Saltar al contenido

Clases de soldaduras

Tipos de soldadurasSe entiende como soldadura al proceso mediante el cual se unen dos metales por medio del calor o presión. Para que este proceso sea posible, es importante que se le aplique de manera directa al metal el calor hasta que ésta funda y se una a la otra.


 Según el tipo de material que será soldado, la entrada de calor, el procedimiento para soldar y el diseño que se le dará al empalme, se determinará la durabilidad y la calidad de la soldadura.

De acuerdo a la composición del material la soldadura puede ocurrir por medio de un equipo de gas, láser, de acero eléctrico, de ultrasonido o por medio del proceso de fricción. Y debe ser realizada por personas profesionales y con los equipos adecuados, ya que al soldar se genera una luz ultravioleta, que puede causar daños a la vista e incluso quemaduras en el usuario, si este no protege sus manos y ojos, además produce un humo tóxico que puede ser perjudicial para la salud.

Tipos de Soldadura


Soldadura Heterogénea

Es aquella realizada entre materiales que posee diferentes composiciones de materia, siendo estos poseedores de metal o no. Así mismo procede en metales iguales donde se emplea un metal de aportación diferente. Este procedimiento puede ser fuerte o blando.

Soldadura Blanda

Es aquella realizada a temperaturas por debajo de los 400°C. Es comúnmente utilizada en materiales como el plomo y el estaño; y tiene una amplia aplicación en la electrónica, en soldaduras de cables y chapas. Es del tipo heterogéneo y hace uso del plomo y del estaño como metal de aportación, el cual es fundido a 230 grados celcius.

Su resistencia es mucho menor a la resistencia de los metales soldados y en muchos casos puede causar corrosión. Utiliza como instrumento un soldador eléctrico que se conecta y una vez caliente se coloca el estaño -mezcla de resina y estaño-en la punta del soldador para unir las piezas con la fundición.

Soldadura Fuerte

Es aquella realizada a temperaturas aproximadamente de 800°C. Se utiliza en materiales como la plata, el estaño, el cobre y el zinc. Ésta es utilizada en la soldadura de elementos que presentan gran resistencia en su unión. Se le conoce también como soldadura amarilla o dura. Emplea aleaciones de estaño y de plata como material metálico de aportación. También se utiliza bórax a la hora de fundir, cubrir y desoxidar las superficies.

Su procedimiento se puede realizar en ángulo o a solape, y se emplea cuando se tiene que hacer uniones con temperaturas altas o cuando dos piezas metálicas requieren de una unión de gran resistencia. Como instrumento emplea un soplete a gas y al utilizar un material de calidad se logra conseguir una unión con resistencia superior a los metales a unir.

Soldadura Homogénea

Es aquella realizada entre materias que posean en su composición el componente de metal de aportación. Tanto el metal de aportación, como el material a soldar, no son iguales. Este procedimiento se puede realiza de forma eléctrica, ya sea por resistencia o por arco voltaico; y de forma oxiacetilénica, etc.


Soldadura por Presión

Es un tipo de soldadura en frío en donde la unión de los elementos se produce sin calor. Es utilizada en aquellos casos en donde no se quiere dañar la estructura de los elementos, y se puede realizar mediante presión y fricción de los mismos. Algunos procedimientos a presión son: la soldadura por resistencia que es el mas empleado, la soldadura con gases de presión, la soldadura por ultrasonidos, la soldadura por fricción, y la soldadura por fragua.

Esta se suele emplear de dos formas: por fricción donde el calor  generada por la fricción unen las dos piezas debido a la deformación plástica; y por presión en frío o en caliente donde  se ejerce una gran presión para unir ambas piezas.

Soldadura por Arco eléctrico

Es aquella que consiste en la fusión de los elementos por medio de un calor intenso generado por un arco eléctrico. Este proceso se lleva a cabo con o sin presión, y se puede realizar con metal de aporte o sin este. El arco eléctrico logra verse como una corriente de electrones que se mueve por un medio gaseoso que crea calor y luz.

Esta soldadura puede utilizarse en diversas posiciones siempre de forma manual, su fuente de poder es económica y sencilla, y se puede utilizar en cualquier tipo de metal.

Soldadura por Arco Sumergido

Este tipo de soldadura da a lugar una penetración profunda, por ello las planchas a unir deben tener un excelente diseño de unión para evitar la perforación de las planchas. Se lleva a cabo tanto en posición horizontal como plana.

Emplea un electrodo de metal desnudo y continuo. Durante la soldadura se agrega una capa de fundente granulado delante del arco, -espacio creado entre la pieza y el alambre-.

Soldadura por Aluminotérmica

Es aquella que por medio del calor y la fusión de los elementos, se unen las piezas provocando el proceso de alúmina, que no es más que la unión del óxido de hierro y el aluminio. También se le conoce como soldadura Termita. Con la alúmina se llega a crear una escoria en toda la zona superior de la unión realizada, la cual previene de la oxidación.

Soldadura Autógena

Es la soldadura realizada por la fusión de aquellos materiales que no poseen metal de aportación. Los cuerpos a fundir son de la misma naturaleza, por ello al enfriarse forman un mismo material.

Soldadura Indirecta

Sucede al utilizar un metal a la hora de soldar que es fundido a una baja temperatura a comparación de las demás piezas. Con este tipo de soldadura no se crea aleación entre los metales.

Soldadura por Fusión

Los procedimiento empleados en este tipo de soldadura crea una fusión entre los metales a unir, esta unión se lleva a cabo con o si metal extra. Los procedimientos se realizan a temperaturas altas y no necesariamente requiere de presión. Los procedimientos más empleados son: soldadura por arco, soldadura por gas, soldadura por  haz luminoso y por partículas, y la aluminotérmica.

Soldadura de aleación

También llamada soldadura ordinaria. Se le conoce al proceso donde de unen metales con la fundición metálica a una temperatura muy baja. Este proceso requiere que la superficie a tratar esté limpia y se ha de colocar una capa de fundente, la cual puede ser bórax o resina.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Clases de soldaduras. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/soldaduras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto