Saltar al contenido

Teoria de la Comunicación

A diario nos comunicamos de diferentes maneras, esto es debido a que es una necesidad del ser humano hacerlo, para poder transmitir sus necesidades, sentimientos y punto de vista.

Cada vez que nos expresamos de cualquier forma, estamos incurriendo en la actividad de la comunicación, y este proceso se completa cuando otra persona recibe el mensaje a través de cualquier canal y código.

Esa persona que recibe la información entra en el proceso de decodificación, de manera que pueda entenderlo y  responderlo de manera coherente y exitosa.

La comunicación


¿Qué es la comunicación?

El compartir ideas, de manera que exista una reciprocidad en las ideas, no importa si están de acuerdo o no.

Ya al haberse transmitido una idea a otra persona, y que esta ultima la haya entendido, existe la comunicación.

El proceso de comunicación para el cambio social.

La comunicación es una actividad que no es aprovechada completamente, ya que es una herramienta con una efectividad casi total, y aun así, es dejada a un lado en la mayoría de los conflictos sociales y políticos.

Dicha herramienta puede ser utilizada para los problemas que presenta la civilización hoy en día, empezando por los que comienzan en casa, tales como la distanciación entre padre e hijo.

Otro supuesto de hecho bastante común, es uno ocurrido con mucha frecuencia en la actualidad, como lo es la discriminación y acoso escolar.

Se pueden implementar programas y proyectos de comunicación entre alumnos y también de los profesores con los alumnos, para reforzar el trabajo en equipo y la aceptación de diferencias entre los mismos.

Un conflicto de mucha importancia, son los de aspecto internacional. Esos que afectan a dos o más países, esto puede verse como una consecuencia directa de la falta de comunicación.

En este sentido, hay países que prefieren saltarse la etapa de diálogos, para avanzar de una vez a una fase bélica, afectando a miles de personas, y en algunos casos a millones.

Elementos de la comunicación.

Existe el emisor,  que es la persona u organización que produce el mensaje y busca que este se dé a entender de una manera clara y exitosa.

El receptor es aquella persona que reciben el mensaje y lo decodifican para su entendimiento.

Lo increíble de este proceso es que al receptor recibir el mensaje, pasa a ser el emisor, ya que tiene que responderle, y de esta manera existe la reciprocidad en este proceso.

El canal es muy importante, ya que es el medio utilizado para enviar el mensaje, puede ser personal, o a través de radio y televisión, y uno muy utilizado hoy en día el cual son las redes sociales.

Las redes sociales van en aumento, y gracias a la tecnología no se ve que estén cerca de acabar, ya que cada vez van evolucionando y revolucionando en todo sentido, y más aun con la competencia, ya que existen muchas.

No es sorpresa para nadie que en ciertas situaciones haya más personas comunicándose a través de internet que por radio u otros tipos de canales menos frecuentes.

¿La comunicación dejará de existir en algún momento?

Esta situación es muy poco probable, ya que la mayoría de nuestras acciones requieren comunicación, y es una necesidad que debe ser saciada para que el mundo siga progresando.

En el mismo tema se afirma que la mayoría de las problemáticas existen cuando no hay comunicación, sería muy desfavorable si la comunicación fuese olvidada o dejada a un lado.

Este escenario no será posible al menos en un periodo muy largo, y menos con los avances tecnológicos, tal vez si se extingan algunos canales o medios para realizar esta acción, pero no el proceso comunicativo.

La teoría de la comunicación humana.


En esta teoría sobre la comunicación humana se realizan los planteamientos sobre los problemas de la comunicación que existe entre las personas, problemas que se deben a que no todos tienen un mismo punto de vista.

Existe, además, una falta de cumplimiento hacia las determinadas reglas comunicativas, lo cual tienden a provocar fallos en la comprensión de ambas partes, y los patrones de interacción patológicos.

Las aportaciones que realizó Watzlawick se enfocan especialmente en la parte de lo irracional de la psicoterapia, en la cual esta tiene un máximo exponente en el Mental Research Instiute perteneciente a Palo alto.

En ese ligar fue donde se desarrolló la teoría y donde se sistematizó el trabajo que realizaron los referentes como Don Jackson. Los esfuerzos de Watzlawick fueron los que hicieron que este determinara el surgimiento de las terapias sistemáticas.

Teoría de la comunicación y sus axiomas.

Según varios investigadores sobre la teoría de la comunicación, se dice que para que pueda existir una comunicación lo suficientemente adecuada se debe cumplir una serie de reglas que se determinan como axiomas.

Esto es para que exista ninguna clase de desacuerdos o malos entendidos a nivel comunicativo entre las personas. Estos axiomas se dividen en 5, y serán tratados a fondo en los siguientes párrafos.

La imposibilidad de no comunicar.

Cualquier tipo de conducta humana tiene una diferente función comunicativa, esto también se aplica en el caso de que se intente evitar la comunicación, debido a que las personas no solo realizan la comunicación por medio de las palabras.

Las personas tienden a tener un comportamiento a nivel corporal que expresa más de lo que cualquier podría expresar de manera verbal, es por lo que cuando alguien guarda silencio sigue transmitiendo señales.

Es similar a cuando se utilizan las técnicas de la descalificación, entre estas destacan las estrategias del síntoma. Esta fue denominada así debido a que algunas personas invalidad los mensajes hacia los otros.

Este es uno de los métodos de comunicación, aunque muchas de las personas tienden a desconocer que aproximadamente un 70% de la comunicación es no verbal y el otro 30% es verbal.

El aspecto que contiene y el de la relación.

En esta teoría se plantea que la comunicación tiende a cumplirse de dos maneras, una de ellas se basa en el contenido y la otra en la relación.

El primer aspecto explica que esto se refiere a todo lo que las personas transmiten de manera verbal, lo que da un entendimiento de la parte explícita de los mensajes que estas transmiten.

El nivel comunicativo es encontrado en la supeditación de la comunicación no verbal, la cual se halla en el aspecto relacional.

En el segundo aspecto los mensajes tienden a ser modificados por la interpretación, un ejemplo de este puede ser el tono de voz cuando se expresa la ironía.

La modalidad analógica y digital.

Esta se encuentra relacionada de forma íntima con el anterior, y de da de manera sintética, donde se plantea a la comunicación con una modalidad analógica y digital.

En nivel digital es un mensaje que se basa en lo cuantitativo y binario, mientras que el otro da una transmisión cuantitativa de información.

La puntuación da significado.

Mientras ocurre la secuencia del mensaje es posible que las personas puedan interpretar distintas relaciones de causalidad entre varios eventos, tal como es el de compartir información hacia el interlocutor de forma satisfactoria.

La comunicación simétrica y complementaria.

La comunicación complementaria tiende a darse en el momento en el que lo interlocutores tienen con ellos un poder a nivel de información distinto, mientras que la simétrica es la que existe entre dos interlocutores.

Es decir, cuando ambos interlocutores conocen la misma información, se denomina como comunicación simétrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Teoria de la Comunicación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_la_comunicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad