Saltar al contenido

Teoría de la administración

La administración es un proceso mediante el cual se planifica, se lleva un control de recursos, se dirige, se organiza, y se lleva a cabo una serie de actividades de trabajo con el fin de que los objetivos propuestos se puedan cumplir dentro de una organización, deben de cumplirse de manera eficiente y eficaz.

Esta ciencia social, tiene por objeto además de lo mencionado, ser un objeto de estudio de las diferentes organizaciones, y sus técnicas de dirección, control de recursos y planificación, para que se pueda obtener un buen beneficio, que puede clasificarse en social o económico, dependiendo del fin planeado por la empresa.

Se puede dar en donde quiera que exista algún organismo social, en donde el éxito dependerá de que tan buena y eficaz sea la administración.

Generalmente es una fuente que se emplea para llevar un orden, puede aplicarse no solo a una empresa, sino también a nivel de gastos familiares e institucionales. Toda empresa debe de tener un administrador que planifique controle y organice.

La teoría de la administración


¿Cuando surgió?

La teoría de la administración surgió en Francia en el año 1916 considerada para ese entonces como la teoría inicial administrativa de la administración, que se difundió con mucha rapidez por toda Europa.

En ella se centra el énfasis que debe poseer la estructura de una organización para logar la eficiencia.

Características.

  • Repartición de las tareas, en formas muy sencillas que se realizan por los obreros.
  • División de las tareas de dirección de las actividades ejecutoras.
  • Elevar la productividad, sobre la estricta base de un control administrativo, los métodos empleados para realizar la tareas, medición de tiempos entre otros.
  • Un sistema de compensación, a través de la remuneración salarial como incentivo monetario, esto para ser justos y lograr que las tareas sean llevadas de mejor manera.
  • El trabajo en conjunto organización con la parte obrera productiva, señalando como el recurso humano un elemento importante dentro de la misma.

Ventajas de la teoría de la administración.

  • Los conocimientos y experiencias que se adquieren en el trabajo administrativo permite sea aplicado en otras aéreas.
  • Estos principios como herramientas para la buena administración pueden ser difundidos y enseñados.

Desventajas.

  • La aplicación de este sistema esta diseñado para ser aplicado en un ambiente estable y no con turbulencias.
  • Los principios son muy generalizados.
  • La aceptación de estos principios requiere de conocimiento y aceptación por parte de las personas dentro de una organización.

Principios de la teoría de la administración.

La planeación es la acción de establecer estrategias a corto y largo palzo para el alcance de metas pre-establecidas.

Para ello es necesario el estudio de varios elementos, se debe comprender con exactitud qué es lo que se desea exactamente, como estableciendo el objetivo general y de allí ir estableciendo los objetivos específicos que conllevaran al logro del principal.

Preparación.

Este implica la puesta en marcha de una actividad o elemento de algún evento, con el fin de obtener mejores resultados, preparar indica acción de poner algo a funcionar y comenzar con la terea de realización  especifica de la situación a que hacer referencia.

Control.

Es el ultimo dentro del proceso administrativo en el se establece con claridad el balance de los objetivos planteados vs los objetivos alcanzados, se establecen correctivos y mejores proyecciones planificadas.

Todos los administradores principales de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar estudios de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias.

Ejecución.

La ejecución es hacer realidad a través de la acción que ha sido planificada y organizada para tal fin. Ferrys dijo al respecto dice que en el ejercicio laboral, es decir en este punto yace la real naturaleza de la ciencia administrativa.

Parte de las actividades administrativas.

Su mayor representante fue  Fayol Henry, y agrupa  las ocupaciones administrativas en seis partes que mantienen una serie, las cuales eran:

  • La producción como la parte técnica encargada de la producción.
  • Las funciones de dirección llevadas a cabo por la parte Administrativa. Funciones de dirección.
  • Comercial; encargada de las compras y las ventas.
  • El control administrativo y contable; que se encarga de todo el aspecto financiero de una organización.
  • Y seguridad Industrial; que se encarga de la seguridad laboral y de los bienes de la empresa.

Aspectos importantes.

Análisis del trabajo y estudio de movimientos y tiempos; partiendo de esta idea se comprobó que el trabajo puede ser más efectivo mediante el análisis, es decir la división y sub-división de los movimientos necesarios para ejecutar las tareas.

Los estudios de movimientos y tiempos se resume en:

Eliminación de desperdicio de esfuerzo humano; adaptar a los obreros a la tarea asignada; entrenamiento a los obreros; especialización de actividades, y establecimiento de normas bien establecidas para ejecutar el trabajo.

Teoría general de la administración


La administración es algo que lugar desde hace poco más de 100 años, entendemos que un administrador es aquel que le realizar trabajos a otras personas o que está prestando algún servicio.

La administración incluye un conjunto de procesos que involucran plantear, organizar, controlar y dirigir el uso de los recursos para lograr los objetivos planteados en una organización.

¿Qué es la teoría general de la administración?

La teoría general de la administración es el campo del conocimiento del ser humano que se encarga de todo el estudio de la administración en general.

Esta teoría se encarga de estudiar las organizaciones, la administración de empresas y otros tipos de organización desde un punto de vista interactivo e interdependiente, entre seis variables las cuales son, competitividad, ambiente, tecnología, persona, estructura y tarea.

El comportamiento de las mismas es complejo y sistemático, cada una de estas es influenciada e influencia a los demás componentes, las modificaciones en alguno de ellos provocaría modificaciones, pueden darse en menor o mayor grado en los demás.

En sí la teoría general de la administración recopila gran cantidad de teorías y enfoques los cuales han aparecido a lo largo del tiempo y representaban soluciones a algunos problemas en las organizaciones en aquel entonces.

Incluyen:

  • Incluye una gran cantidad de teorías administrativas las cuales son:
  • Teoría de las relaciones humanas
  • Administración científica
  • Teoría clásica
  • Teoría de la burocracia
  • Teoría estructuralista
  • Enfoque sociotécnico
  • Desarrollo organizacional
  • Teoría neoclásica
  • Teoría conductual
  • Teoría de los sistemas
  • Nuevos enfoques
  • Teoría de la contingencia

De estas teorías partieron otros puntos o temas importantes para el área de la administración moderna, como lo pueden ser, la teoría matemática, administración y cibernética, administración por medio de objetivos, desarrollo organizacional, recursos humanos, mercadotécnica, psicología social del trabajo y muchas otras más.

En un comienzo las únicas organizaciones que estudiaba y analizaba la TGA eran las fabricas, por lo qué más adelante los administradores se vieron obligados a expandir su visión a más tipos de organizaciones como las son ahora las universidades, agencias de negocios, departamentos gubernamentales, asociaciones civiles…

Con esta gran cantidad de nuevas organizaciones se vieron en la necesidad de tener que plantear nuevas teorías que abarcaran mayor campo, y que pudiera explicar los fenómenos organizacionales.

Características comunes de las organizaciones.

Deben tener un propósito que sea definido, el cual es expresado en términos de meta, se encuentran compuestos por una cantidad determinada de personas y poseen un arreglo estructural, sistemático que les define y delimitan el comportamiento de cada miembro.

Los miembros de la organización.

Tenemos a los operativos, los cuales trabajan en cualquier tarea que se les asignen o deben supervisar a ciertas personas, a los administradores que dirigen las actividades de otras personas, existen administradores de primera línea, nivel medio y alto.

Y por último se encuentra el sistema como un miembro, ya que es la empresa como unidad, conformada por el conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí para lograr los objetivos planteados.

¿Qué comprende la organización?

La organización comprende una serie de tareas las cuales debe realizar, como lo son la coordinación de los recursos materiales, financieros y humanos para el logro de las metas planteadas.

Relacionar la organización con el ambiente que le rodea y responder las necesidades que posea la sociedad.

Desarrollar un clima o ambiente organizacional en el cual el individuo se sienta capaz de alcanzar los objetivos asignados, fines colectivos e individuales.

Desempeñar aquellas funciones específicas como lo son el determinar objetivos, asignación de recursos, organizar, planear, controlar e instrumentar, así como también debe de desempeñar varios roles interpersonales de descripción e información, todo con el fin de encaminar a la organización a la meta.

Teoría matemática de la administración


La teoría matemática fue de grandes aportes a el área de administración, lo cual le permitió a la misma nuevas técnicas para el control y la planificación en los empleos de los recursos, bien sean humanos, materiales o financieros.

Además, desarrollo la aplicación de técnicas avanzadas para volver más instrumental la administración de organizaciones y concederle un formidable soporte en lo que es la toma de decisiones, ya que disminuye los riesgos en planes a corto o largo plazo y optimiza la ejecución de los trabajos.

¿Dónde se aplica esta teoría?

La teoría matemática de la administración es aplicada para dar solución a problemas en el campo administrativo, a la misma se le conoce también como investigación de operaciones.

Los temas principales que involucran la administración de operaciones son:

  • Servicios: Este punto se trata de todos los sistemas operadores de servicios.
  • Operaciones: Esta enfocado en procesos como productividad y productos, en especial cuando se imponen productos mundiales globalmente.
  • Calidad: Involucra un conjunto de procesos que indican la calidad del producto, como lo son la mejora continua, certificación ISO y programas para dar una calidad total.
  • Tecnología: Utilización de computadoras y portátiles para la administración de operaciones.
  • Estrategia en operaciones: Esta define las alineaciones estratégicas y la naturaleza de las mismas para la operación administrativa.

Origen de la teoría matemática de la administración.

Esta surgió por múltiples causas en la teoría administrativa, como lo son:

El trabajo sobre la teoría de los juegos proporcionado por Von Neummann para la teoría de la decisión en estadística.

El estudio que involucra el proceso de decisiones escrito por Herbet Simon, resaltando así la importancia que poseen las decisiones en las acciones que se van a tomar en el campo organizacional.

Existencia de decisiones que se pueden programar, Simon colocó dos definiciones, una como decisión cualitativa y otra cuantitativa, siendo la primera de carácter no programable y programadas por alguna maquina y la última como aquellas que son programables por el hombre y tomadas por el mismo.

Los computadores proporcionaron medios para poder hacer posible el desarrollo y la aplicación de técnicas matemáticas a la estadística que fuesen más sofisticadas y complejas.

La teoría matemática de la administración tuvo su origen gracias a la utilización de la investigación operacional durante la segunda guerra mundial.

Lo que pretendía esta teoría era crear rama de administración que poseyera bases matemáticas y lógicas.

Proceso de decisión.

El proceso de las decisiones es el fundamento básico de este, la teoría matemática hace énfasis en el tema de acción, para poder ubicarlo en la decisión anterior.

Lo que es considerado como el desdoblamiento que posee la teoría matemática, es en realidad el campo de la teoría de decisiones. La toma de decisiones se estudia en base a dos perspectivas, una del problema y otra de proceso.

Modelos matemáticos en la administración.

La función de la teoría matemática de empresas es crear modelos o programas que asemejen a las situaciones reales presentadas en las empresas, de una manera simulada.

Las simulaciones utilizadas son en tiempo futuro, y se evalúan las probabilidades que existen de que una situación así pueda ocurrir realmente.

Problemas estructurados.

Dado a que las variables que posee son conocidas, se puede estructurar y es definido en su perfección. Posee varias categorías las cuales se dividen en decisiones con certeza, de bajo riesgo y de baja incertidumbre.

Problemas no estructurados.

Este no puede definirse en claridad dado que no todas las variables son conocidas.

Tipos de decisión.

En función con los problemas no estructurados y estructurados, la teoría de toma de decisiones que consiste en las programadas y no programadas anteriormente mencionada funcionan con:

La investigación de operaciones, teoría de las colas, teoría de los juegos, teoría de los grafos, programación lineal, programación dinámica, probabilidad y análisis estadístico.

Características de la administración.

  • La administración de una oficina se relacionan a la planificación financiera, siendo un conjunto de actividades en donde el mantenimiento, el personal, la logística y la distribución física, son partes esenciales.
  • Se encuentran 5 funciones administrativas, la primera se refiere a la planeación, en donde se llevan a cabo la definición de metas, las estrategias y los planes que se emplearan para alcanzarlos.
  • Por medio de la organización se determinan las actividades a realizar, quien las llevará a cabo, como se llevarán a cabo y en donde se toman las decisiones.
  • En la integración de personal se completan un personal quienes ocupan ciertos puestos de la estructura organizacional, mientras que el control consiste en vigilar en el desempeño actual.
  • En la dirección, se motiva a los subordinados, se influye para que realicen bien su trabajo, también se debe de elegir un canal de comunicación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Teoría de la administración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_la_administracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad