Saltar al contenido

Clases de sopas

tipos-de-sopasLas sopas son un tipo de alimento que se caracterizan por ser líquido en su mayor parte. Estas pueden poseer ingredientes sólidos, ya sea cortado o licuado. También hay sopas que no poseen ingredientes sólidos, sino que por el contrario, estos forman parte de su consistencia liquida.


Es un platillo muy popular alrededor del mundo, y de ella se desprenden infinidad de variantes.

Es extensa la lista de sopas que se pueden encontrar alrededor del mundo, pero cada una de ella posee características que las hacen propensas a entrar en un tipo de categoría. De esta forma se logran crear diferentes tipos de clasificaciones con las cuales se pueden apreciar las características predominantes de cada una.

Con ello se busca introducir cada tipo de sopa en categorías en específicos, con las que posteriormente se puede hacer uso para encontrar el tipo exacto de sopa que se requiere para una ocasión en particular.

Se presentan diferentes tipos de sopa que se pueden encontrar en el mundo culinario, los cuales se clasifican según su densidad, según su temperatura, según su temporada, según su sabor, según su ingrediente principal, según el tipo de distribución, y según la zona.

Tipos de sopas según su densidad


Para estos tipos de sopa se toma en cuenta el espesor que posee cada una. Por lo cual se clasifican en sopas claras, y ligeras.

Claras

Las sopas claras son aquellas cuya densidad es muy baja, o dicho en otras palabras, son bastante líquidas. Se preparan con una base de fondos oscuros o blancos que son clarificados. Además se le adicionan varios ingredientes para agregarle más sabor, aroma o picor.

Ligadas o cremas

Se componen de un caldo base que otorga además del nombre, el sabor principal. También se le agrega un ingrediente refinador o un espesante. Y la guarnición que lleva depende de su fondo.

Tipos de sopas según su temperatura


Otro tipo de clasificación que se proporciona viene dada según la temperatura que esta posea. Siendo así, se puede encontrar la tradicional sopa caliente, y además la sopa fría.

Caliente

Son las más conocidas. Este tipo de sopa es la que se sirve a una temperatura superior a la temperatura ambiente. Se realiza con el propósito de calentar el cuerpo, por lo que muchas veces se sirve casi hirviendo. Aunque existen regiones donde se utiliza este tipo  de sopa en días muy calurosos, pues existe la creencia que refresca el cuerpo.

Fría

La sopa fría es aquella que se sirve una vez que esta ha alcanzado la temperatura ambiente, o incluso, inferior a esta. Este tipo de sopa puede ser caliente y posteriormente convertirse en fría dejándola reposar, o refrigerándola.

Tipos de sopas según su temporada


Muchas de las sopas fueron realizadas como sopas de temporada. Es decir, dependiendo si era invierno o verano, se sirve un determinado tipo. Esto fue debido a la facilidad de encontrar diferentes ingredientes que solo se pueden encontrar en determinada época. Aunque también se puede considerar la temperatura que existe en el ambiente.

De invierno

Su característica principal es que se hacen en esta época, bien sea por los ingredientes con los cual se dispone en el momento, o porque ayudan a combatir el frío que caracteriza esta época.

De verano

Al igual que la anterior, son sopas que se realizan justo en los meses de verano debido a la disponibilidad de los ingredientes, y en otras circunstancias, porque contribuyen a combatir el calor que está muy presente en el ambiente en esta época.

Tipos de sopas según su sabor


Las sopas tienen diferentes procedimientos de preparación, con lo cual su sabor predominante varia entre una y otra. De esta forma surgen nuevos tipos de sopas que se clasifican según el sabor que predomina en ella. Así pues se encuentran las sopas dulces, saldas, ácidas y picantes.


Dulces

A pesar de que muchas de este tipo se les agrega sal, poseen un característico sabor dulce que las hace entrar en esta categoría.

Saladas

Son aquellas en donde el sabor salado predomina. Al igual que la anterior, tiende a agregarse azúcar, u otro ingrediente dulce, pero siempre termina el salado como predominante.

Ácidas

En este caso el ácido es el sabor que predomina. Aun así, no indica que no sean a su vez dulces o saladas. Al contrario, entre sus ingredientes se pueden encontrar la sal, el azúcar, o algún elemento que lleve estos sabores, pero es el ácido el sabor que impera en esta sopa.

Picantes

Las sopas picantes son aquellas que aportan un adicional a la comida. Esta tiene una incidencia más física sobre el paladar, pues aporta picor a la comida. Al igual que las sopas ácidas, estas pueden ser a su vez dulces o saladas, pero el picante es más predominante aún.

Tipos de sopas según el ingrediente principal


El nombre de cada sopa proviene en su mayoría de un ingrediente específico, o principal que cada una posee. Siendo así, se observa un nuevo tipo de clasificación de sopas entre las que se encuentran las sopas de carne, de pollo, de pescado, de vegetales y las mixtas.

Carne

Este tipo de sopa, a pesar de poseer múltiples ingredientes, utiliza como principal ingrediente la carne. Con ella se le otorga a la sopa su característico sabor, por lo cual lo hace el predominante o principal.

Pollo

Este tipo de sopa utiliza el pollo como ingrediente principal, a pesar de poseer gran cantidad de otros ingredientes.

Pescado

Las sopas de pescados tienen como característica fundamental poseer un sabor que solamente puede ser obtenido agregando pescado a la mezcla, a pesar de tener más ingredientes.

Vegetales

Las sopas de vegetales hacen uso en su gran medida de los vegetales como ingrediente principal. A pesar de los tipos anteriores, este tipo de sopa tiende  a poseer 0% de proteína animal.

Mixtas

Las sopas mixtas son las que tienen más de un ingrediente principal. Las sopas de carne, pescado y pollo, a pesar de contener proteína animal y también vegetales, no son consideradas mixtas. Por el contrario, sopas que posean más de un tipo de proteína animal, puede ser carne con pollo, pollo con pescado o pescado y carne, son consideradas mixtas.

Existen países que acostumbran a consumir este tipo de sopa como Venezuela, donde tradicionalmente los denominan cruzados.

Tipos de sopas según el tipo de distribución


Para este contexto, se denomina distribución al tipo de producción y comercialización. En este caso se tienen las sopas comerciales y las no comerciales.

Comercial

Las sopas comerciales son aquellas que son producidas en fábricas y distribuidas luego en diferentes espacios comerciales como supermercados por ejemplo. Tienden a estar selladas al vacío, y proporcionan la facilidad de solo agregar agua caliente, o en su defecto calentarla.

No comercial

Este tipo de sopa puede llamarse también sopa artesanal. Son las que se preparan de manera manual, teniendo que ir a los puestos de abastecimiento a comprar todos los ingredientes, y posterior mente comenzar su preparación desde cero.

Tipos de sopas según la zona


Este tipo se define por la popularidad que tiene la sopa en una determinada región. Así pues, se obtienen las sopas regionales y las nacionales.

Regionales

Son aquellas popularmente conocidas en un habitad reducida, no mayor a un estado o provincia. Caben en esta definición aquellos tipos de sopa populares solamente en pequeñas comunidades, pueblos o ciudades, claro está, sin llegar a pasar las fronteras del estado o provincia.

Nacionales

A diferencia del anterior tipo, son aquellas cuya popularidad sobrepasa las fronteras de un estado o provincia, conociéndose en el territorio de todo un país.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de sopas. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/sopas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto