Saltar al contenido

Sociedad en Comandita Simple

Las sociedades comanditarias simples se definen como un tipo de sociedad mercantil que tiene un carácter personalista, está compuesta por socios colectivos que aportan trabajo a la sociedad. También pueden ofrecer capital, sin embargo en ocasiones no lo hacen. De igual forma está integrada por socios comanditarios que únicamente aportan capital.

Las sociedades de este tipo no tienen la obligación de auditar sus cuentas anuales ni de realizar depósitos de las mismas en el Registro Comercial, a menos de que durante la fecha de cierre del ejercicio cada uno de sus socios colectivos sean sociedades extranjeras y/o nacionales.

La constitución de las sociedades comanditarias simples están formalizadas en escritura pública, ésta debe de inscribirse en el registro mercantil. En la escritura deben estar expresados los mismos datos que se requirieron para las sociedades colectivas.

Características de la Sociedad en Comandita Simple


  • No hay un capital mínimo para crear sociedades de esta forma jurídica. A pesar de esto, es necesario tener un mínimo de dos socios para su creación.
  • La responsabilidad de cada uno de los socios es distinta tomando en cuenta el perfil que tengan. Los socios colectivos tienen responsabilidad solidaria, subsidiaria y personal. Los socios comanditarios únicamente tienen la responsabilidad del capital que aportan. A pesar de que los dos tipos de socios tienen derecho a formar parte del patrimonio y de las ganancias de la sociedad, solamente los socios colectivos pueden gestionar la misma.
  • Los socios comanditarios tienen la autorización de ser informados acerca del balance anual de los resultados de la sociedad comandita simple.
  • La denominación social debe ser nombrada en uno de los socios colectivos, agregando la frase “y compañía”, o el nombre de cada uno de los socios. A continuación se debe agregar “Sociedad en Comandita Simple”, o “S. En Com.» O “S. En C.”. Los socios comanditarios no pueden formar parte del nombre de la sociedad.
  • La Sociedad en Comandita Simple sigue las normas del régimen fiscal del Impuesto de Sociedades por su tributación y su fiscalidad.

Escritura de la Sociedad Comandita Simple


En la escritura de constitución de una sociedad comandita simple deben aparecer las siguientes partes expresadas:

  • Nombre con apellido y la dirección de los socios que integran a la sociedad.
  • La razón social por la que se crea la sociedad.
  • Nombre con apellido de los socios que tienen la encomienda de gestionar la compañía y usar la firma social.
  • Se debe expresar el capital que cada uno de los socios aporte, ya sea en efectos, dinero en efectivo o en crédito junto a la expresión del valor que se le de a estos o las bases sobre las que se realice su valoración.
  • Tiempo de duración de la sociedad.
  • Se definen las cantidades que sean asignadas a cada uno de los socios gestores para sus gastos en particular.
  • Cualquier otro acto lícito que los socios entiendan que sea conveniente colocar.
  • La cantidad numérica de los socios que componen la sociedad.

Responsabilidad de los Socios en la Sociedad Comandita Simple


Los socios comanditarios son responsables de las deudas sociales, esto se limita a la aportación realizada o a la que se han comprometido, en caso de ser mayor que la primera.

Los nombres de cada uno de los socios comanditarios no pueden formar parte del nombre de la sociedad. En caso de que se realice algún incumplimiento. estos deben responder de igual manera que los socios colectivos sin tomar provecho de las ventajas de ellos.

Ventajas de la Sociedad Comandita Simple


  • No se necesita capital mínimo para iniciar la sociedad.
  • Las responsabilidades de la compañía dependerán de la clase de socio.
  • Los socios que aportan trabajo tienen mucha motivación debido a que forman parte de los beneficios.

Desventajas de la Sociedad Comandita Simple


  • Los socios comanditarios no tienen derecho de administrar ni de gestionar la sociedad.
  • Los socios comanditarios no tienen voto.
  • Hay una enorme cantidad de requisitos y de trámites.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Sociedad en Comandita Simple. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sociedad_en_comandita_simple.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad