Saltar al contenido

Satélites naturales de Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño de los que se encuentran en el interior del Sistema Solar y el que está más cerca del Sol. Este planeta no tiene atmósfera y tampoco tiene satélites naturales. También es el más rápido de los planetas.


Los satélites naturales, también denominados satélites, son cuerpos celestes muy sólidos que orbitan o giran alrededor de los planetas. Hay lunas o satélites de todos los tamaños y distintas formas. Unos 146 orbitan en torno a los planetas del Sistema Solar. Otras 27 están en espera de que se confirmen porque están en órbitas de los llamados planetas enanos y de los asteroides.

Entre los planetas del Sistema Solar, solo Mercurio y Venus no poseen satélitesLa Tierra cuenta con un satélite natural, que es la Luna, y Marte posee dos que son Fobos y Deimos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, denominados gigantes gaseosos, cuentan 143 lunas ya confirmadas.

Mercurio es un cuerpo sin luz propia, la que posee es por su proximidad al Sol. Este planeta recibe 10 veces más energía solar que la Tierra. En el día en Mercurio suele alcanzar muy altas temperaturas de T =430 ° las que bajan mucho en la noche a T = -180 °C.

A pesar de eso Mercurio tiene zonas bastante frías y oscuras, donde incluso el hielo se puede acumular sin ningún tipo de problema. Ese hielo que hay en ese planeta habría llegado según recientes descubrimientos de la NASA por el impacto de muchos meteoritos, que lo habrían depositado sobre su superficie, y se halla principalmente en los polos de ese misterioso planeta.


Hay registros de este planeta a partir del año 264 a.c. Los griegos le pusieron dos diferentes nombres porque creían que eran dos cuerpos celestes distintos, porque a veces Mercurio se puede observar en el Oeste y en otras ocasiones por la parte Este del Sol. Le denominaban Apolo si aparecía como una estrella por la mañana y Hermes si se le veía en horas de la tarde. Más tarde los romanos unieron ambos nombres y le pusieron su nombre actual, Mercurio.

Mercurio y sus satélites


Fases de Mercurio

El planeta Mercurio presenta varias fases al igual que la Luna o el planeta Venus por lo que el brillo que aparenta va a depender de la fase donde se encuentre y de la distancia en donde esté.

Al igual que el planeta Venus este planeta logra conseguir su brillo máximo cuando está en su fase creciente y no cuando aparenta estar lleno o completo.

Mercurio gira sobre sí pero muy lentamente y es por esta razón que ese planeta primero se mueve de Este a Oeste en torno al Sol y después de cierto lapso, gira de Oeste a Este y luego vuelve a la primera dirección.

Porqué Mercurio no posee satélites

No tiene satélites porque el albedo o relación que hay entre la cantidad de energía luminosa que recibe y la reflejada de este planeta es muy débil

, tanto como el que tiene la Luna. Esto se interpreta como cuando la luz del sol se refleja en alguna superficie sólida más que en una atmósfera. También hay que destacar su alta densidad, que es la mayor de todo el Sistema Solar a excepción de la Tierra.

 Fue la sonda Mariner 10 la que pudo detectar que Mercurio tiene un campo magnético y además una atmósfera muy tenue.

Cráteres de Mercurio como la Luna

En su superficie que es una de las más rocosas del Sistema Solar, Mercurio posee cráteres de aspecto y de distribución muy similar a los que tiene la Luna. El mayor de sus cráteres es de 1.300 kilómetros en su diámetro. También tiene llanuras y además colinas. Recientemente se han observado glaciares de agua en gran parte de su superficie y en lugares donde la luz del Sol no entra nunca hay algunos glaciares en el interior de cráteres.

Mercurio tiene un diámetro total de 4.876 kilómetros, lo que es similar al tamaño de los Estados Unidos, y además es un poco más grande que el satélite natural del planeta Tierra que es la Luna.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Satélites naturales de Mercurio. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/satelites_naturales_mercurio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto