Saltar al contenido

Clases de signos

Clases de signos

tipos-de-signosEl término o la palabra “signo” proviene de la expresión del latín signum, cuya terminología es comúnmente utilizada para describir a uno o varios elementos, alguna manifestación o acción material que, por conformidad o naturaleza, vale para simbolizar o suplantar a otro.

Un signo es todo lo que se relaciona con los indicios o señales de una determinada cosa o situación y también es una figura que se usa en la escritura y en la imprenta.

Partiendo de estos conceptos o significados en la que el signo es sinónimo de una muestra o  de un indicio de una determinada cuestión, esta palabra es utilizada frecuente en el ámbito policial.

Tipos de signos


Signos Lingüísticos

Son los que utilizamos comúnmente en la formación de una lengua, y como otro signo cualquiera, está compuesto de dos planos que se relacionan entre sí: el significado, el significante y un referente, vinculados de forma inseparable por la significación.

Es algo real que puede ser percibido por uno o más sentidos humanos y que remite a otro plano existente que no está presente.

Este tipo de signo es arbitrario, inmotivado y convencional, se crea mediante acuerdos entre los usuarios que hablan o entienden una misma lengua. De ahí que un mismo referente sea designado mediante signos diferentes por las distintas lenguas.

Es lineal, porque los módulos que lo componen no se expresan simultáneamente sino que se presentan en una continuación en el tiempo y en un orden determinado.

Es mutable e inmutable a la vez, pues con el paso del tiempo el signo lingüístico cambia por ser arbitrario; pero a su vez, desde el punto de vista combinado, el signo lingüístico es inmutable, ya que al ser una convención social, un individuo aislado no puede alterar nada.

Hay que señalar otra de las características de este tipo de signos y es su doble articulación, pues las distintas lenguas humanas crean, a partir de un número limitado de unidades mínimas sin significado, lo que se denomina fonemas, una cantidad ilimitada de mensajes porque el hablante va articulando dos tipos de unidades cada vez más amplias.

Signos Diacríticos

Son señalizaciones gráficas que le aportan un valor considerable a los signos escritos. Un ejemplo de ellos son: Los acentos ortográficos, es el empleo de una tilde sobre una vocal para dar énfasis en una sílaba; la diéresis son los dos puntos sobre la vocal u para ser pronunciada entre la GÜE y la tilde de la ñ.

Signos de Puntuación

Son las herramientas literarias creadas para orientar a los lectores a entender el significado de un texto. Hacer escritos que están compuestos de palabras continuas que forman una aglomeración consecutiva y compacta, es incompresible y resulta difícil  si no hay ninguna puntuación que le dé sentido a cada frase.

Este tipo de signos son propios de lo que se conoce como la escritura occidental que surgió con el propósito de conseguir que los textos fueran más fáciles de entender y ser leídos públicamente para que los demás también pudieran entenderlos.

Los signos de puntuación suelen usarse para indicar las pausas, permiten separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden que el escritor lo quiera.

Signos Matemáticos

Son los utilizados en el área de la formación educativa matemática. Son signos fundamentales para desarrollar aquellas operaciones de adición, sustracción, entre otras. Destacan los signos de (+) más y (-) menos para realizar sumas y restas respectivamente. También pueden emplearse estos signos para los números que son los que determinan si estos son positivos o negativos.

Signos Clínicos

En el ámbito de la medicina, este tipo de signo se trata de la manifestación concreta que puede asociarse a un cuadro de enfermedad o trastorno que altere la salud. De esta forma, la enfermedad se hace notoria en la biología de quien la ha contraído.

Los signos clínicos son apreciaciones visibles y objetivas que hace un profesional del área de la salud que detecta ciertas manifestaciones cuando examina a un paciente. Da sentido al diagnóstico que se emite después de sus observaciones y que permite aplicar el tratamiento adecuado.

Existen dos tipos de signos clínicos: los positivos y los negativos. El primero caso, manifiestan un factor significativo que permite el diagnóstico de una enfermedad. En el segundo caso, se trata de la ausencia de este signo que permita la revelación significativamente.

Este tipo de signos son lo que señalan el lugar del zodiaco donde se muestra el Sol ascendentemente en el preciso momento del nacimiento de la persona. Los signos más conocidos tradicionales occidentales son doce: Aries, Leo, Sagitario, Tauro, Virgo, Capricornio, Géminis, Libra y Acuario, Cáncer, Escorpio, Piscis.

Signos Musicales

Son los caracteres con los que se escribe la música, son llamados signos musicales o la partituras. La clave es normalmente el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Se usa para tocar la melodía de los instrumentos de percusión.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de signos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de signos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/signos.html.

Complementos