Saltar al contenido

La vista es un sentido corporal cuyos órganos son los ojos, los cuales facilitan la percepción de la luz y con ella el tono y la forma de los objetos. Asimismo, la vista consiste en la acción de ver.


Cuando una persona ve algo o a otro ser humano, refleja rayos de luz, y estos ingresan a los ojos mediante la córnea, y llega al cristalino, siendo enfocados de manera nítida por una parte de los ojos que se conoce como retina.

Como consecuencia de ese procedimiento, es formada en la retina una imagen invertida de lo que es enfocado, y en ese contexto, los conos y bastones transmiten mensaje al cerebro que se convierten en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro por el nervio óptico, lo que facilita al cerebro al final, hacer una interpretación de la imagen emitida.

Los ojos


Es el término utilizado para describir al órgano que permite la visión en las personas y los animales. Sin embargo, la palabra, puede tener otros significados.

Siendo un órgano, el ojo facilita localizar la luminosidad y transforman los cambios de ésta en un impulso nervioso el cual es interpretado por el cerebro.

A pesar de que su funcionamiento cambia según la especie, lo frecuente es que el ojo sea el responsable de proyectar las imágenes que son captadas por la retina, que es un tejido que tiene células que convierten la luz en los impulsos nerviosos que llegan al cerebro posteriormente.

Partes del ojo


Córnea


La córnea consiste en la parte previa del ojo y se encuentra en contacto con el exterior. Es un sistema transparente que envuelve el iris y el cristalino y facilita la refracción lumínica. Las lágrimas y el humor acuoso facilitan el funcionamiento ideal de la córnea, ya que hacen funciones parecidas a las de la sangre.

Pupila

Hay un agujero en el centro del iris que facilita organizar la cantidad de luz que accede al ojo al cambiar la dimensión a consecuencia de la midriasis y de la miosis; este orificio es conocido como pupila, la zona oscura que se encuentra en el centro del iris.

Retina

Es el órgano receptor de la estructura visual puesto que en dicho sistema se ubican los conos y bastones, y las células fotorreceptoras. Dicha membrana envuelve la zona posterior del ojo y posee una función parecida a la de una pantalla: el cristalino proyecta las imágenes captadas en la retina, desde donde serán enviadas al cerebro mediante el nervio óptico.

Iris

Este sistema divide las cámaras anterior y posterior del ojo. El músculo dilatador del iris incrementa la dimensión de la pupila, que se denomina midriasis, y el músculo esfínter lo disminuye, este se conoce como miosis. El tejido del iris está pigmentado debido a la melanina; esto produce el tono de los ojos, por lo que se puede identificar de forma fácil la estructura.

Funcionamiento de los ojos


La forma en la que funcionan los ojos es parecida a las cámaras fotográficas, en las que unas lentes absorben la luz del entorno, para posteriormente procesarla y adherirla a un carrete fotográfico.

El primer lente de los ojos es la córnea, que envuelve la parte exterior del ojo y, conjuntamente con la pupila, facilita el paso de la luz y la proyecta en un punto muy específico de la retina. Si la córnea proyecta  la luz adelante y detrás de la retina, se tendrá una imperfección visual que hará que las imágenes se vean borrosas, lejos o cercano.

El segundo lente es el cristalino, que enfoca totalmente la imagen antes de transmitirla a la retina. Si el cristalino no hace esta función, habrá otro defecto y se verán los objetos borrosos, tanto de cerca como de lejos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Sentido de la vista. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sentido_de_la_vista.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto