Saltar al contenido

Clases de sentimientos

tipos-de-sentimientosSe definen los sentimientos como los estados de ánimos que se producen por situaciones que impresionan, pueden ser por emociones que generen alegría y felicidad, tristezas o dolores.

Surgen como resultado de una impresión que permite que la persona sea consciente de su estado de ánimo.

Los sentimientos se encuentran estrechamente vinculados con la dinámica del cerebro por lo que determinan las reacciones de las personas ante distintos acontecimientos. Son impulsos de la sensibilidad hacia aquello que puede ser positivo o negativo.

Cuando las personas se consideran sanas, pueden alcanzar la felicidad y conseguir un fluido cerebral con normalidad. Cuando ocurre el caso contrario, un desequilibrio emocional es lo que experimenta una persona lo que acarrea trastornos como la depresión.

Se determinan las características de los sentimientos por los cambios en las cargas emocionales. Éstas pueden ser por corto tiempo, pero forjar sentimientos que perduren a lo largo de los años.

La división de los sentimientos es según los parámetros de la moral, la ética y las costumbres sociales que resultan ser inestable, puesto que varían dependiendo de la óptica de quien la mira.

Tipos de sentimientos


Alegría

Es un estremecimiento espontáneo, no depende de un motivo o causa, sucede y se exterioriza. Es una emoción que se contagia. Si la alegría es muy eufórica es inadecuada, incómoda y poco diplomática.

Tristeza

Es una sensación inevitable que sucede en algunos momentos de la vida, pero puede ser  pasajero y transitorio, y es lo que se convierte en aprendizaje. La persona siente debilidad, ganas de llorar y baja autoestima.

Miedo

Existen muchos miedos, incluso pueden ser sentimientos de auto-protección, preservación o alerta. Se produce por la aparición de una situación peligrosa o por su posible aparición inminentemente.

Coraje

Es la acción que se hace desde el corazón, desafiando el miedo que una persona pueda sentir.

Rabia o la ira

Se define como una respuesta de irritabilidad o cólera que aparece cuando la persona siente sus derechos vulnerados. Se manifiestan por situaciones donde la persona se siente engañada o traicionada.

Amor

Es aquel afecto que sentimos hacia una persona, un animal, alguna cosa o hasta una idea. Se desarrolla a través de las percepciones o valoraciones subjetivas que hacemos de la otra persona.

Hostilidad

Se define como un resentimiento, brusquedad e indignación que va seguido de respuestas físicas y verbales implícitas, desencadenado la violencia física y la hostilidad indirecta.

Desesperanza

Es un tipo de sentimiento de creencia subjetiva que tiene una persona por tener pocas o no tener alternativas para cambiar una mala situación.

Frustración

Aparece cuando las expectativas de una persona no se ven compensadas por no poder conseguir lo que quería.

Odio

Es la antipatía o aborrecimiento hacia algo o hacia alguien. En este tipo de sentimiento aparece el deseo de maldad por el sujeto u objeto odiado.

Culpa

Surge de haber traspasado las normas éticas personales y sociales si alguien se ha visto perjudicado con ellas. El principal desencadenante es la falta que realiza la persona y los resentimientos y cargos de conciencia que esto genera.

Celos

Es una sensación desagradable que experimenta una persona cuando sospecha que de la persona querida siente amor por otra, o cuando otra persona prefiere a una tercera persona en una relación de pareja.

Felicidad

Es una valoración positiva de la vida y en sus diferentes vertientes como es la familia, la pareja o el trabajo. Los beneficios derivados de la felicidad son el aumento de la empatía, la creatividad, el aprendizaje y conductas altruistas.

Humor

Es un estímulo divertido que puede ir acompañado de expresiones físicas como la sonrisa o las carcajadas de risa.

Gratitud

Ocurre cuando una persona valora el favor o el beneficio que alguien le ha hecho. Va seguida del deseo de corresponder de la misma manera.

Esperanza

Este tipo de sentimiento se define como la afirmación de una persona de poder lograr los objetivos y las metas propuestas por sí mismo.

Compasión

Una persona puede sentir caridad por otra que sufre o que se encuentra en una situación muy desagradable en su vida y además se muestra dispuesto a ser su compañía y apoyo durante ese penoso o doloroso proceso.

La sorpresa

Es la reacción que causa algo novedoso, que simplemente es inesperado, extraño e imprevisto. La atención de la persona se dirige a procesar la estimulación que ha provocado tal reacción.

Ansiedad

Consiste en una anticipación trágica de malos resultados y un temor difuso. Suele estar dentro en una atmósfera de preocupación por lo que pueda pasar. Está presente también en otras emociones como la culpa y el miedo.

El Gesto

Es lo que expresa el desagrado o lo agradable de algo. La expresión facial que denota el disgusto también es muy común. El gesticular forma parte de las expresiones de los sentimientos y de lo que representan para una persona que los está experimentando.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de sentimientos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sentimientos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad