Saltar al contenido

Teoria de Darwin

Charles Darwin fue un gran y reconocido científico, el cual puedo aportar diversos logros y descubrimientos a la ciencia a través de sus estudios y diversas teorías realizadas.

Entre las diversas teorías y estudios del científico inglés Darwin, destaca mayormente desde el momento de su creación hasta la actualidad la teoría de las especies, que consiste acerca de la evolución humana.

La evolución humana ha sido objeto de estudio de muchos científicos por miles de años y la teoría de Charles Darwin ha servido como gran soporte que impulsa muchos estudios en la actualidad acerca de la evolución humana.

¿Quién fue Charles Darwin?


Charles Darwin fue conocido por ser uno de los científicos más influyentes durante la historia, fue el que planteó la teoría de la evolución y la dio a conocer. Postuló que en su mayoría las especies se los seres vivos han logrado evolucionar con el tiempo.

Darwin ingresó a la universidad a la edad de 16 años, sus estudios se centraron en la medicina, luego fue desarrollando de forma lenta su gusto repentino por las ciencias naturales, se entregó completamente a sus investigaciones.

Darwin durante este tiempo investigó sobre el hecho de las transmutaciones de las especies, que fue el momento donde tras las investigaciones de esto dio con la selección natural.

Este se concentraba en su teoría y se encontraba redactándolo para el año 1858 cuando Russel le envió un ensayo en el que decía que concordaba con su idea de selección, dándole a Darwin la idea de la publicación conjunta de las teorías.

Su educación y carrera universitaria.

Charles Darwin fue en vida un gran y destacado estudioso de las ciencias naturales o naturalista. Se destacó por ser un científico bastante apasionado y uno de los más decididos en investigar a la naturaleza.

Darwin, fue originario de la ciudad de Shrewsbury, ubicada en Inglaterra. Y, nace en esa ciudad el 12 de febrero del año 1809, para luego morir 73 años más tarde el 19 de Abril del año 1882.

Inicial mente Darwin no se quería dedicar a los estudios naturalistas, ya que, a la edad de 16 años ingresó a la universidad para dedicarse a estudiar el área de la medicina. Pero, no pasó mucho tiempo antes de que la abandonara.

Una vez que Charles abandona la carrera de medicina decide involucrarse de manera directa con los invertebrados marinos. Y gracias a esto, decide ingresar en la universidad de Cambridge para estudiar ciencias naturales.

Se puede decir que la carrera científica de Darwin destacó principalmente por sus estudios acerca de la evolución y debido a este logro decidió crear una teoría referida a este mismo término.

Importancia de las aportaciones de Darwin.

Charles Darwin, sin dudas, fue uno de los mejores biólogos, significó mucho para el siglo 19, debido a que fue él quien otorgó las bases de la teoría evolutiva por medio de diferentes trabajos que tenía observaciones de la diversidad biológica.

Estos trabajos estaban orientados a tener la comprensión del porqué es tan vasta la diversidad biológica, concibiendo así el principio de la selección natural. Para el año 1959 fue el tiempo en el que publicó entonces su obre más conocida.

El dio al mundo la explicación del origen de las especies por medio de la selección natural, y usualmente es muy nombrada en forma de abreviatura como: el origen de las especies.

Lo primero de lo que habla su teoría es que las especies no fueron originadas de una forma independiente, sino que esta han sido los resultados de un sinfín de numerosas transformaciones a lo largo de la historia.

Aceptación y rechazo por el público.

El estudioso de las ciencias naturales Charles Darwin dedicó gran parte de su vida a los estudios de la evolución y logró comprender tan bien la evolución que muchas personas se apegaron a su idea.

Muchas personas tanto científicos como ciudadanos comunes coincidieron con la idea de Darwin acerca de que todos los seres vivos (plantas, humanos, animales) evolucionaban a partir de un antepasado en común.

Es debido a ese gran éxito que el naturalista Charles Darwin decide iniciar de manera conjunta con el científico Alfred Russel iniciar una teoría acerca del origen de las especies.

Sin embargo, aunque se mostraba claramente la aceptación por parte de una comunidad hacia su teoría de la evolución la recepción que se obtuvo por parte de la teoría del origen de las especias no fue la misma.

Teoría de la evolución de Charles Darwin


Charles Darwin fue un naturalista británico conocido en la actualidad por ser el primero (que se discute realmente) en postular la teoría de la evolución en base a algo denominado selección natural.

Para ese entonces, y estamos refiriéndonos a 1850, realmente no existía en sí una teoría que fuera comprobable en un 100%, sino más bien meras suposiciones sobre como las características de una especie se transmitía de generación en generación de manera inmutable.

Sin duda alguna esta teoría se considera como una completa revolución en términos de genética, pues, para ese entonces, ni siquiera se pensaba en la posibilidad de encontrar algo denominado ADN.

Importancia de la teoría de la evolución.

La teoría de la Evolución o también conocida como la Teoría de Darwin cuenta con mucha importancia dentro de la biología y el mundo, por otra parte cabe resaltar que tuvo muy buen recibimiento por los científicos.

Muchas veces algo complicado es hacer que un gran grupo de personas acepte tus hipótesis o pensamientos, pero sin duda la Teoría de Darwin estaba tan bien explicada que no pudo ser refutada. Aunque si cabe destacar que la Teoría de Darwin desato una polémica en cuanto a la religión y científico ya que todos querían dar su punto de vista al respecto de esta hipótesis.

Darwin dedujo que, en contraposición con la creencia que se tenía que las especies nunca alteraban sus características físicas, las especies nuevas provienen de otras ya existentes y que todas las especies provenían de un ancestro común.

Según él entonces, todas las especies poseen características que se pueden heredar y que se han venido acumulando con el paso del tiempo. Algo parecido a lo que creía Lamarck, pero que estas características no se transmitían con las modificaciones que podían sufrir los individuos durante su vida.

La teoría de la evolución de Lamarck, postulada muchos años antes que la de Darwin, pensaba que las poblaciones evolucionaban y pero que las características que se modificaban durante la vida se podían heredar a los descendientes.

Sin duda alguna, Darwin habría pasado desapercibido si no hubiera sido por la justificación que se daba a través de la teoría de la selección natural.

El viaje de Darwin.

Una de las cosas que más influenció a Darwin para desarrollar su teoría fue su viaje a bordo un barco llamado HMS Beagle.

En él, viajo por muchos rincones del planeta, haciendo paradas en diferentes sitios para estudiar las características de los animales de esa zona y por supuesto, la diferencia física de estos con respecto a otros parecidos en distintas partes del mundo.

Gracias a esto, Darwin comenzó a interesarse por los patrones en la distribución de los fenotipos de los animales en diferentes zonas.

La selección natural.

En su libro “El origen de las especies”, Darwin postula entonces su propia teoría sobre la evolución, pero la fundamente en algo que él mismo denominó: selección natural.

Esta básicamente consiste en que las características que son heredables de padres a hijos se realizan siempre, más sin embargo, las poblaciones se modifican con el paso del tiempo debido a la adaptación que esta tenía que realizar para poder sobrevivir.

Lo que quiere decir que en base al ambiente donde estas se hallen, sobrevivirán los individuos que mejor se adapten al entorno.

Pues, como es observable, los organismos son capaces de generar descendientes en mayor cantidad que los que el ambiente puede soportar, por esta razón Darwin se dio cuenta de que no todos podrían sobrevivir, y los que lo hacían serían entonces los más aptos.

De esta manera es que evolucionan entonces las poblaciones según Darwin, sólo los organismos que tengan mejores condiciones para lograr una vida más larga y generar descendientes, son los rasgos que estos posean, los que van a determinar las características de la parte más grande de la población a futuro.

¿Cómo evolucionan entonces los organismos?

Si decimos que los individuos que mejores condiciones poseen son los que generarán descendientes, ¿cómo es posible que los animales evolucionen y se hagan más eficientes si solo mantienen una característica única?

Para esto, Darwin explicó que con el pasar de los años, aparecen pequeñas mutaciones que alterarán las características del individuo, y si estas son más favorecedoras que las del resto, entonces con el paso decenas de generaciones, estas nuevas características son las que predominarán en esa población.

Hipótesis de la Teoría de Darwin.

Esta hipótesis postula que con el pasar de los años los seres vivos han venido evolucionando aunque provienen de un antepasado en común. Además resalta que la gran diversidad que se encuentra en la naturaleza se debe a las modificaciones que se han venido acumulando con el pasar del tiempo.

Verdaderamente esta teoría ha recorrido el mundo y es muy conocida, incluso puedes ver algunas imágenes que enseñan diferentes procesos evolutivos.

Han realizado muchos artículos de la Teoría de Darwin diferentes científicos los cuales dan su opinión al respecto e incluso muchos han salido hablando de este tema por televisión.

Es un tema que ha intrigado a muchos y se ha dado a conocer, verdaderamente Darwin realizo un trabajo admirable en esta teoría. Muchas de sus hipótesis involucraban diferentes teorías de otros científicos las cuales respaldaban la suya, por esta razón su teoría se fortaleció aún más.

En diferentes medios dio a conocer la similitud entre el hombre y el mono, de esta manera hizo conocer esta parte de su hipótesis sobre la comunidad de científicos. Por otra parte también en muchas imágenes puedes encontrar el proceso de evolución de los primates al hombre el cual resulta muy interesante.

El origen de las especies.

En cuanto a esta teoría es importante destacar que se busca crear esta teoría ya que, era importante para ese momento dar una explicación certera acerca de todos los descubrimientos de especies nuevas que se habían hecho.

La teoría del origen de las especies inicia con la investigación y observación de Charles Darwin hacia unas semillas y huevos que se encontraban en agua de mar. El quería comprobar cómo podrían sobrevivir a esta situación.

En esta teoría acerca del origen de las especies Charles Darwin especificó y estableció que cada especie podría ser autosuficiente en cuanto a la fertilidad y por ende se podrían procrear para que se logre un incremento de población.

Seguidamente se puede destacar además que los alimentos Darwin los consideraba eran imitados pero, que sin embargo podrían perdurar a pesar del tiempo que pasara.

Y por último mediante el estudio de diversas especies pudo demostrar que la cantidad de individuos en una población variaba según la especie a la que se estuviese estudiando.

Marco Religioso.

El marco religioso sufrió muchas polémicas con respecto a la Teoría de Darwin hasta la actualidad se pueden encontrar muchas discusiones sobre este tema.

Esto se debe a que esta hipótesis no concuerda con la descripción que fue realizada en la biblia sobre este tema por esta razón muchísimas personas cristianas entraron en desacuerdo.

Por otra parte cabe resaltar que muchas personas a pesar de ser religiosas y cristianas han aceptado esta Teoría de Darwin completamente sin ningún problema. Esto es un factor que depende mucho de la persona y del pensamiento que la misma tenga sobre este tema ya que esta teoría puede ser adaptada a su creencia.

Además muchas personas vieron mal el hecho de que en la Teoría de Darwin se comparara al hombre con los primates y este también fue otro factor de polémica. Verdaderamente muchas de estas polémicas se encuentran presentes hoy en día, aunque la sociedad cambio muchísimo la manera de ver las cosas por esta razón no es tan frecuente escuchar discusiones sobre este tema.

Cabe resaltar que en la actualidad la Teoría de Darwin es conocida como la base de otras muchas hipótesis y cuenta con gran relevancia.

Detalles débiles de la teoría de Darwin.

En la Teoría de Darwin pueden encontrarse ciertos detalles los cuales han sido considerados como débiles ya que estos no cuentan con un respaldo sólido. Esta hipótesis ha sido muy estudiada y por esta misma razón se ha encontrado esta debilidad.

Entre estos detalles se encuentra el hecho de las modificaciones genéticas son completamente aleatorias. Por otra parte esta hipótesis tampoco explica a detalle los cambios evolutivos, simplemente argumenta diferentes cambios en cuanto al código genético. Ciertamente esto deja muchos cabos sueltos que no han sido explicados, dejando mucha curiosidad al respecto.

¿Qué dicta la teoría de selección natural?

Este había sido uno de los tantos misterios hasta que Darwin aportó con sus obras el conocimiento de la misma, dando a comprender el proceso de la reproducción diferencial de todos los genotipos de las poblaciones biológicas.

La selección natural bajo el concepto de Darwin da a comprender que la formulación de esta puede estar establecida para un medio ambiente que puede ser favorable o con dificultad, seleccionando la reproducción con peculiaridades.

La explicación de la selección natural parte de tres partes, la primera de ellas se basa en que el rasgo que se encuentra sujeto a la selección es totalmente heredable.

La segunda de las tres partes sostiene que tiene que existir variabilidad en cuanto al rasgo de los individuos de la población. Y la tercera de ellas habla sobre que la variabilidad de los rasgos debe dejar lugar de diferencias en la supervivencia. Esto fue lo que poco a poco acumuló los rasgos y dieron inicio todos los fenómenos evolutivos.

La selección natural en la teoría moderna.

En la actualidad la selección natural no es la única causa que explica la evolución, pero sí es la teoría que tiene el papel más destacado entre todas estas.

En el momento en el que existen las diferencias de éxito en lo reproductivo de las diferentes variantes genéticas, existe entonces la selección natural. Las diferenciaciones con el éxito reproductivo ocurren en diversas causas, varía desde la fertilidad, el riesgo de la muerte, las capacidades de explotación en recursos e incluso en el atractivo sexual.

Usualmente, existen una correlación en la eficacia de reproducción (quienes son los portadores) y la adaptación del medio que se les da. Por lo que los rasgos pueden adaptativos a favor de este y también propagado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Teoria de Darwin. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de-darwin_.html.