Saltar al contenido

Clases de telescopios

Clases de telescopios

tipos-de-telescopiosTelescopio proviene del griego τηλε o lejos y σκοπ que significa ver o instrumento para ver u observar.

Un telescopio es uno de los instrumentos más antiguos empleados por el hombre para observar el cielo. El desarrollo de la óptica necesaria se remonta al siglo XIII, pero los primeros telescopios no serían inventados hasta el siglo XVII por ópticos holandeses.

Galileo Galilei fue el primero en emplear un telescopio. Este inventor creo un modelo de telescopio que aun lleva su nombre. Este telescopio permitió a galileo descubrir los cuatro mayores satélites de Júpiter, denominados galileanos en su honor.

Un telescopio es un instrumento que permite ampliar imágenes de regiones y objetos distantes. Existen numerosos tipos de telescopios, desde los más comunes hasta los más complejos con diferentes principios de funcionamiento.

Los telescopios tienen un lente o espejo que recibe la luz del objeto distante y la transmite o refleja a otro lente o espejo que la aumenta y la lleva a tus ojos.

Tipos de telescopio


Telescopio refractor

Es un telescopio con un tuvo largo y delgado que contiene un lente principal u objetivo en el frente, cuya función es recolectar y enfocar la luz.

El más sencillo de su tipo es aquel conformado por dos lentes. Ambas son convexas (gruesas en el centro) La luz pasa por este lente y llega al foco como una imagen invertida. La lente ubicada en el ocular toma la imagen y la invierte y lleva al ojo del usuario.

Este fue el primer tipo de telescopio en fabricarse. Se dio a conocer en 1608. Se encuentra en dos tipos de monturas diferentes:

  • Ecuatorial: Trabajan con el sistema ecuatorial de coordenadas.
  • Altacimutal: Trabaja con el sistema horizontal de coordenadas.

Su desventaja es que pueden sufrir una aberración cromática, la cual, los afectan cuando se fabrican con más de un metro de diámetro.

Telescopio reflector

Utilizan un espejo cóncavo grande y muy pesado que recolecta y enfoca la luz. En estos telescopios se mira a través del ocular que está situado a un lado del tubo, cerca del extremo superior.

La luz de los objetos a observar ingresan en el tubo del telescopio en rayos paralelos, luego se reflejan en un espejo plano diagonal, el cual lo refleja en el lente del ocular.

Son de mayor tamaño que los refractores y pueden ser apoyados en cualquier tipo de superficie.

Mientras más grande es el espejo, mayor cantidad de luz se puede recoger. Algunos de los telescopios modernos de este tipo y de gran tamaño es el reflector de 508 cm del Observatorio Monte Palomar en California y el de 400 cm del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo cerca de La Serena en Chile.

Es un telescopio voluminoso y uno de los más utilizado por los aficionados. Requieren de mayor cuidado y mantenimiento.

Telescopio catadióptrico

Conocidos también como telescopios complejos. Tienen un espejo cóncavo en el objetivo, pero, además cuentan con una lente correctora que sujeta un espejo secundario.

Su tubo es ancho y corto, el ocular va situado está situado en el extremo posterior a la lente. Son telescopios muy potentes y de gran calidad de imagen. Son fáciles de transportar y de un tamaño compacto.

Existen numerosos diseños de este tipo de telescopios como el Ritchey Chrétien y Smicht Cassegrain.

Radiotelescopios

Son equipos empleados para estudiar el universo al captar radiaciones electromagnéticas que provienen de cuerpos celestes como el Sol, las estrellas y otros fenómenos estelares.

Cuentan con una antena parabólica con la que se obtienen señales de radio que provienen del espacio cósmico. Las señales son captadas por un receptor y es descifrada por ordenadores lo que permite obtener una imagen de los fenómenos.

Fue creado por Grote Reber, quien empleo una antena de 9 metros.

Telestereoscopio

Es un tipo de telescopio inventado por Hermann von Helmholtz, su fin es obtener vistas estereoscópicas de objetos lejanos. Es decir, la imagen que ofrece es casi tridimensional.

Cuenta con un juego de espejos y prismas a lo que le suma la percepción visual del ser humano, de esa forma la luz recogida por dos espejos es conducida por un juego de prismas conectados a periscopios que ofrecen la sensación de relieve.

Telescopio Dobson

Se trata de un telescopio diseñado por un aficionado a la astronomía de nombre John Lowry Dobson. Se trata de telescopios reflectores o refractores que empleen una montura altazimutal sencilla.

Este tipo de telescopios permite ver objetos tenues, tiene un objetivo de gran diámetro con una distancia focal corta.

Se les conoce también como cañones de luz. Este diseño es muy popular entre amateurs y suele mejorar con el paso del tiempo

Telescopio de tres espejos anastigmático

Se le conoce como telescopio de forma de Paul-baker. Tiene un espejo parabólico con espejos esféricos secundarios y terciarios. Permite minimizar las aberraciones ópticas como aberración esférica, coma, y astigmatismo.

Permite amplios campos de visión.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de telescopios fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de telescopios. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/telescopio.html.

Complementos