Saltar al contenido

Clases de tatuajes

Un tatuaje se define como aquel grabado, permanente o no, que se realiza sobre la piel de las personas. Para realizar los dibujos se utiliza una máquina especializada, hecho específicamente para tatuajes, también se pueden hacer a mano.


Tipos de tatuajes según su duración


Tatuajes permanentes

Estos son tatuajes que se realizan con la intención de que permanezcan por siempre marcados en la piel. Por tal razón es una decisión que debe pensarse bien antes de hacerse, así se evitan arrepentimientos. Sin embargo, con nuevas tecnologías láser, es posible remover los tatuajes, pero son procedimientos que suelen ser muy costosos.

Los tatuajes permanentes pueden realizarse de dos formas diferentes.

  • Tatuajes a máquina: es la manera más común que se conoce para realizar los tatuajes, se utiliza una máquina especialmente diseñada para este fin.
  • Tatuajes a mano: estos no son tan comunes pues son utilizados por ciertas culturas de diferentes partes del mundo. Un ejemplo de estos es el tebori, donde solo se utiliza una aguja y se va dibujando e impregnando los colores manualmente.

Tatuajes temporales

Estos son tatuajes que se aplican de manera temporal a personas que no están 100% seguras de hacerse un tatuaje permanente o solo por diversión. La duración depende del tipo de tatuaje temporal que se aplique, estos pueden ser:

  • Tatuajes con tinta de bolígrafo: si no es lavado con agua y jabón, estos pueden durar máximo una semana.
  • Tatuajes solares: son aquellos que se hacen con plantillas aprovechando la luz fuerte del sol.
  • Calcomanías: estos son tatuajes generalmente para pequeños, vienen muchas veces como regalos de dulces. Se coloca la calcomanía y se humedece para impregnarlo, dura menos de una semana.
  • Tatuajes metálicos: son tatuajes muy utilizados por las mujeres para simular joyas como brazaletes o anillos, dura varios días.
  • Tatuajes con aerografía: estos utilizan una plantilla con el diseño del tatuaje y luego se le aplica la pintura mediante un aerógrafo. Estos tatuajes no duran más de dos semanas.
  • Tatuajes henna: son pigmento que tienen un origen vegetal, fue utilizado por civilizaciones antiguas. Se caracterizan por ser muy detallados. Estos pueden durar de 3 a 4 semanas.

Tipos de tatuajes según su color


Tatuajes a blanco y negro

Estos tatuajes son aquellos que carecen de colores llamativos. Siendo solo utilizado el color negro para hacer los dibujos.

Tatuajes blackwork

Estos son tatuajes que se caracterizan por el uso excesivo de la tinta negra.

Tatuajes blancos

Estos tatuajes están tomando mucho auge en la actualidad. Se utiliza solo tinta blanca, pueden no notarse mucho pero tienen un toque elegante.


Tatuajes a color

Son tatuajes que se componen de colores variados.

Tatuajes fluorecentes

Estos son tatuajes que van tomando gran auge también. Para lograrlos se utiliza tinta ultravioleta. En la luz del día pueden parecer tatuajes normales, pero tienen la capacidad de iluminarse en entornos oscuros.

Tipos de tatuajes según el estilo


Tatuajes veganos

Son aquellos tatuajes que no tienen en su composición ningún tipo de materia de origen vegetal.

Tatuajes pin up

Son un tipo de tatuaje muy famoso, que realza la cultura pin up. Esta cultura se distingue por ser fotografías antiguas, mayormente de mujeres en actitudes sugerentes.

Tatuajes vintage

Estos son tatuajes de la “vieja escuela” que plasman modas antiguas.

Tatuajes modernos

Son tatuajes de la “nueva escuela” que van de acuerdo con los tiempos actuales.

Tatuaje punteado

Estos son tatuajes que han venido tomando gran favoritismo entre las personas. Para realizarlo prácticamente se utiliza la técnica de pintura conocida como puntillismo.

Tatuajes de rostros

Son tatuajes muy demandados. Muchos lo hacen para recordar familiares, parejas, e incluso, en muchas ocasiones, para plasmar celebridades en su piel.

Tatuajes tribales

Estos fueron tatuajes muy famosos cuando se comenzaron a implementar. En la actualidad se siguen haciendo aunque  en menor proporción. Estos tienen sus orígenes en tribus pasadas, utilizando líneas al azar y diseños abstractos. Es más común en los hombres.

Tatuaje stencil

Estos son tatuajes que imitan el arte del graffiti para ser grabado en el cuerpo.

Tatuajes acuarela

Como su nombre lo indica, estos tatuajes imitan la técnica acuarela de la pintura.

Tatuajes tridimensionales

Estos son tatuajes que a simple vista son capaces de engañar a la mente humana, haciendo parecer por ejemplo que sobresalen cosas cuando no es así.

Tatuajes de doble exposición

Estos tatuajes son aquellos que fusionan dos dibujos en uno, suelen ser de profundo significado.

Tatuajes tipográficos

Estos son de los tatuajes más demandados en la actualidad. Son aquellos en los que se plasman letras, palabras o frases. Puede ser en cualquier lengua, siendo el idioma de países asiáticos de los favoritos. En muchas ocasiones son frases inspiradoras, otras, nombres de familiares, sobre todo de hijos.

Tatuajes de dedos

Estos son mini tatuajes que se hacen en proporción al tamaño de los dedos. Suelen ser más demandados por las mujeres por ser tatuajes delicados.

Tatuajes en conjunto

Estos son tatuajes que se realizan a varias personas, generalmente dos, en donde el dibujo de uno se complementa con el otro. Puede ser al ser unidos, o complementarse simbólicamente. Son muy utilizados por parejas, familiares y en ocasiones también, entre amigos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de tatuajes. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tatuajes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto