Saltar al contenido

Clases de señales de tránsito

Clases de señales de tránsito

tipos-de-senales-de-transitoLas señales de tránsito o tráfico, como su nombre lo indica, son imágenes en carteles ubicados en la vía pública, que tienen un significado especial en su señalización. Tienen formas y colores diferentes.

El significado que tiene cada señal de tránsito es dar una alerta al peatón o conductor a tomar precauciones o advertir sobre situaciones que se dan cotidianamente en la vía pública.

Las indicaciones viales sirven para evitar accidentes de tránsito y también para que el tráfico vehicular no colapse y se vuelva un caos.

Historia de las señales de tránsito

Las señales de tránsito, vienen desde el Imperio Romano, quienes colocaron algunas señalizaciones mostrando el camino correcto y la distancia que había entre una ciudad y el imperio.

Con la creación del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no sufrieron grandes cambios, mantuvieron los lineamientos de las utilizadas durante el Imperio Romano. Al tiempo por la multiplicación de los vehículos, estos símbolos se convirtieron en la única manera de comunicar a los conductores y a los peatones las normas de tránsito, utilizando un lenguaje fácil que lo pudiera comprender cualquier persona y en cualquier idioma.

La cantidad de señales de tránsito que existe es extensa, pueden estar entre los 150 y 200 señales, también depende del interés que tenga cada país en tener o mantener un tránsito ordenado, sin caos y un sistema vial organizado.

Características de las señales de tránsito

Las señales pueden estar dispuestas individualmente y también pueden estar agrupadas sobre un mismo pórtico y en forma horizontal, sin importar qué tipo de señales éstas sean.

Estas indicaciones pueden ser de la siguiente manera: por medio de señales y órdenes de los agentes de tránsito encargados de la circulación, los semáforos, señalizaciones verticales de circulación y marcas en las vías.

  • Las señales que son impartidas por los agentes de tránsito y que se imponen sobre las demás.
  • Las señales transitorias o temporales cuyo color es el naranja.
  • Los semáforos que pueden ser vehiculares, peatonales o especiales, en el caso de los que están en las vías férreas.
  • Las señales complementarias pueden ser verticales, horizontales o demarcaciones con pintura sobre la vía.

Aunque las diferencias entre los idiomas pueden crear barreras comunicativas y de comprensión, existen muestras internacionales que usan símbolos y no las palabras.

Tipos de señales de tránsito


Señales de tránsito informativas

Este es el tipo de señales de tránsito son las más conocidas en todo mundo, tienen la función, tal y como lo indica su nombre, proporcionan información, sobre los servicios y lugares que nos vamos a encontrar en el camino y al mismo tiempo advierten al peatón y conductor.

Las señales más comunes que podemos encontrar Son de fondo azul con textos blancos y símbolos negros y pueden ser las señales para orientar una dirección, estacionamiento exclusivo, la estación de un tren, la parada de transporte público, Hospital, hoteles, entre otros.

Señales de tránsito reglamentarias

Tiene como función regular pero al mismo tiempo también el de limitar el accionar de los peatones y el de los conductores de vehículos.

Encontramos entre las más conocidas la señal de PARE o STOP, velocidad máxima, velocidad mínima, giro a la derecha, entre otros.

El objetivo que tienen estas señalizaciones e mostrar los límites y las prohibiciones que hay en el camino; que no se pueden hacer y que si incurren en una violación, ésta constituye una falta grave que es sancionable.

Se caracterizan por ser símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y las letras negras.

Señales Preventivas

Este es otro tipo de señales de tránsito muy importante, cuyo objetivo es la prevención, pero también es la de informar. Entre las más comunes de este grupo de señales encontramos el atajo, curva, curva en S, etc.

La funcionalidad de estas señales es expresarle al conductor los riesgos y advertir sobre fallas existentes en el recorrido.  Estas señales se caracterizan por ser de color amarillo con símbolos y letras negras.

Señales de tránsito transitorias

Este tipo de señales de tránsito las encontramos en rutas y calles que están siendo reparadas.  Tal y cómo su nombre lo indica son por un corto período de tiempo o mientras se esté realizando los trabajos en las vías.

Dentro de este grupo se incluyen el conjunto de señales viales o industriales. Entre la más conocidas se encuentran la de Banderillero, Máquinas trabajando, Hombre trabajando, entre otras.

Flechas Blancas

Indican la dirección en la que el conductor debe mantener en la vía.

Señales de piso

Son marcas en el asfalto, tanto para los peatones como para los conductores, que pueden ser:

  • Líneas Amarillas: Muestra que cada carril va en diferentes direcciones. Si son dos líneas continuas, no se debe adelantar los vehículos, si son las fragmentadas significa que se puede adelantar.
  • Líneas Blancas: Dividen los carriles que van hacia un mismo sentido. Si son continuas significa que no se puede adelantar y si son fragmentadas si está permitido adelantar. También se emplean para delimitar las vías señales piso.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de señales de tránsito fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de señales de tránsito. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/senales_de_transito.html.

Complementos