Saltar al contenido

Clases de Sismo

tipos-de-sismosLos sismos son movimientos que se producen en el interior de la tierra y se propaga en todas las formas de ondas posibles provocando la agitación del suelo en forma horizontal y vertical.


También se les conoce como temblores y terremotos, términos que comúnmente se usan para referirse a estos movimientos telúricos de la corteza terrestre. El nombre de sismo es más utilizado técnicamente para los terremotos de grandes dimensiones e intensidad.

Los movimientos son de corta duración, la intensidad es variable y se producen a consecuencia de una liberación de energía de manera repentina. Aunque la principal causa de los sismos es la interacción entre las placas tectónicas, no es la única.

Causas generales de los sismos según su importancia:


Tectónica

Se originan por el deslizamiento de las placas tectónicas que compactan la corteza, afectan grandes extensiones de tierra y genera más sismos.

Volcánica

Aunque es una causa poco frecuente; ocurre con una erupción violenta que genera estremecedoras sacudidas que afectan a los lugares cercanos del volcán.

Hundimiento

Ocurre cuando en el  interior de la corteza se produce la erosión por causa de las aguas que va dejando un vacío hasta ceder ante el peso. Esta caída genera vibraciones sísmicas.

Deslizamientos

Se produce por el peso de las mismas montañas, se puede producir los sismos al ocasionar movimientos a lo largo de fallas, pero no son de gran magnitud.

Explosiones atómicas

Son las realizadas por el hombre y tienen una relación con los movimientos sísmicos dependiendo del grado de la explosión.

Tipos de sismos


Sismo natural

Liberan una cantidad mayor de energía y sus efectos en la superficie son pocos.

Sismo tectónico

Son aquellos que producen el 90 % de los temblores y sus efectos llegan a zonas extensas.  Pueden ser sismos de zona de contacto entre las placas y se caracterizan por tener una alta magnitud; o los sismos de zonas internas que tienen magnitudes pequeñas o moderadas.

Sismo volcánico

Se producen de la actividad proveniente de los volcanes, por lo general son de muy baja magnitud. Durante la erupción el movimiento sísmico aumenta y se pueden presentar cientos de sismos en unas horas posteriores. No rebasan los 6 grados en la escala de magnitud, según las estadísticas mundiales.


Sismo local

Se deben a los hundimientos de cavidades subterráneas; causadas por disolventes de sustancias líquidas, o a los deslizamientos de tierras que reposan sobre las capas de arcilla.

También puede ser provocado por el ser humano mediante explosiones o colapsos de yacimientos mineros. De la misma forma por la realización de experimentos nucleares, hasta la fuerza de toneladas de líquidos acumulados en represas o lagos artificiales, pueden producirla.

Sismos oscilatorios

Este tipo de sismo se caracteriza por el movimiento horizontal que hace, es producto de un balanceo y se siente el desplazamiento de un lado a otro.

Sismos trepidatorios

Las sacudidas se producen de manera vertical, de arriba hacia abajo o al revés. Pueden sentirse como saltos que hace el suelo levantando todo tipo de objetos en el aire y haciéndolos caer estrepitosamente. Suelen causar muchos daños materiales.

Sismos Interplaca

La fuerza de roce entre las placas traba el movimiento entre las placas, las que se pueden mover relativamente sólo cuando la fuerza neta en la zona interplaca es mayor que la fuerza de roce entre ellas.

El tamaño del terremoto es lo que se conoce como la magnitud del sismo y es proporcional al área de la zona que logró mover y a cuánto se agitó. Si durante el movimiento del terremoto, se desplaza hacia el fondo oceánico de manera vertical, se genera una gran ola sobre la zona que al propagarse sobre el océano es lo que se le llama “tsunami o maremoto”.

Sismos outer-rise

Ocurren afuera de la fosa oceánica de la costa, de acuerdo a la distorsión en la placa de Nazca por intentar meterse bajo el continente y que el contacto interplaca no se mueve por lo acoplado que se encuentra la fuerza de roce, que es mayor a la fuerza neta).

Generalmente tienen magnitudes inferiores a 8.0.

Sismos Intraplaca-oceánica

Son los tipos de sismos que se presentan dentro de la placa oceánica subductada por el peso de la placa tectónica y la fuerte ensambladura interplaca.

Se originan en profundidades superiores a los 60 km de distancia, hasta la profundidad máxima donde la placa siga siendo muy frágil o puedan ocurran cambios de fase que causen el sismo. Los 60 km de profundidad aproximadamente, corresponden a la depresión que alcanza el contacto de la interplaca.

Sismos Intraplaca-continental

Son los sismos que se producen dentro de la placa continental, en la corteza terrestre a profundidades inferiores a los 30 km, esto se debe a la imperfección formada principalmente por la afinidad entre las placas tectónicas y por los esfuerzos locales. La deformación principal es la subducción, el levantamiento de la cordillera de los Andes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clases de Sismo. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto