumo de limón, el vinagre, la sal y la pimienta

El segundo grupo se elaboran a base de aceite, vinagres y sal, usando la mayonesa como la base principal de las mismas. Como ejemplos de ellas están la salsa tártara, salsa andaluza o la salsa cocktail.

Tipos de salsa como género musical


tipos-de-salsasLa salsa surge en la década de los años 60, gracias a la fusión de varios ritmos latinos (la rumba cubana, el mambo, entre otros) con el jazz, como es una mezcla de allí proviene su nombre, de ritmos y estilos unidos al compás de la música.

Se conoce que fue en Cuba donde este género musical se originó, pero fue en Estados Unidos donde desarrollaron y perfeccionaron el baile y fue lanzado al mundo entero.

Salsa cubana

Se baila en forma circular y en ella se logran especial importancia el estilo y los embellecimientos que los mismos bailarines desean darle, puesto que es considerada una salsa de estilo muy libre.

Salsa en línea

Es un tipo de salsa que se baila en línea recta y donde los bailarines ejecutan los pasos dentro de una línea recta imaginaria. Las formas pueden resultar ser un poco más complicadas que las que se realizan en el ritmo de la salsa cubana.

Salsa de estilo

Es la salsa bailada en línea con cantos de On1. Es la más desarrollada en Estados Unidos, para los aficionados de este ritmo como los que la bailan de manera profesional. Es la más danzada en España.

Salsa estilo N.Y.

Es un bailo con estilo mambo, es la salsa bailada con los pasos en On2. Fue creada por los bailarines profesionales y se expone dentro del mundo del espectáculo.

Salsa portorriqueña

Es bailada generalmente en pasos con cantos en On2, pero también se puede bailar en On1. Se define por figuras más sencillas, pero se realizan muchos adornos usando los pies, las caderas y los hombros.

Salsa caleña

Sus movimientos de pies y sus acrobacias son muy veloces; es el tipo de salsa más difícil de bailar. Se enfrentan un chico y una chica con un estilo parecido a la salsa en línea. Se la llama caleña, por originarse en Cali, Colombia.

Salsa en rueda casino

Se forma con parejas que se agrupan en un círculo y realizan figuras que va indicando cualquiera de los bailarines. La instrucción se da en voz alta diciendo el nombre de la figura con señas de la mano izquierda.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de Salsas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de Salsas. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/salsas.html.

Complementos