Saltar al contenido

Teoría de Control

Siempre cuando se piensa en alguna teoría, no estamos refiriendo a un aspecto hipotético, ya que de esto se basan las teorías, estas no únicamente se centran en algunos ámbitos, sino que también, pueden aplicarse en otros campos de investigación.

Hoy en día existen diversas teorías, desde la famosa teoría de la relatividad creada por el científico Albert Einstein hasta simples teorías muy básicas. Sin embargo cada una sirve para explicar de alguna forma un suceso o acto.

Entre todas las teorías existentes actualmente, ya sean que estas estén comprobadas o no, existe la muy conocida teoría de control la cual está centrada en los campos de la ingeniería y la matemática.

No obstante, ¿De qué consiste esta teoría?

La Teoría de Control


¿Qué es la teoría del control?

Esta es denominada como un área interdisciplinaria dirigido a las áreas de la ingeniería y la matemática. Este en pocas palabras se basa en las acciones o comportamientos de los sistemas dinámicos.

Este también puede definirse como un resultado de la sinergia de ciertos principios que hoy en día son muy comunes, tales como optimización, cibernética o “feedback” (o también llamado retroalimentación) platean teorías centradas en la tecnología como también en la matemática.

Las cuales son necesarias para resolver problemas complejos los cuales requieres de una estrategia de control en ciertos sistemas.

Este como bien se dijo, es una disciplina con diversas funciones, los cuales se puede ver ejemplos muy simples como una cisterna, lectores de discos, calefacción entre otros, y también puede verse operaciones complejas como lo puede ser una línea de ensamblaje de una industria automovilística.

Ejemplos tales como suministros eléctricos, reacciones químicas, medicinas, entre otros muchos, son casos en donde aplica la teoría del control.

Esta teoría es asociada como una base de la pirámide de los sistemas de control, los cuales hacen referencia a la teoría matemática.

Sin embargo ¿que son los sistemas de control?

¿Que son los sistemas de control?

En simples palabras, los sistemas de control, por definición, son un conjunto de dispositivos que realizan diversas acciones juntas para lograr un objetivo de control.

No obstante, nos referimos a control, como la manipulación de un grupo de acciones para obtener una repuesta deseada.

Por otra parte, el estudio de estos sistemas, puede lograr ser una ayuda para unificar los diferentes campos de estudio, haciendo que de esta forma los distintos conceptos se unan para generar un problema común de control.

Siguiendo este sentido, podemos decir que la ingeniería de control, no es más que una pequeña parte de una teoría genérica definida como ingeniería de sistemas el cual estudia el comportamiento de los sistemas dinámicos.

Desde ciertos puntos, la teoría de control brinda una compresión simple de todos los diferentes sistemas dinámicos, al igual que una mejor apreciación y utilización de las leyes fundamentales de la naturaleza.

No obstante estos sistemas de control poseen ciertos tipos para de esta forma clasificarlos de una manera, y de esta manera tenemos que, ¿Cuáles son los tipos de sistemas de control?

¿Cuáles son los tipos de sistemas de control?

Los tipos de sistemas de control es una clasificación que se le da a estos sistemas dependiendo de varios aspectos, no obstante estos se centran más en la función que tenga el estado de salida, es decir, si este interviene o no en la acción del control.

Estos en pocas palabras pueden ser divididos en dos, los cuales son los siguientes;

Sistemas en lazo abierto.

Estos sistemas también llamados como, sistemas no realimentados. En pocas palabras, este tipo de sistema, consiste en que la variable de salida no tiene ningún efecto sobre la acción de control, es decir sobre la variable de control.

Sistemas en lazo cerrado.

Este sistema, a diferencia del sistema en lazo abierto, posee una variable de salida que posee un efecto directo sobre la acción de control.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Teoría de Control. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_control.html.