Saltar al contenido

Técnica de lavado de manos

El verbo lavar hace alusión a limpiar algo, purificarlo o quitarle una mancha. Esta acción también puede realizarse de forma simbólica, en alusión a la intención de desaparecer un descrédito o eliminar alguna situación negativa.

Hay muchas formas de lavado, de cualidades muy diversas. Aún en la acepción del término relacionado con la limpieza, las singularidades de cada lavado dependerán del elemento que se lavará.

El lavado de manos, por ejemplo, suele hacerse con jabón y agua.

¿Cómo lavarse las manos?


  • Mojarse ambas manos con agua, preferiblemente tibia, para erradicar a los microorganismos superficiales.
  • Agregar jabón a las palmas y restregar de manera que se friccione las muñecas, el dorso y los espacios interdigitales. Este acto debe hacerse entre 15 y 25 segundos.
  • Es importante cepillarse dos dedos y las uñas con un cepillo enjabonado, a fin de quitar remantes de suciedad que pudieran estar debajo de las uñas. Este proceso debe hacerse por unos 15 segundos.
  • Ingresar las manos en agua y cerciorarse de eliminar todo el jabón. En caso de que las manos estuvieran muy sucias, será necesario volver a realizar el proceso, hasta ver que el agua esté limpia.
  • Para finalizar, es importante secar bien las manos usando toallas de papel que sean desechables, a fin de evitar que se vuelvan a contaminar. Por esto mismo, se aconseja utilizar una de esas toallas para cerrar el grifo del agua o abrir la puerta.
  • En caso de no tener agua y jabón, hay productos que desinfectan para las manos, que se venden como líquidos o toallitas, y que se puede llevar en una mochila a zonas donde no se disponga de un baño.

Importancia de lavarse las manos

De acuerdo a informaciones otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las infecciones respiratorias pueden eludirse sólo con la costumbre de lavarse las manos. Según el citado documento, lavarse las manos con jabón corta el ciclo de contaminación.

Cuando alguien no se lava las manos con jabón, crea las condiciones para transmitir bacterias y virus, sin importar si el contacto es indirecto o directo.

Es aconsejable el lavado de manos antes y después de cocinar, luego de ir al baño o cambiar a un niño, después de toser o estornudar, de sacar la basura, luego de tocar animales o dinero, realizar una visita a una persona enferma o viajar en transporte público.

Es esencial desde las familias fomentar la costumbre diaria y correcta en los niños, quienes son un agente de cambio importante. Los expertos señalan que lavarse las manos únicamente con agua no es suficiente. Es importante usar jabón porque permite la frotación, lo que facilita quitar la grasa y la suciedad que tienen una gran parte de los gérmenes.

Enfermedades causadas por no lavarse las manos


Influenza

También denominada gripe, consiste en una enfermedad de tipo infecciosa de mamíferos y aves generadas por virus ARN de la categoría Orthomyxoviridae, o también se le denomina virus de la gripe.

Hepatits A

Consiste en una infección del hígado muy contagiosa producida por el virus del mismo nombre. Es posible que se tenga hepatitis A tras consumir agua y alimentos contaminados, o por el contacto con materiales o personas infectadas.

Diarrea

De acuerdo a los organismos de salud internacionales, miles de personas mueren todos los años debido a afecciones diarreicas que se contagian por no realizar lavado a las manos.

Se conoce como diarrea a las heces blandas. Una persona tiene diarrea si evacúa heces blandas tres o más veces en un día. En tanto que la diarrea de tipo aguda tiene una duración corta y es un problema frecuente. Usualmente, dura uno o dos días, sin embargo, puede extenderse por más tiempo. Los especialistas aseguran que ésta tiende a desaparecer sola.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Técnica de lavado de manos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tecnica_de_lavado_de_manos.html.