Saltar al contenido

Teoría de la administración científica

Hay que tomar en cuenta los distintos enfoques o teorías científicas por lo cual hacen la complementación de ciertos temas o aspectos que dan mucho de qué hablar, sin embargo estas teorías pueden haber disputas o debates entre autores.

Una de las tantas teorías que se conocen haremos énfasis de la teoría de la administración científica que hubo un autor muy conocido por dicha teoría que consiste en una forma organizada.

La administración científica.


¿En qué consiste la teoría de la administración científica?

El enfoque que se basó esta teoría fue en hacer énfasis en las tareas, su finalidad o el objetivo que este poseía era en incluir tanto lo que era la medición y la observación y así poder lograr una buena eficiencia en materia industrial.

Este posee dicho nombre debido a que se complementan tanto la administración como la ingeniería para futuras investigaciones que sean experimentales que está dirigida al rendimiento de un obrero.

A su vez, también posee este nombre debido a que la parte científica trataba de darle la solución a problemas que consistían en la administración.

Por último uno de los autores que se basó en esta teoría de la administración científica fue Frederick Taylor.

Biografía de Frederick Taylor.

Este nace el 20 de Marzo en el año 1856 y muere el 21 de Marzo de 1915 en Filadelfia, este gran autor fue un ingeniero que se basó mayormente en la ingeniería del acero.

Sin embargo, este autor creció en una familia digna por lo cual este custodiaba mucho la parte de la administración tanto del trabajo como el de los ahorros dados por su familia, a partir de aquí el interés de Taylor en esta teoría.

Cabe destacar que él fue nombrado tanto fundador como padre de la teoría de la administración, debido a que tuvo en mente todos aquellos debates y ciertas ideas de factores que se podían solucionar con lo que era la racionalización dentro del trabajo.

El trataba de buscar lo que era la mejora de la eficiencia industrial para poder llegar a una relación tanto obrero y patronales y asi poder llegar a ciertos beneficios.

Origen de la teoría de la administración científica.

Su origen fue dado o desarrollado en los conflictos sociales dados en la revolución industrial afectando en gran variedad las empresas en desarrollo, donde que podía evidenciar problemas de muy baja calidad de rendimientos en ciertas maquinas.

También se evidenciaba en los desperdicios que estos dejaban, la insatisfacción que los daban los operarios, ciertas competencias pero no se sabía si en realidad eran definidas. Y otros tipos de problemas presentados para esa época.

Características importantes de la teoría.

Existen siete (7) características que se dieron a destacar dentro de esta teoría y por las cuales algunas de ellas fueron dadas por Frederick Taylor.

  • La existencia de un sueldo elevado y bajos costos en la producción a realizar.
  • Darle a relucir o utilizar métodos científicos para problemas que son globales
  • Tener principios y entablar procesos estándares
  • Los trabajadores deben tener cierto conocimiento y a su vez estar dispuestos de manera científica en los servicios a realizar o los trabajos donde sus materiales y condiciones son dados a elegir de manera científica y así llegar a la finalidad que sean una normas que lleguen a ser cumplidas.
  • Los trabajadores o empleados deben estar entrenados científicamente.
  • Se debe tener en el ambiente de la empresa o trabajo una cordialidad entre trabajadores y los gerentes.
  • La estructura general de la empresa debe estar a la mano de una racionalización del trabajo para así tener coherencia de la aplicación de los principios que ellos poseen.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Teoría de la administración científica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria-de-la-administracion-cientifica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad