Saltar al contenido

Clases de sistemas operativos

tipos-de-sistemas-operativosUn sistema operativo se puede definir como un software que consta de una serie de programas que trabajan con todas las actividades del computador, administrando las actividades de la misma.

Por ejemplo, el sistema operativo controla lo relacionado con que el programa corra o no un determinado programa.

Tipos de sistemas operativos


Los sistemas operativos tienen más de medio siglo en uso, en este tiempo  han incrementado en gran manera, sus tipos son los siguientes:

Sistemas operativos de MAINFRAME

Las computadoras del tamaño de una habitación todavía se consiguen en los principales centros corporativos, la diferencia entre estas y las computadoras de casa reside en su capacidad de E/S.

Este sistema operativo básicamente se utiliza en los negocios para almacenar bases de datos comerciales, servidores de transacciones y aplicaciones, que normalmente necesitan una seguridad alta. El mainframe tiene una capacidad y velocidad alta, que permite procesar altos volúmenes de información.

Sistemas operativos de servidores

Se ejecutan en servidores, que son computadoras macro, o estaciones de trabajo. Este sistema brinda servicio a varios usuarios a través de una red, y se pueden compartir los diferentes recursos de hardware y software. Estos servidores tienen la capacidad de impresión, de archivos o de la web.

Algunos sistemas operativos de servidores más usados son: Solaris, freeBSD, Linux y Windows server 200x.

Sistemas operativos de multiprocesadores

Es básicamente una manera de conectar varias CPU en un solo sistema, dependiendo de lo que se conecten y la transferencia de datos, este sistema se puede conocer como computadoras en paralelo, multicomputadoras o multiprocesadores. A menudo estos son    variaciones de los sistemas operativos servidores, pero con características especiales.

Sistemas operativos de bolsillo

Con el avance de la tecnología y la portabilidad que esta tiene, existe la llamada computadora de bolsillo, que viene siendo un asistente personal que realiza diversas funciones como liberar correo electrónico.

Un  teléfono inteligente  se ha fusionado en una computadora de bolsillo, teniendo un sistema operativo que abarca  prácticamente el mismo sistema operativo de un computador de escritorio.

Sistemas operativos de computadoras personales

En esta categoría podemos clasificar el sistema operativo de la computadora personal, el cual tiene como principal función proporcionar soporte al usuario. Básicamente se utiliza para trabajar con hojas de cálculo, procesamiento de texto, acceso a Internet.

Sistemas operativos integrados

Se conocen como incrustados o embebidos. Normalmente operan en sistemas que las personas no piensan que son computadores; por ejemplo hornos de microondas, televisores, reproductores de MP3, etc.

Lo que lo diferencia de una computadora de bolsillo es que en este no se podrá descargar una aplicación que no sea confiable, ni nuevas aplicaciones del usuario, y por ende no hay necesidad de protección en las aplicaciones.

Sistemas operativos de nodos sensores:

Los nodos sensores son pequeñas computadoras que se comunican entre sí, en una estación de base, que es inalámbrica. Normalmente se utilizan para proteger perímetros o fronteras y en materia militar para deducir movimientos de enemigos o elementos. Cada nodo o sensor se puede deducir que es una computadora, y tiene un pequeño sistema operativo pero real, este es pequeño porque tiene poca RAM.

Sistemas operativos en tiempo real

Como su nombre lo indica, este sistema operativo se caracteriza por tener el tiempo como parámetro clave. Podríamos poner de ejemplo los sistemas de control de procesos industriales que utilizan rigurosos tiempos de entrega.

Muchos de estos se encuentran en la milicia o en aeronáutica. Una de las diferencias con los sistemas de computadoras de bolsillos, es que estas están diseñadas para consumidores, mientras que estos son más que todo para controles industriales.

Sistemas operativos de tarjetas inteligentes

Estos son del tamaño de una tarjeta de crédito, y contienen un chip de CPU. Tienen ciertas restricciones en el poder de procesamiento y memoria, lo cual limita grandemente sus funciones.

Algunos de estos sistemas solo pueden ejecutar una función, como lo es el pago electrónico. Mientras otros pueden llevar a cabo 2 o mas funciones en la misma tarjeta inteligente.

Principales funciones del sistema operativo

  • Asignación de recursos del sistema: el sistema operativo tiene dentro de sus capacidades proporcionar el espacio de disco y el espacio de memoria, en el que corren los programas. Una vez que se asigna el espacio de disco, ya no se libera. Pero el espacio de memoria, una vez terminada la ejecución del programa, queda totalmente libre y el sistema operativo lo puede asignar a otro programa.
  • Monitorización: el sistema operativo actúa como fiscalizador, hace funciones tales como finalizar la ejecución de un programa cuando tiene un error o se ha superado el tiempo de ejecución o el espacio de memoria asignado.
  • Control de técnicas de procesos avanzados: existen técnicas de procesos avanzados como la multiprogramación, con las que trabajan grandes computadoras y en especial las computadoras personales. Estas técnicas son controladas por sistemas operativos, cada vez más sofisticados y potentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de sistemas operativos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sistemas_operativos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad