Saltar al contenido

Clases de tecnicas de estudio

Las técnicas de estudio son conjuntos de estrategias y herramientas que ayudan a las personas a tener un proceso de aprendizaje eficiente.


Las técnicas de estudio son utilizadas en centros educativos o de manera particular. Gracias a estas se obtienen mejores resultados a la hora de adquirir conocimientos.

Tipos de técnicas de estudio


Planificación

Antes de iniciar una jornada de estudio es necesaria la organización para que todo fluya y la persona pueda adquirir los conocimientos de la mejor manera. Dentro de la planificación deben especificarse los tiempos que se van a tomar para dedicárselos exclusivamente al estudio, sin interrupciones.

Es importante no saturarse con mucha información y darle al cuerpo y a la mente un momento para descansar. Se recomienda, dentro de los tiempos asignados al estudio, sacar minutos de relajación para obtener mejores resultados.

Motivación

La motivación es la que permite a las personas mantenerse interesados en el estudio. Un buen punto para crear la motivación es buscar y enfocarse en un objetivo específico que se quiera lograr con los conocimientos que se tienen planeado adquirir.

De esta manera la persona, en cualquier momento de debilidad en el que desee retirarse y no estudiar más, pensará en el objetivo planteado. Continuará entonces con el estudio para no perder el enfoque.

Previsualización

La previzualización consiste en hacer una vista aérea de los temas que se quieren estudiar. Se hace con el fin de ir haciendo terreno en la mente acerca de más o menos hacia donde se dirigirá el estudio y estar preparados.

Lectura compresiva

Esta comprende una lectura más entrada en tema, con la intención de conocer detalladamente de que trata exactamente lo que se estudia. Con la lectura compresiva se puede luego tener una opinión independiente del tema.

Esta se puede hacer de diferentes formas, hay quienes optan por leer en silencio, otros en voz alta. Muchas personas necesitan leer una y otra vez hasta sentirse seguros de manejar el tema.

Subrayado

Después de leído el tema, el subrayado sirve para marcar las ideas principales de los textos, y mantenerlos pendiente. Generalmente se utilizan lápices de colores llamativos que hagan resaltar las palabras, frases o párrafos considerados realmente importantes.

Normalmente el subrayado se realiza mediante líneas por debajo de las palabras. Sin embargo cada persona tiene su propio estilo. También se puede utilizar un color diferente al primero para subrayar ideas secundarias, pero que merezcan atención.


Toma de apuntes

Es una de las técnicas más utilizadas. Aquí se toman las ideas principales de un texto o de una exposición y se plasman de manera manual o digital. La forma de apuntar es lo de menos, lo más importante es el contenido, y darle seguimiento a ese contenido que se resume.

Este resumen se puede hacer con las palabras del autor, pero se recomienda utilizar palabras propias ya que ayudan a un mayor entendimiento del tema.

Esquemas

Esta es una técnica de estudio que permite organizar y estructurar la información de manera resumida y mediante representaciones gráficas. Esto permite que la persona pueda conocer todo el contenido del tema de una manera más fácil y dinámica.

Estos se pueden realizar de diferentes maneras mediante cuadros sinópticos, diagramas, esquemas numéricos, mapas mentales, dibujos y otros.

Lluvia de ideas

Conocido generalmente como brainstormig. Es una técnica de estudio basada en la colaboración. Es una especie de sesión grupal en donde cada persona presente aporta ideas acerca de un tema.

Las ideas van tomando diferentes perspectivas dependiendo de quien la trabaje en el momento. Esto ayuda a los demás a comprender algo que quizá no entendían.

Ejercicios prácticos

Estos consisten en poner en práctica todo lo aprendido teóricamente para obtener un conocimiento más palpable acerca del tema. Mucha teoría a veces puede llegar a ser abrumadora, por lo que es muy recomendable utilizar este tipo de técnica.

Reglas mnemotécnicas

Estas son muy utilizada para la memorización, sobre todo cuando se trata de listas o de conjuntos. Prácticamente consiste en una técnica de asociación que permite relacionar lo que se quiere aprender con detalles cotidianos o familiares.

Cada quien lo hace de la manera que cree conveniente. Unos toman términos parecidos a las palabras que se quieren aprender, otras asignan numeración. Una de las reglas mnemotécnicas más usadas es la de las iniciales. Se toman las iniciales de todas las palabras a memorizar y con estas, se forma una sola.

Examen

Esta es una técnica de evaluación que ayuda a la concretización del aprendizaje obtenido. Es bastante utilizado en instituciones educativas. El examen se imparte luego de cierto periodo de estudio, y aquí están plantados de manera compacta todo lo dado en dicho periodo. Los estudiantes necesitan responder a todas las preguntas que se presentan de diferentes formas.

Por lo general el examen es escrito pero existen exámenes orales, que ponen a prueba al estudiante de manera más directa.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de tecnicas de estudio. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tecnicas_de_estudio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto