Saltar al contenido

Clases de Servidores

tipos-de-servidoresUn servidor se define como un ordenador informático disponible al “servicio” de otros equipos y personas que le suministran todo tipo de información a estos.


La máquina llamada servidor es un depósito y los clientes son los que necesitan del servidor para almacenar.

Un servidor en el área de la informática es un ordenador u otro dispositivo electrónico que suministra unos datos requeridos por unos clientes (personas, dispositivos como computadoras, equipos móviles e impresoras).

Bajo este esquema denominado “cliente-servidor” es uno de los más empleados, ya que de él se basa mayormente el Internet.

Existe una máquina que presta sus servicios que se comunica con varios clientes, demandando cualquier tipo de información que requieran. Esta información puede ser un archivo de texto, aplicaciones, vídeo, audio, emails, imágenes, programas, consultas a base de datos, entre otros.

Los equipos servidores suelen tener un poco más de potencia que un ordenador de uso normal. Poseen más capacidad de almacenamiento de información y de memoria interna, para que puedan ofrecer sus servicios a varios clientes simultáneamente.

Por general, los grandes servidores están ubicados en centros de datos de las empresas o en edificios con disponen de grandes ambientes exclusivos para albergar a los servidores.

Tipos de servidores


Servidor de Correo

Almacena, recibe, envía y se encarga de realizar las operaciones correspondientes con los correos electrónicos de sus clientes.

Servidor Proxy

Es el que actúa como intermediario de manera que el servidor que se encarga de recibir una petición, no tiene conocimiento de quién es el cliente que realmente es quien se esconde detrás de la petición.

Servidor Web

Almacena y envía los documentos HTML, los que son archivos guardados con un formato solo para ser visualizado por las páginas web en los navegadores de los clientes; también las imágenes, textos, videos, presentaciones, y todo tipo de información.

Servidor de base de datos

Presta sus servicios de almacenamiento y gestión de bases de datos (un sistema que nos permite almacenar grandes cantidades de información) a sus clientes.

Servidores Clúster

Este tipo de servidor, como todos los demás, se especializa en el almacenamiento de la información, pero este cuenta con grandes capacidades de acumulación lo que permitiendo evitar la pérdida de la información que sufren otros servidores.


Servidores Dedicados

Son creados exclusivos para el uso de una sola persona o una empresa.

Servidores  de imágenes

Permite alberga grandes cantidades de imágenes sin necesidad de consumir recursos de otros servidores web de almacenamiento o para acopiar fotografías personales, familiares profesionales o artísticas.

Servidores de Aplicaciones (Application Servers)

Un tipo de middleware o software que conecta simultáneamente dos aplicaciones, donde los servidores de aplicaciones ocupan un gran espacio entre los servicios de bases de datos y el usuario.

Servidores de Audio/Vídeo (Audio/Video Servers)

Tienen capacidades multimedia para los sitios web, lo que les permite mostrar el contenido de manera de flujo continuo  o también llamado streaming desde el servidor.

Servidores de Chat (Chat Servers)

Son los tipos de servidores que permiten intercambiar información a una cantidad inmensa de usuarios, que además le ofrecen la posibilidad de mantener comunicación en tiempo real.

Servidores de Fax (Fax Servers)

Se ha convertido en la solución ideal para grandes organizaciones que reducen el uso del teléfono pero requieren del envío de documentación por fax.

Servidores FTP (FTP Servers)

Es uno de los servicios más antiguos desde la creación del Internet, File Transfer Protocol permite desplazar uno o varios archivos.

Servidores Groupware (Groupware Servers)

Este tipo de servidor es un software que permite asistir a los usuarios vía Internet, sin importar la localización y trabajar juntos dentro del mundo virtual.

Servidores IRC (IRC Servers)

Para los usuarios que buscan comunicación en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores que permiten la conexión del uno al otro vía red IRC.

Servidores de Listas (List Servers)

Son los que ofrecen una mejor manera de manejar listados de correos electrónicos, abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines informativos de noticias o publicidad.

Servidores de Correo (Mail Servers)

Estos tipos de servidores son lo que mueven y almacenan el correo electrónico mediante las redes corporativas, vía LANs y WANs y de la Internet.

Servidores de Noticias (News Servers)

Son lo que actúan como fuente de comercialización y entrega para millones de grupos de noticias públicas existentes actualmente y que son accesibles a través de la redes de noticias USENET.

Servidores Telnet (Telnet Servers)

Es el que permite a los usuarios ingresar en un computador huésped y realiza las tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Servidores Web (Web Servers)

Es un servidor que aprovecha el contenido detenido de un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador de un usuario. Este intercambio se da entre el navegador y el servidor que se comunican mediante HTTP.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de Servidores. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/servidores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto