Saltar al contenido

Tamaño de la empresa

Las magnitudes o tamaños de las empresas indican la cantidad de empleados que hay en el sector manufacturero. Una compañía se define como la entidad legal que tiene el derecho de negociar de forma propia, de tener bienes, hacer contratos, hacer cuentas bancarias y poseer responsabilidades.


Las empresas se clasifican en distintas categorías de acuerdo a su tamaño. Para esta finalidad es posible emplear distintos criterios pero el más popular es la cantidad de personas que laboran en la compañía.

Cada compañía debe tener asegurado sus servicios o bienes para que las personas los compren, también poseer suficientes ingresos para conseguir beneficios y cubrir sus costos. Los trabajadores de las empresas deben estar cualificados y motivados para trabajar en conjunto.

Criterios para clasificar empresas por tamaño


Criterio técnico

Nivel tecnológico destinado a la innovación en capital.

Criterio económico

Se realiza la clasificación de las empresas de acuerdo al volumen de su facturación, es decir, a los ingresos conseguidos por las ventas.

Criterio organizativo

Cantidad de los trabajadores en la organización y en la empresa.

Criterio patrimonial

Está basado en el patrimonio que las compañías poseen: derechos, obligaciones y bienes.

Tipos de Empresas de acuerdo a su tamaño


Microempresas

Son las compañías que tienen una empleomanía por debajo de 10 personas, su facturación anual no sobrepasa los 2 millones de euros.


Las microempresas son bastante conocidas por ser muy pequeñas, estas se componen en ocasiones de una sola persona y hasta de 5.

Diversos ejemplos de microempresas son una peluquería, empresa de diseño web de una única persona, un minorista pequeño, una pequeña compañía de catering, una floristería, una tienda de artesanía, entre otros.

Empresas pequeñas

Las pequeñas empresas poseen un máximo de 40 empleados, sus activos totales o facturación anual no superan los 10 millones de euros.

Empresas medianas

Las empresas medianas tienen una empleomanía por debajo de los 250 empleados, su facturación anual o activos no supera los 50 millones de euros. Existe una constructora ya española llamada Construcciones Amenábar la cual se conoce como una de las 50 empresas medianas de mayor éxito en ese país.

Pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas están clasificadas en las compañías que tienen menos de 250 empleados, también son llamadas PYME. Las pequeñas y medianas empresas son la representación del 90% de las compañías de los países, a pesar de que su cantidad de empleados no supera el 90% ni tampoco es la representación del 90% de cada una de las transacciones comerciales.

Es muy importante clasificar a una empresa en ésta agrupación debido a que hay diversas ayudas públicas para las mismas, aspecto que no está disponible para las grandes empresas.

Empresas grandes

En último lugar están las empresas que son grandes, se describen como corporaciones multinacionales cuya empleomanía asciende a miles de trabajadores y laboran en diferentes naciones.

Las empresas grandes están por encima de los parámetros definidos para las PYMEs, tienen más de 250 empleados y su facturación anual sobrepasa los 50 millones de euros. Ejemplos de empresas grandes bastante populares son Coca Cola, Microsoft, Siemens, Samsung y muchas otras compañías grandes de renombre.

Las nuevas empresas grandes se dirigen hacia el crecimiento, casi siempre ofrecen procesos, producto y servicios innovadores. Los emprendedores de esta clase de empresas usualmente intentan ampliar a la compañía añadiendo ventas internacionales, empleados, entre otros.

Ese proceso se financia por inversionistas y por capital de riesgo. Algunas empresas grandes tienen historias de éxito memorables en las cuales inician desde cero y obtienen un crecimiento bastante amplio. Ejemplos de estas empresas son Federal Express y Microsoft que representan el movimiento de hacer una empresa exitosa nueva originándose en la nada.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Tamaño de la empresa. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tamano_de_la_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto