Saltar al contenido

Teoría de Adam Smith

Adam Smith fue un hombre considerado como el pionero de la economía moderna, desarrollando ciertos estudios en donde combinó el ámbito económico con la temática de la ética y la naturaleza humana.


Cabe señalar que, para el año 1759, establece la llamada Teoría de los sentimientos morales, haciendo su foco central el comportamiento humano, sin añadir el egoísmo como una característica predominante dentro del mismo.

Igualmente, en esta teoría establece que el ser humano tiene el compromiso de dominar y reprimir lo que es el egoísmo, ya que, de este modo, permitirá una relación mas saludable en lo que respecta su entorno, evitando la guerra.

Adam Smith


Reseña biográfica del economista Adam Smith.

Como se ha podido evidenciar, la vida de Adam Smith tuvo una fuerte influencia en la economía, además de ser su especialidad, la cual lo llevó a la popularidad a nivel global ante sus aportes en este tema.

Smith, nació en Escocia en el año 1723, exactamente en una minúscula ciudad llamada Kirkcaldy, ubicada al norte de Edimburgo. Formó parte de una familia, en donde siempre ocupo el primer lugar, por ser hijo único.

Así mismo, este economista no tuvo la oportunidad de conocer a su padre, a causa de su muerte pero para su suerte, contó con una madre con larga vida, llegando a los 90 años.

Antes de llegar el momento de cursar estudios superiores, muy joven de edad, recibió una beca por parte de la Universidad de Glasglow y posteriormente, una de la Universidad de Oxford. Fue un hombre muy influyente.

En cuanto a la manera en que influyo en esa época, se enfocó en la filosofía y realizó una serie de conferencias sobre relevantes temáticas como la jurisprudencia, la economía política, la ética y la teología natural.


¿En qué se basa la Teoría de los sentimientos morales?

En la característica timidez y reservación de Smith, expuso su teoría en el primer libro que publicó, esta fue catalogada como una obra extraordinaria y superior en lo que corresponde a la historia intelectual a nivel global.

Su libro, de acuerdo a la teoría de los sentimientos morales, tenía un enfoque objetivo y que se convirtió en un precursor en temas de filosofía moral y de ética, siendo un antecesor del colosal trabajo de Immanuel Kant.

Por otra parte, su libro fue muy reconocido y obtuvo honores por parte de grandes filósofos de la época, como lo fe David Hume e Immanuel Kant, anteriormente mencionado.

Lo que hace interesante su teoría es la manera en que se muestra en desacuerdo con el filósofo Thomas Hobbes y su obra llamada El Leviatán, en donde expone al hombre como el mismo agente dañino del hombre.

El economista Smith, desaprobaba esta representación, ya que, según sus ideales, en ella se mostraba un hombre limitado e inestable buscando combatir con otro hombre que podía llegar a un combate que desencadenaría la muerte.

Por lo tanto, en su teoría manifiesta que el hombre es un ser que posee empatía, un elemento que da consentimiento al individuo de comprender el punto de la otra persona. Un gran aporte a la naturaleza humana.

Características destacadas de la teoría de Adam Smith.

En cuanto a lo que la empatía cumple dentro de la teoría, el economista manifiesta que, esta tiene un papel importante ya que, se trata de un componente para poder obtener la aceptación del resto de las personas.

Así mismo, dentro de la teoría, define de qué manera funciona y de donde provienen los sentimientos morales como la venganza, el resentimiento, la virtud, la admiración, la justicia y la corrupción.

Cabe señalar que, decide exponer estos conceptos para poder formular una serie de ideas transcendentales y emprendedoras de lo que envuelve al sistema moral en términos de la naturaleza humana.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Teoría de Adam Smith. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_adam_smith.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto