Saltar al contenido

Clases de teclados

Se considera teclado a cualquier dispositivo que permite pulsar teclas para realizar diversas funciones en alguna máquina en específico.

Musicalmente hablando, un teclado es un instrumento compuesto expresamente de teclas que emiten una nota. En este ambiente, el instrumento más conocido como teclado es el piano electrónico. Sin embargo existen más instrumentos teclados como órganos, sintetizadores, y otros.

En tecnología, un teclado es un dispositivo que básicamente permite la entrada de textos, números, símbolos al computador u otro dispositivo electrónico como los teléfonos móviles.

Tipos de teclados de computadoras


Teclado estándar

Es el teclado más común que existe, el primero en comercializarse. Hay 4 versiones de este teclado estándar:

  • Teclado PC XT: sus siglas corresponden a Personal Computer Extended Tecnology. Este es considerado como uno de los teclados más antiguos que existe. Comercializado a principio de la década de los 80. Consta de 83 teclas. Hoy en día ya es un teclado en desuso.
  • Teclado PC AT: las siglas de este teclado corresponden a Personal Computer Advanced Tecnology. Este salió al mercado pocos años después del PC XT, al cual se le agregó una tecla más, componiéndose entonces de 84. Aparte, se le añade también las luces del panel que indican la disponibilidad de las teclas especiales.
  • Teclado extendido: este teclado comenzó a comercializarse a finales de los años 80. Mejora las versiones anteriores agregándole esencialmente la sección de funciones ubicadas en la parte superior del mismo. Componiéndose ahora de 101 teclas.
  • Teclado extendido para Microsoft Windows 104 teclas: este tipo de teclado se introduce al mercado de mano de Microsoft, prácticamente es el mismo que la versión extendida. A este se le agregan dos teclas importantes y primordiales para la marca. Estas son tecla de inicio y la de desplegar el menú emergente. Constando ahora de 104 letras. Es el teclado común que se conoce hoy día.

Teclado numérico

Aquel cuya composición se basa en números y en las operaciones matemáticas que se realizan con estos. Este teclado también cuenta con la función de agregar símbolos gracias a combinaciones de números. Puede estar incluido dentro de la estructura normal de los teclados, o venir de manera independiente.

Teclado multimedia

Este es un tipo de teclados que integra en la parte superior teclas de acceso directo a opciones multimedia. Estos pueden ser de reproducción musical como: reproducir, detener, atrasar o adelantar, silenciar, bajar o subir el volumen y otros.

Teclado híbrido

Este tiene una característica un tanto diferente pues es la combinación entre un teclado y mouse. El teclado se coloca en la parte superior y el mouse en el área inferior. Este es muy utilizado por las personas son aficionados a los juegos de videos, conocidos como gamers.

Teclado flexible

Es un teclado muy peculiar pues tiene la característica de ser maleable, esto hace posible que pueda enrollarse y llevarlo a cualquier lugar. Está hecho de silicona.

Teclado ergonómico

Como ya bien se sabe, un teclado de manera normal viene en forma rectangular de manera recta. Cuando es ergonómico, el teclado se diseña de una manera que adopta la posición original de los brazos y manos de los usuarios. Estos son muy recomendables para las personas que hace uso intenso del teclado.

Teclado virtual

Este teclado es aquel que funciona sin necesidad de que exista un artefacto físico. Estos pueden ser de dos formas, puede aparecer como una aplicación en el computador y ser manejado con ayuda del mouse o de manera táctil.

Otra forma de teclado virtual es de manera proyectada sobre alguna superficie, cuenta con un sensor que va detectando que teclas los usuarios van tocando. Por lo general este tipo de teclados se compagina con el dispositivo mediante la tecnología bluetooth.

Teclado para invidentes

Este es un tipo de teclado diseñado especialmente para personas no videntes. Utiliza la herramienta del braille, sistema de lectura para invidentes.

Tipos de teclados de computadora según su forma de funcionar:


Teclado mecánico

Este es un teclado que funciona con switches mecánicos. Son los más costosos. Han ido cayendo en uso, pero aun así hay personas que continúan utilizándolo. Ya sea por costumbre al tacto o al sonido, aparte de que al requerir una presión más fuerte, se evitan pulsaciones involuntarias.

Teclado de membrana

Teclados más baratos y silenciosos. Consta de dos láminas plásticas una encima de otra y por arriba de estas la membrana. Al ser presionada las teclas se unen las láminas, activando un circuito que detecta eléctricamente cual tecla fue presionada. Por su composición es un teclado fácil de armar.

Teclado Touch

Es un teclado físico, sin switches mecánicos o membranas. Tiene solo la estructura de un teclado convencional a diferencia de que solo tiene el diseño de las teclas dibujadas que se alumbran al encender. Funciona a través de sensores. Puede estar hecho de materiales como el plástico o el vidrio.

Tipos de teclados de computadora según su conexión


Teclado por cable

Este es el tipo de teclado que necesita la conexión de alambre. Existen diferentes tipos de conexiones por cable:

  • Puerto serial: este es un puerto que consta de nueve pines y con forma trapezoidal. Es de las formas de conexión más antiguas que existen, hoy día ya no se encuentran de este tipo de teclados.
  • Puerto PS2: tiene forma circular y posee 6 pines. Este teclado, no puede conectarse o desconectarse con el computador encendido, pues puede provocar cortos circuitos. Esta desventaja y la llegada de nuevos métodos de conexión hacen que esté actualmente descontinuado.
  • USB: este es uno de los tipos de conexiones de teclado que más se utiliza en la actualidad. Consta de una conexión USB y tiene la ventaja de poder conectarse y desconectarse con la computadora encendida y en funcionamiento.

Teclado inalámbrico

Este es el tipo de teclado que opera sin las necesidad de estar conectado a un alambre. Pueden funcionar con la tecnología bluetooth. Es de los más utilizados cuando se habla de conexión inalámbrica.

Tipos de teclados de teléfonos móviles


Teclado T9

Es un teclado físico, el primero en implementarse para teléfonos móviles. Este combina números, letras y símbolos. Para conseguir escribir las letras es necesario pulsar varias veces el número correspondiente. Aunque aún se utilice, es considerado obsoleto.

Teclado QWERTY

Este es el teclado con el formato igual al de las computadoras, recibe el nombre de qwerty por las primeras letras del mismo. Pueden presentarse de dos maneras, físicamente con teclas o virtualmente con la tecnología touch.

En su modo virtual, puede ser deslizante, lo que indica que el usuario no necesita pulsar letra por letra. Se va deslizando los dedos sin soltar sobre cada letra de la palabra que desea escribir y soltando al final.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de teclados. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teclados.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad