Saltar al contenido

Clases de tecnologia

La palabra tecnología tiene su origen en los términos griegos tekhné que significa arte u oficio y logos cuyo significado es estudio.

La Real Academia de la Lengua Española define la tecnología como “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.

La tecnología ha venido trabajándose desde muchos años atrás. Hoy consigue estar en un punto importante en donde la sociedad vive rodeado de tecnología por donde quiera que mire.

Ha logrado jugar papeles muy importantes en el desarrollo de la humanidad. Esta no tiene intenciones de detenerse pues siempre aparecen elementos que aportan a su evolución.

Tipos de tecnología


Tecnología flexible

Es aquella que puede ser aplicada en múltiples áreas de la vida, de ahí el término flexible. Esta tecnología puede referirse a materias primas, a maquinarias, a conocimientos técnicos y otros.

Tecnología fija

A diferencia de la flexible, está tecnología solo puede ser aplicada a un solo campo para el que ha sido desarrollada. En dado caso de utilizarse en otras áreas, suele ser muy extraño.

El término de tecnología fija también se utiliza para referirse a aquellas que no registran grandes avances.

Tecnología blanda

Esta se refiere aquella tecnología que se basa meramente en la interacción humana. Se integran áreas que tiene que ver con el respaldo al desarrollo de la tecnología o también a la comercialización de la misma. No se tratan detalles técnicos.

Recibe su nombre porque representa el lado intangible de la tecnología. Conocido como software.

Tecnología dura

A diferencia de la tecnología blanda, está si representa el lado tangible de la tecnología. Conocido como hardware.

Es todo lo posiblemente palpable, aquí se pueden incluir las maquinarias de las industrias, los dispositivos electrónicos o cualquier otro objeto basado en la tecnología.

Tecnología adecuada

Es también llamada tecnología apropiada. Es aquella que no hace uso de grandes recursos por lo que resulta económica. Suele cumplir funciones básicas. Como resultado, no suelte tener tanto impacto negativo en el ambiente.

Tecnología de punta

Este es un término que se aplica para referirse a aquellas tecnologías que están al tope de las últimas innovaciones.

Tecnología intermedia

Esta representa precisamente un término medio entre las tecnologías adecuadas y de punta. Se distingue porque por lo general consigue ser una tecnología de punta haciendo uso de tecnologías adecuadas o viceversa.

Tecnología de equipo

Esta se refiere a aquella que es desarrollada por los mismos fabricantes de maquinarias. Y se extiende a su proceso de creación, a su periodo productivo y como es normal, a su mantenimiento.

Tecnología de operación

Esta está relacionada directamente con la tecnología de equipo. Comprende una fase de observación después de años de operación y que conlleva a una evolución.

Tecnología de producto

Ligada a las tecnologías de equipo y de operación, estando representado por el resultado de ambos, el producto. Esta tecnología engloba todos los conocimientos que se refieren al producto.

Tecnología limpia

Esta es una tecnología que no utiliza recursos nocivos para el medio ambiente. Hace uso de ellos de manera responsable, o aprovecha recursos renovables propios de la naturaleza para la creación de tecnologías sin preocupaciones de contaminación.

Un ejemplo de este tipo de tecnologías es el desarrollo de la energía renovable que puede ser solar, eólica y de otras fuentes.

Tecnología clave

Esta es una tecnología que se desarrolla en largos periodos de tiempo y que generan un impacto notable. Ha sido muy desarrolla en los últimos tiempos, con miras a seguir extendiéndose.

Tipos de tecnología según el área en que se desarrolla


Tecnología de información y comunicación

Esta incluye dos áreas que se han sabido compaginar con el pasar de los años. Se desarrolla en el área de informática y en el área de la comunicación en cualquiera de sus divisiones.

Es una de las tecnologías más reconocidas y de las que avanza con más velocidad. El tiempo que pasa entre la evolución de una tecnología de estas a otra es cada vez menor.

Tecnología médica

Esta comprende todo lo que se desarrolla dentro de un ambiente médico. Puede corresponder al desarrollo de medicamentos, descubrimiento de nuevas curas, a la fabricación de maquinarias y otras. Por ejemplo la tecnología asistida, que se encarga de crear herramientas para proveer a los discapacitados una vida más libre.

Tecnología agrícola

Esta se encarga de la generación de maquinarias, productos, mejoras genéticas y cualquier otro elemento que se involucre directamente con el desarrollo de cultivos agrícolas.

Tecnología militar

Tecnología que se encarga de desarrollar y mejorar armas, equipos, maquinarias y otros elementos relacionados con la milicia.

Tecnología nuclear

Esta es una tecnología que se utiliza para la generación de energía, aunque también ha sido utilizada para la creación de armas.

Tecnología educativa

Es una tecnología dirigida al desarrollo de la educación. Busca implementar nuevas vías de aprendizaje que facilite la jornada tanto a los docentes como a los estudiantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de tecnologia. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tecnologia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad