Saltar al contenido

Teoría de la panspermia

La teoría de la panspermia es aquella que indica que los elementos que constituyen gérmenes de vida se encuentran en todo el universo, y se proliferan hacia diversas direcciones. De esta forma, la vida en el planeta Tierra, de acuerdo a la hipótesis, podría no haber iniciado en ese cuerpo celeste, sino que hay la posibilidad de que provenga de otras zonas del universo.

Esta hipótesis indica que dichos gérmenes pueden moverse por el espacio y presentarse a diversos lugares, casi de la misma forma en que se siembra un árbol. La evolución de estos gérmenes está estrechamente relacionada con el ambiente del lugar al que se presentan.

Esta teoría tiene su procedencia en la filosofía griega. Con el pasar de los años, fue aclimatándose a la química, biología, entre otras disciplinas. El sueco Svante Arrhenius es señalado como el responsable de las bases de la panspermia para señalar que la vida en la Tierra podría tener su origen fuera del mismo.

La panspermia


Origen

Las primeras nociones sobre el inicio de la vida desde el universo se escucharon en el vetusto pensamiento del filósofo Anaxágoras, el cual surgió en el siglo VI a.C.

Sin embargo, la palabra Panspermia (procedente del griego pan, que significa todo y sperma, que se traduce como semilla) fue acogida por el alemán Hermann Richter en el año 1865, pero no fue hasta el año 1903 cuando el ganador del Nobel de Química Svante Arrhenius la hizo popular.

Tipos de Panspermia


Panspermia natural

Este tipo de panspermia se sustenta en la creación de la vida en la Tierra de manera normal y aleatoria, mediante rocas que impactaron con el planeta y que tenían organismos vivos.

Panspermia dirigida

Alrededor de la panspermia hay teorías de tipo conspiratorias. En ese contexto, hay personas que piensan que la llegada de las bacterias a la Tierra fue un procedimiento dirigido y artificial.

La panspermia dirigida indica que los microorganismos que crearon la vida en el planeta llegaron a él de manera premeditada, o sea, que algo o alguien los envió conscientemente.

Hay que resaltar que la panspermia dirigida se estudia en dos aspectos. Por un lado, el envío de organismos a la Tierra para formar la vida, y del planeta hacia el espacio para hacer lo mismo en otros mundos lejanos.

Panspermia molecular

Esta parte de la teoría indica que lo que verdaderamente viaja al espacio son las moléculas orgánicas, cuyo sistema es tan complicado que al verse en un ambiente apropiado para su formación, se crean las condiciones para producir vida.

Panspermia interestelar

Engloba las rocas que funcionan como naves espaciales al salir de su planeta original.

También denominada lithopanspermia, indica que las piedras poseen y envían de un sistema solar a otro, el elemento orgánico que creará la vida, resguardándolo de las condiciones del espacio (impactos violentos, cambios de temperatura, velocidad de la expulsión, entre otros).

Estudio sobre compuestos orgánicos en meteoritos antiguos


En la actualidad, la teoría ha tenido un auge debido a los estudios hechos a los meteoritos en los que se han encontrado varias bacterias fosilizadas.

El ALH 84001, meteorito del planeta Marte en el cual se ha manifestado que hay bacterias fosilizadas en su interior.

Los estudios actuales tratan de esclarecer si dichas bacterias realmente venían en el meteorito, o si ya se encontraban en la Tierra cuando esté cayó. Por otra parte, en el meteorito Murchison se encontró muestras de moléculas anteriores a los ácidos nucleídos.

A pesar de estas presuntas pruebas, es muy complejo demostrar el inicio extraterrestre de la vida por los fósiles más viejos ya que éstos datan de fechas muy adelantadas al comienzo de la vida, de acuerdo a los cálculos hechos por la ciencia.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Teoría de la panspermia. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria-de-la-panspermia.html.

Complementos

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto