Saltar al contenido

Teoría de la generación espontánea

La teoría de la generación espontánea consiste en una vieja creencia que argumentaba que varias formas de vida, tanto vegetal como animal, se originaron de forma espontánea mediante materia inorgánica, orgánica o una mezcla de los dos.

Es una teoría establecida desde tiempos antiguos, puesto que fue definida por Aristóteles, posteriormente admitida y sustentada por intelectuales como Newton, Descartes o Bacon. Empezó a ser refutada en el siglo XVII. En la actualidad, la ciencia considera que la teoría está completamente objetada.

La teoría decía que el origen de la vida procedía de elementos como el polvo, el barro o la comida descompuesta.

Hipótesis de la generación espontánea


La hipótesis de esta teoría acoge la noción de que la materia no viva puede crear vida por sí misma. El griego Aristóteles creía que algunas partes de la materia tienen un principio activo, y que debido a esto y a las algunas condiciones apropiadas podían crear un ser vivo.

Dicho principio es comparable con la noción de energía, la cual es definida como la habilidad para una acción.

De acuerdo a Aristóteles, un huevo tenía dicho principio activo, el cual al orientar una serie de eventos, podría crear vida, por consiguiente, el huevo de la gallina poseía un principio activo que lo transformaba en pollo, el huevo de pez lo transformaba en pez, etc.

Científicos que postularon la teoría


Jhoann B. Van Helmont

El médico holandés, Johann B. Van Helmont, en el año 1667, creó una receta que facilitaba la generación espontánea de los ratones.

El galeno explicaba que seres vivos como piojos, gusanos, pulgas, garrapatas entre otros, son los vecinos y huéspedes de los seres humanos, sin embargo, estos surgen de los excrementos y entrañas de las personas.

Agregó que si se pone ropa interior con sudor junto con trigo en un envase de boca ancha, luego de 21 días, el olor cambia e ingresa a través de las cáscaras de trigo, transformándose éste en ratones.

Aseguró además que lo más curioso es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden aparear con ratones que hayan nacido naturalmente.

John Needham

Este biólogo inglés manifestó que existe una fuerza vital que creaba la vida. Sus creencias se sustentaban en los experimentos que realizaba.

Needham hervía caldo de res en un recipiente, posteriormente lo tapaba con un corcho, la dejaba por algunos días y al ver en el microscopio, observaba varios organismos vivos. El también sacerdote señalaba  que el calor que había pasado por el caldo era suficiente para eliminar cualquier organismo y que el origen de los seres vivos se debía a una fuerza vital.

Científicos que rechazaron la teoría

El médico italiano Francesco Redi fue el primero en rechazar esta hipótesis y empleo la experimentación, a fin de justificar su punto de vista. Los trabajos del también naturalista era colocar carne en un recipiente abierto y en otro cerrado. Las cresas invadieron el tarro abierto, y la carne se había descompuesto. El científico presumió que las cresas se originaban de los pequeños huevos de moscas.

Posteriormente, en 1765, Lazzaro Spallanzani, volvió a realizar el experimento de su compatriota Redi, empleando pan en un envase abierto y otro cerrado con pan hervido. El naturalista manifestó que del pan que estuvo al aire libre, salieron cresas.

Siglos después, en 1952, Stanley Miller, hizo circular amoníaco, hidrógeno, agua y metano en una descarga eléctrica y consiguió dos aminoácidos simples, la alamina y la glicina

Posteriormente, Abelsohn realizó el mismo experimento, pero cono moléculas que tenían átomos de nitrógeno, carbono y oxígeno. En tanto que Weyschaff usó rayos ultravioletas. Los dos científicos consiguieron aminoácidos que crean las bases de las proteínas.

Sin embargo, el químico Louis Pasteur fue quien fulminó la teoría de la generación espontánea. Creó un envase con cuello de cisne. Colocó en el mismo agua y pan; hirvió el agua y procedió a esperar. Después de un tiempo, observó que el líquido no cambió.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Teoría de la generación espontánea. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_la_generacion_espontanea.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad