Saltar al contenido

Clases de soluciones

Tipos de solucionesSe entiende como solución química a una mezcla de dos o mas sustancias en estado liquido, solido o gaseoso de composición homogénea.


En las soluciones químicas se pueden determinar dos elementos: el soluto, que consiste en la sustancia que se encuentra disuelta y en menor proporción, y el solvente, que es la cantidad de sustancia donde se disuelve el soluto.

La capacidad para que el soluto pueda disolverse con el solvente deprenderá directamente de sus propiedades químicas y de la temperatura que presenten ambos.  Presentan diferentes estados físicos como es: el estado líquido, el sólido, y  el estado gaseoso.

También son conocidas como disoluciones. Son las soluciones usadas para realizar casi todos los procesos químicos.  La materia se muestra en forma de soluciones en la naturaleza. Estas mezclas de soluto y solvente rodean a los seres vivos, como son: el aire, el río, el agua del mar, las sustancias comerciales, el suelo, etc.  Del mismo modo, dentro de los seres vivos también se reconocen ciertas soluciones como es el caso de la orina, de la sangre, de ácidos y bases diluidos, etc.

Las soluciones cuentan con  las características de que poseen una composición química variable de acuerdo a los solutos y solventes seleccionados, y finalmente que dichas composiciones no se alteran al ser mezcladas.

Tipos de soluciones


De acuerdo a su composición y capacidad de absorción las soluciones se pueden clasificar en:

Soluciones Líquidas

Son las soluciones en la que el  disolvente o solvente es un líquido. Estas soluciones pueden integrar el sólido en líquido –Ejemplo: azúcar disuelta en agua-, el liquido en líquido –Ejemplo: agua disuelto en alcohol-, y gas en líquido –Ejemplo: el agua gaseosa

Soluciones Sólidas

Son las soluciones en las que el disolvente o solvente es un sólido.  Incluye las aleaciones como bronce, latón, acero, etc. Son fáciles de encontrar en la naturaleza.


Soluciones Gaseosas

Son  soluciones homogéneas en la que el disolvente está compuesto por un gas, como es el caso del oxigeno, del dióxido de carbono;  y demás gases que se disuelven con el nitrógeno.

Soluciones Diluidas

Son las soluciones en la que existe muy poca cantidad de soluto disuelto y mayor cantidad de solvente. También se conocen como soluciones insaturadas.

Soluciones Concentradas

Son las soluciones en las que existe una gran cantidad de soluto disuelto, pero la mezcla puede seguir admitiendo más soluto para disolver bajo una presión y temperatura determinada.

Soluciones Saturadas

Son las soluciones en la que no se puede seguir agregando más cantidad de soluto, ya que el solvente es incapaz de disolverlo. En estas soluciones cualquier agregado extra de soluto no podrá disolverse, ya que por naturaleza la solución montará mayor cantidad de solvente y menos de soluto.

Soluciones Sobresaturadas

Son las soluciones en las que el soluto puede ser disuelto en el solvente, de manera que los excesos de este se va al fondo del recipiente y no se llegan a disolver. En este tipo de solución siempre existe una mayor cantidad de solvente. Esta solución es un poco inestable, por lo cual al agregar alguna sustancia distinta al sistema puede pasar a ser una solución saturada.

Soluciones Insaturadas

Son las soluciones en las que se disuelve una menor cantidad máxima de soluto que se puede disolver. Tanto el soluto como el solvente nunca se mantienen en equilibrio bajo una temperatura determinada, por lo tanto al adicionar más soluto al solvente, se podrá disolver con gran facilidad. Ejemplo de ello cuando se adiciona sal a un liquido, esta se disuelve con gran facilidad y a la vez se puede adicionar más sal y al igual se disolverá en su totalidad.


Hoy día la industria crea distintas soluciones en forma de bebidas gaseosas, medicinas, drogas, energizantes, cosméticos, etc. Dependiendo el tipo de solvente utilizado se identificará la solución con un nombre en específico, por ejemplo, si la solución utiliza el agua como solvente, el cual es el más empleado a nivel mundial, se le llamará solución acuosa; si la solución utiliza otro tipo de solvente como es el alcohol se denominará solución acuosa; y por último, si utiliza otro solvente se le llamará no acuosa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Clases de soluciones. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/soluciones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto