Saltar al contenido

Clases de telas

tipos-de-telaLa palabra tela proviene del latín tela, que procede de texla y del verbo texere que significa tejer o trenzar. De su origen etimológico se puede comprender su definición.


Una tela es un material formado por numerosos hilos dispuestos en juego perpendicularmente organizados conocidos como urdimbre y trama, estos se entrelazan de forma manual o mecánica con el objetivo de formar una lámina de tela.

Las fibras de una tela deben poseer flexibilidad y elasticidad para soportar movimientos. Estas propiedades dependerán del tipo de material con el que estén fabricados los hilos y del entrelazado de los mismos, el cual puede ser compacto o abierto. En entrelazado también permite la entrada de menor o mayor cantidad de aire, esto se considera como aislamiento térmico.

Las telas surgieron como invento de la humanidad hace milenios, actuaban como un sustituto a las pieles que se empleaban con anterioridad. Fueron empleadas como vestido, cobertores y otros enceres. Las primeras telas eran de lana, luego de algodón, lino, cáñamo y pelo de animales comunes como camellos y cabras.

Las telas se utilizaban sin teñir, solo en China y los fenicios conocían las técnicas para teñirla. En el medioevo se teñía la ropa con sustancias naturales y orina de hombre envejecida (contenía elevadas cantidades de amoniaco).

Los tipos de telas pueden ser clasificados según numerosos criterios como su origen, el tipo de tejido o los materiales.

Tipos de telas según su origen


Telas vegetales

Son aquellas cuyos hilos componentes son de origen vegetal como lino, algodón, yute, cáñamo y otras. Se emplean para fabricar ropas, sacos, pañuelos, camisas y blusas dependiendo de la rudeza de la textura. Generalmente el yute se emplea para fabricar sacos.

Telas de origen animal

Son telas confeccionadas empleando hilos de origen animal como la lana, la seda y diversos tipos de pelajes como los de cabras y camellos.

Telas artificiales

Son aquellas telas fabricadas a base de hilos de fibras sintéticas como el nylon, Kevlar, leacril, rhovil, saran licra y merklon. Se emplea para la vestimenta y la confección de otros enceres como cobijas y recubrimientos.

Hoy en día se suelen mezclar hilos artificiales con hilos de origen animal o vegetal combinados en proporciones que pueden variar según el acabado que se desee.

Tipos de tela según el material


Tela Batista

Tela de algodón muy fino. Se emplea para vestidos, camisas y pañuelos de bolsillo.


Tela Brocado

Se trata de un tejido de seda con bordados que dan relieve. Estos bordados se realizan con hilos de metal o de seda, rayón o algodón muy brillante.

Tela de Chambray

Es un tipo de tela de algodón blanqueado, con hilos finos. S empezó a fabricar en la ciudad francesa de Chambray. Se emplea en camisas, blusas y lencería.

Cretona

Se trata de una tela de algodón estampado con una textura gruesa que se emplea para ropas sencillas o de campo y playa. También se emplea para cortinas y adornos.

Chifón o sifón

Se trata de una tela de textura suave fabricada con seda, algodón. Terciopelo o rayón.

Crepé

Es un tipo de tela lisa por un lado y arrugada por el otro. Se puede fabricar con seda, lana o poliéster. Su textura puede ser suave, rugosa o granulada.

Seda

Se trata de una tela fina fabricada con hilos del gusano de seda. Es conocida desde hace miles de años por los Chinos. Los hilos estas formados pro proteínas que emplean las larvas de los gusanos de seda para fabricar sus capullos.

Damasco

Se trata de un tipo de tela tejida en seda, algodón o lana con estampados de diversas imágenes o hilos combinados que forman figuras.

Fieltro

Se trata de una tela fabricada con numerosas fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Se emplean como recubrimiento o para fabricar sombreros.

Gabardina

Se trata de una tela de algodón con una disposición especial (queda acanalada en diagonal) por lo que es resistente e impermeable. Se emplea para fabricar chaquetas, pantalones y gabardinas.

Tela de mezclilla o denim

Se utilizar desde el siglo XVII y la edad Media, cuando era empleada en velas de barcos. Se trata de tejidos de algodón muy resistente. Se empleaba para ropa de trabajo. Se hizo muy famosas por el auge de los pantalones vaqueros. Fabricados por un emigrante Bávaro para los mineros.

Lona

Es un tejido de algodón, de cáñamo o de fibras sintéticas muy resistentes y ligeramente impermeables, se emplea para tiendas de campaña, toldos y velas de barcos.

Tela de Encaje

Se trata de telas conformadas por tejidos de hilos de algodón, seda y lino tejidos para formar figuras y motivos. Se emplea para adornar la ropa y los accesorios.

Acetato

Es una tela artificial similar a la ceda. Se fabrica con hilos de fibra de acetato de celulosa. No se destiñe ni se encoje, se emplea para vestidos y lencería.

Acrílicos

Es una tela artificial similar al tejido de lana. Tiene colores nítidos.

Otros tipos de telas:

  • Alpaca.
  • Angora.
  • Cachemira.
  • Chalís.
  • Douppion.
  • Dril.
  • Georgette.
  • Nailon o Nilón (Nylon).
  • Oxford.
  • Cheviot.
  • Paño.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de telas. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/telas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto