Saltar al contenido

Clases de sistemas de información

Clases de sistemas de información

tipo-de-sistema-de-informacionSe conoce como sistema de información al conjunto de datos, personas, de actividades y demás elementos que están relacionados entre sí, y que tiene como rol procesar de forma automática o manual la información, en base a ciertos objetivos.

Los sistema de información llega a realizar cuatro tipos de actividades:

  • De entrada.
  • De procesamiento.
  • De salida de información.

Existen varios tipos de sistemas de información. Ahora bien, antes de hablar de cada uno de ellos por separado, es importante conocer que es un sistema de información. Cuando se habla de un sistema de información se está refiriendo a un conjunto de ciertos elementos que suelen ser utilizados para administrar datos.

Cabe resaltar que cuando se habla acerca de los sistemas de información a nivel empresarial, se trata de que los mismos, tienen como objetivo fundamental poder realizar una mejor labor dentro de dicha organización, y de esta manera poder lograr ciertas ventajas que se ambicionan a nivel competitivo.

Es importante conocer cada uno de estos tipos de (SI), ya que los mismos, contribuyen de manera general al alcance de nuevos conocimientos, que marcaran un antes y un después de utilizarlos.

Tipos de sistemas de información


Sistema de procesamiento de transacciones

Es cuando un sistema tiende a recopilar, almacenar y alterar las indagaciones creadas a partir de ciertas  transacciones  que se suelen desarrollar  dentro de una organización y a este  se le denomina sistema de procesamiento de transacciones.

Tiene como propósito diariamente  procesar las transacciones de la empresa  y de esta manera acumulan toda las informaciones que se recibida en una base de datos que posteriormente luego puede consultar.

Sistema de información general

Este sistema es manipulado por la empresa para poder determinar algunos  inconvenientes que se puedan presentar directa o indirectamente en la misma.

Es favorable destacar que dentro del objetivo fundamental de este, se cuenta  el suministro de información que sirve a su vez de forma eficaz para la resolución de cualquier conflicto que se pueda presentar por parte de la interacción entre la tecnología y las personas.

Es pertinente tener claro que los datos suministrados por el sistema deben disponer de algunas cualidades elementales no menos importantes para su desarrollo entre estas podemos citar las siguientes: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

Sistema de soporte a decisiones

En este sistema se fundamenta específicamente en el estudio y la comparación, entre un conjunto de ciertas variables con el interés específico de poderayudar a la toma de  conjunto de decisiones dentro de una empresa. Este (SI), permite de manera efectiva poder contar con las decisiones más acertadas en el momento que se requieran.

Sistema de información ejecutiva

Esta herramienta es manipulada por los gerentes de una empresa determinada, el cual la misma le permite poder acceder a las informaciones internas y externas de la entidad, colocando de manera precisa algunas informaciones que puedan afectar de una forma u otra en el audaz desempeño.

Los ejecutivos lograrán reconocer de manera ágil como se encuentran ciertos indicadores en un momento determinado, tratando a cada instante de tomar en consideración ciertas medidas para poder lograr las expectativas que desean lograr y trabajar de manera persistente aquellas que no se estén cumpliendo de la forma que requiere.

Es muy  importante resaltar que durante los próximos años, los Sistemas de Información trataran de ir cumpliendo de manera eficaz varios objetivos básicos dentro de las organizaciones dentro de lo que podemos resaltar están los siguientes:

  • Tratar de automatizar ciertos procesos operativos de la mejor forma posible.
  • Facilitar algunos contenidos que puedan ser utilizados como contribución de toma de decisiones.
  • Alcanzar y lograr ser competitivos a través del uso de las mismas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de sistemas de información fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de sistemas de información. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sistemas_de_informacion.html.

Complementos