Saltar al contenido

Teoría de Galileo Galilei

Teoría de Galileo Galilei

Si bien se puede pensar, que las teorías siempre han sido validadas, no obstante hay un grupo que nunca fueron comprobadas o incluso no permitían que fuese comprobada, esto debido a interés propio.

Cada una de las teorías propuestas, son centradas en hipótesis o hechos que llevan a estas hipótesis los cuales pueden deberse al uso de distintos métodos, como lo puede un método científico.

Una de estas teorías, la cual fue muy controversial en su tiempo, es la teoría heliocéntrica, dada por el científico Nicolás Copérnico, esta causo mucho de qué hablar en su tiempo debido a la bases que presentaba el gran científico Galileo Galilei.

No obstante, ¿Quién es Galileo Galilei? y ¿Cómo ayudo a esta teoría?

¿Quién fue Galileo Galilei?


Galileo Galilei fue un astrónomo conocido por muchas investigaciones y acciones los cuales son base para la historia de la ciencia, este a su vez es conocido y considerado como el padre de la astronomía moderna y también el padre de la física moderna.

Este fue uno de los mayores contribuyentes para la astronomía siendo así la persona quien adiciono mejoras a los telescopios para que de esta forma pudiesen tener una mejor vista y alcance a la hora de ver el cosmos.

Galileo en resumidas cuentas, descubrió lo que hoy en día se le llama como terminador, lo cual en su tiempo contradecía las teorías aristotélicas, ya que el afirma la existencia de montañas en la luna, lo cual difiere de esta teoría que proponía que la luna era perfecta.

Este también descubrió la naturaleza de la vía láctea, además de que este hizo una contabilidad de las estrellas en la constelación de Orión, este presentaba que algunas estrellas visibles en esta constelación, no eran más que cúmulos de estrellas.

Por otra parte logro distinguir de sienta forma los anillos de Saturno, pero este no lo identificó como en realidad es, este por su parte los llego a denominar como apéndices o como dos asas que estaban presentes en ese lugar del cosmos.

Unas de las investigaciones más grandes de Galileo fue el descubrimiento de los satélites de Júpiter, exactamente de los satélites Calixto, Europa, Ganimedes e Ío. A diferencia a lo que el llamo como “astros mediceos” (I, II, III IV).

Sin embargo, entre todas estas aportaciones a la astrología y cosmología, Galileo también desarrollo diversas bases físicas y matemáticas. Sin embargo Galileo Galilei es reconocido esencialmente por sostenes o presentar pruebas sobre la teoría heliocéntrica.

No obstante, ¿Que es la teoría Heliocéntrica y como ayudo a esta?

Teoría Heliocéntrica de Galileo Galilei.


Este es un modelo astronómico el cual propone que el sol no gira o no orbita alrededor de la tierra, si no que la tierra orbita alrededor del sol.

Esta teoría en un comienzo fue dada por en el siglo III a.C por aristarco de Samos, sin embargo este no se vio tan impulsado en su momento, no obstante siglos después, exactamente a mediados del siglo XVI el científico NicolásCopérnico propuso esta teoría.

En cuanto se habla de Galileo Galilei, este defendió la teoría propuesta principalmente por Copérnico, gracias a sus métodos científicos. Más que defender esta teoría, contradecía o rompía con aquellas teorías aristotélicas y además se enfrentaba con lo predicho en la santa biblia.

Esto produjo ciertos inconvenientes durante algunos años ya que, la iglesia no asumía estas pruebas dadas por el científico galileo.

Estas pruebas se pueden englobar en las siguientes; Las montañas en la luna, Nuevas estrellas descubiertas gracias al telescopio de galileo, satélites de júpiter, Manchas solares, Las Fases de Venus, Argumentaciones de las mareas.

Dichas pruebas sustentaron varias de las defensas de esta teoría, las cuales rompían con el esquema ya dictado por la iglesia y aquellos seguidores de Aristóteles y sus teorías.

Un dato interesante, es que, Galileo era gran seguidor del catolicismo siendo así su religión a cumplir, sin embargo este contradecía lo que la biblia tenia dictado defendiendo esta teoría.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Teoría de Galileo Galilei fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Teoría de Galileo Galilei. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_galileo_galilei.html.

Complementos