Saltar al contenido

Clases de señales

tipos-de-senalesLas señales son funciones de una o más variables independientes, y contienen información sobre la naturaleza o comportamiento de algún fenómeno.

Los sistemas responden a señales dadas produciendo otras señales. Así, si se toma una señal eléctrica tal como voltaje o corriente en función del tiempo, un sistema eléctrico responderá a las mismas de determinada manera.

Para comprender los tipos de señales es importante conocer dos conceptos básicos:

  • Sistema: Se trata de un grupo de objetos que interactúan armónicamente y que son combinados para lograr un determinado objetivo. Un sistema puede formar parte de un sistema mayor, formándose una jerarquía de sistemas.
  • Señal: Las señales son un suceso que inicia una acción, es decir, incitan a la acción del sistema según restricciones de energía y potencia.

Tipos de señales eléctricas


Se trata de señales transmitidas en base a impulsos eléctricos, este tipo de señales se clasifican según su descripción matemática o modelo de señal en:

Señales Determinísticas

Son aquellas que son modeladas en expresiones matemáticas explícitas, tales como funciones senoidales. Por ejemplo:

x(t)=220sen250tπ

La expresión matemática de una señal determinística puede ser complicada, sin embargo, siempre permitirá determinar para cualquier instante de tiempo el valor instantáneo de la señal.

Esto permite que cualquier señal que pueda ser descrita por una expresión matemática explícita, por una tabla o una regla definida sea denominada determinística, ya que sus valores pasados, presentes y futuros son conocidos con exactitud y sin incertidumbre.

Este tipo de señales se clasifican a su vez en:

  • Señales Determinísticas Estacionarias

Son aquellas señales que se mantienen constantes en el tiempo según algún parámetro temporal significativo, tal como el valor eficaz, la componente continúa y otros.

  •  Señales Periódicas

Son todas aquellas que presentan como principal característica una repetición de valores cada cierto intervalo de la variable independiente o periodo.

Señales Aleatorias

Son señales complejas pues sus variaciones lo son. Los eventos físicos que las producen son difíciles de predecir y medir, incluso carecen de descripción analítica.

Señales Aleatorias Estacionarias

Presentan algún aspecto o magnitud en su estudio estadístico que permanece constante en el tiempo. En este tipo de señales los parámetros significativos dependen solo de la longitud del intervalo que está siendo observado.

Señal Multicanal

Son señales que solo pueden ser estudiadas con determinadas técnicas específicas, pues se encuentran delimitadas a una única aplicación. Son señales generadas por sensores.

Señal Multidimensional

Son señales que son funciones de una variable independiente única conocida como Señal Unidimensional.

Señales de Tiempo Continuo y de Tiempo Discreto

Son señales definidas en base a su relación con la variable independiente: tiempo.

  •  Señales de Tiempo Continuo o Señales Análogas

Son definidas por cualquier valor del tiempo y asumen valores según intervalos continuos.

  •  Señales de Tiempo Discreto

Son señales definidas en valores discretos de tiempo que no necesariamente se encuentran equidistantes.

 

Tipos de señales eléctricas según Energía y Potencia:


Señales de Duración Limitada

Son señales que son anuladas fuera un intervalo de tiempo determinado.

Señales Acotadas

Son señales cuyo valor está acotado por un número real y uno positivo.

Señales Descritas en Términos de Potencia

Son aquellas señales que tienen una potencia finita diferente de cero.

Señales Descritas en Términos de Energía

Son señales que están descritas en términos de energía finita.

Señales de Energía Limitada

Son señales cuya energía está limitada por un número real K.

Existen además de señales eléctricas y electrónicas señales que se ven a diario, conocidas como señales de tránsito.

Tipos de señales de tránsito


Informativas

Su papel es proporcionar información sobre servicio, localidades y lugares que nos vamos a encontrar en el camino. Son de color de fondo azul con texto blanco y símbolos en color negro.

Reglamentarias

Son aquellas que tienen como objetivo mostrar los límites y prohibiciones que se encuentran en el camino. Ignorarlas o violarlas es sancionable según las leyes de cada país siendo las sanciones desde un determinado pago en moneda hasta horas o días de cárcel.

Tienen formas geométricas con bordes rojos, fondo blanco y texto en color negro.

Preventivas

Son señales cuyo objetivo principal es alertar al transeúnte o conductor de los riesgos, factores de riesgo o de atención que existen más adelante en el camino. Suelen tener forma romboide, el fondo es de color amarillo con fondos y letras en color negro.

Flechas blancas

Son un indicativo sobre qué dirección debe seguir un conductor en una vía.

Señales de piso

Son poco conocidas, pocos conductores pueden notarlas sobre el asfalto y pocos las consideran como verdaderas señales de tránsito. Pueden ser:

  • Líneas amarillas

Indican que cada carril de la carretera va en un sentido diferente. Si son dos continuas significa que no se puede adelantar vehículos. Si están fragmentadas significa que se puede adelantar con precaución.

  • Líneas blancas

Se utilizan para dividir carriles que van en un mismo sentido. Si es continua no se puede adelantar, si es fragmentada se puede adelantar.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de señales fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de señales. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/senales.html.

Complementos