Saltar al contenido

Clases de sangre

Tipos de sangreSe define como sangre al tejido líquido de color rojo que impulsada por el corazón recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos.


Su función principal es el transporte de las células y elementos necesarios –: oxígeno, vitaminas y minerales – para realizar funciones esenciales en el cuerpo humano.

Se pueden destacar: la defensa en caso de infección, los intercambios gaseosos y la correcta distribución de nutrientes.

Con respecto a su clasificación, los expertos en medicina suelen agrupar la sangre en varios tipos en función a los marcadores o antígenos y el factor RH que posean.

Con relación a los antígenos cabe destacar que son aquellas sustancias capaces de generar anticuerpos, mientras que el factor RH o antígeno D hace referencia a la presencia de este en los glóbulos rojos.

La sangre es un líquido de color rojizo, su tonalidad y espesor puede variar dependiendo de diferentes factores. Está presente en todos los seres humanos y representa aproximadamente un 7% de nuestro peso total.

La sangre circula por nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos actuando como medio de transporte de enzimas, nutrientes y oxigeno hacia todas partes, está conformada por distintos elementos los cuales son:

  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos
  • Plaquetas
  • Plasma

Tipos de sangre de acuerdo a los marcadores.

Tipo A

Cuando la sangre contiene un marcador conocido como “A” y en su plasma el anticuerpo “anti-B”.

Tipo B

Cuando la sangre contiene un marcador conocido como “B” y en su plasma el anticuerpo “anti-A”.

Tipo AB

Cuando la sangre contiene tanto marcadores tipo “A” como tipo “B”, pero su plasma no posee ningún anticuerpo.

Tipo O


Cuando la sangre no contiene marcadores tipo “A” ni tipo “B, pero su plasma posee los anticuerpos “anti-A” y “anti-B”.


Tipos de sangre de acuerdo al factor RH

RH Positivo

Cuando la sangre contiene el marcador conocido como “positivo”.

RH Negativo

Cuando la sangre contiene el marcador conocido como “negativo”

¿Cuáles son las funciones de la sangre?

  • Funciones de la sangreActúa como medio de transporte de diferentes nutrientes que mantiene la estabilidad de los órganos del cuerpo, como lo son la glucosa, ácidos grasos, vitaminas, entre otros.
  • Es el conductor por excelencia de oxigeno desde los pulmones hasta el cerebro y otra variedad órganos vitales del cuerpo.
  • Defiende el organismo de cualquier infección o bacteria mediante la segregación de glóbulos blancos, atacando la enfermedad desde su origen. La intensidad de segregación del mismo dependerá de que tan fuerte sea el patógeno que ataca el cuerpo.
  • Todo tipo de hormona producida por los diferentes órganos del cuerpo utilizaran la sangre como principal medio de transporte, es así como la sangre actúa como reguladora de vitaminas y nutrientes.
  • Al momento de generarse una herida en la superficie de la piel, las plaquetas de la sangre actúan como barrera protectora para evitar un exceso de expulsión de la misma, coagulando de esta forma la sangre dándole una textura más densa y rugosa.
  • Se encarga de tomar todos los desperdicios producidos por las células corporales y llevarlas a medios de excreción, dirigiendo dichos desechos a órganos como los pulmones, riñones, glándulas salivales o sudoríparas.
  • Ayuda a mantener la temperatura corporal del cuerpo, distribuyendo la sangre en zonas que necesiten termo regularse, intentando eliminar de esta forma el calor o frio que pueda tener una persona.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Clases de sangre. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sangre.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto